Testigos luminosos del coche: ¿qué significan los símbolos del coche?

27/08/2019
Los testigos luminosos del coche pueden encenderse de varios colores: rojos si son señales de alarma, naranjas o ámbar si son indicaciones de aviso, o verdes, blancas o azules si son meros símbolos informativos.

Viajar en coche es sinónimo de mantener alerta todos tus sentidos. No solo en la carretera, si no también en lo que ocurre dentro de tu coche. Uno de los elementos que debes tener presente es el cuadro de luces del salpicadero del vehículo.

En él, aparecen los testigos luminosos del coche, que indican varios puntos importantes del vehículo y que necesitas tener controlados en todo momento. Si alguno de estos símbolos del coche se encienden, seguramente sea sinónimo de que necesitas visitar el taller lo más pronto posible.

Los testigos luminosos del coche pueden encenderse de varios colores: rojos si son señales de alarma, naranjas o ámbar si son indicaciones de aviso, o verdes, blancas o azules si son meros símbolos informativos.

Testigos luminosos del coche rojos

Como decíamos, si estos testigos luminosos del coche se encienden de color rojo, es señal de alarma, y tendrás que observar de qué se trata para ponerle remedio cuanto antes.

  • Batería. Si el testigo luminoso del coche con forma de batería se ilumina de color rojo, detén tu coche inmediatamente. La batería no se está cargando mientras conduces, por lo que es muy probable que de un momento a otro el vehículo se detenga y no puedas continuar avanzando tu camino.
  • Cinturón. El cinturón de seguridad es fundamental en la conducción. No solo porque está prohibido conducir sin él y la multa que ello conlleva, sino porque protege vidas. No arranques el vehículo siempre que este piloto esté encendido de color rojo.
  • Freno de mano. No vas a poder arrancar el coche si el testigo luminoso del freno de mano está encendido. Es un círculo con una señal de exclamación dentro, y si está encendido, no podrás arrancar aunque lo intentes.
  • Líquido refrigerante. En el momento en el que se encienda el piloto del líquido refrigerante, será el momento de parar tu vehículo. El motivo puede ser porque la temperatura del vehículo es demasiado alta o demasiado baja, situación que puede venir propiciada por la escasez de líquido. Espera unos instantes antes de volver a arrancar y acércate a tu taller a recargar el líquido.
  • Presión del aceite. La presión adecuada del aceite del motor permite una conducción óptima. Sin embargo, si es demasiado baja, dañarás el motor y no estará lo suficientemente lubricado para continuar la marcha. Esto es lo que marca el testigo luminoso del coche de la presión del aceite. Necesitarás un cambio de aceite urgente.
  • Puertas abiertas. Si te has metido al coche pero aparece un símbolo iluminado en rojo con las puertas abiertas, es porque hay alguna mal cerrada. Investiga cuál es, ciérrala bien, e inicia tu camino.

Testigos luminosos del coche ámbar

Los testigos luminosos del coche color ámbar o naranjas, indican aviso o precaución. No es una emergencia con solución inmediata, pero sí debes buscar la manera de repararlo en cuanto puedas.

  • Avería del motor. El motor de tu vehículo tiene alguna avería que necesita una revisión en tu taller. Puede ser un escape, un fallo de los engranajes o cualquier anomalía en el sistema del motor del vehículo. Revísalo en tu taller de confianza para que encuentren el motivo exacto de por qué se ha encendido este testigo luminoso del coche.
  • Bombilla. Hora de cambiar las bombillas de tu vehículo si se enciende este símbolo. Descubre qué bombilla está fallando, y sustitúyela cuando antes.
  • Combustible. ¡Hay que buscar una gasolinera! Cuando comienzas a quedarte sin gasolina, el testigo luminoso del coche con forma de dispensador se iluminará indicándote que estás circulando con combustible de la reserva. Acércate a una gasolinera cercana para repostar y continuar tu viaje tras haber llenado el depósito y haber apagado el testigo.
  • Líquido limpiaparabrisas. Fundamental para épocas en las que toca conducir con lluvia. Si se enciende el testigo del líquido limpiaparabrisas -parece una fuente- es el momento de llenar el depósito de nuevo para tener disponible si quieres accionar el limpiaparabrisas.
  • Presión de los neumáticos. Es importante mantener una presión adecuada de los neumáticos para reforzar la seguridad en carretera. Por eso, si se enciende el piloto de la presión de los neumáticos, deberás revisarla e hincharlos a la presión correcta.

Otros testigos luminosos del coche

Como decíamos, también existen testigos luminosos del coche que se encienden con otros colores: blanco, verde o azul. Son símbolos informativos, como el de los diferentes tipos de luces.

En este caso, solo le indican al conductor que ha activado algún mecanismo del vehículo, y no debe prestar mayor atención ni urgencia.

Recuerda que el cuadro de luces se mantendrá apagado siempre y cuando el mantenimiento del vehículo sea el correcto. En SGS ITV nos preocupamos por la salud de tu vehículo y tu propia seguridad, así que nuestro principal consejo es que la mantengas en buenas condiciones. Tu coche se lo merece, y tú también.

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados

11/10/2018
La mayoría de los vehículos tienen luces de cortesía, y en especial, los más nuevos. Pero, ¿qué son...
19/05/2017
Conoce con ITV SGS la normativa de la tercera luz de freno de un vehículo
SGS. Tercera luz de freno de un vehículo
02/10/2017
Señales en los vehículos no contempladas en el anexo IX del RGV
SGS - ITV - RGV1


Volver
Top