¿Qué son los sistemas ADAS? Cuáles son y cómo funcionan

Continuamente se está trabajando en desarrollar nuevos sistemas de seguridad. El nivel tecnológico cada vez permite dotar a los vehículos de más mecanismos para aumentar esa seguridad, y los sistemas ADAS son un claro ejemplo de ello. Las siglas hacen referencia a Advanced Driver Assistance Systems, lo que significa Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción. Esto quiere decir que se encargan de ayudar a la conducción, pero nunca se pueden tomar como un piloto automático. Igual puede parecerte algo muy complejo, pero en cuanto leas cuáles son los principales, te darás cuenta de que tu vehículo cuenta con ellos y que incluso los has utilizado.
Fecha: 
24/02/2022
 

¿Cómo funcionan los sistemas ADAS?

Estos sistemas necesitan de sensores que perciban el contexto alrededor de la conducción, tanto lo que ocurre dentro del coche como fuera. Para esto, entran en juego una serie de elementos que hacen que se produzca esta magia, la llamada fusión de sensores, que detectan ultrasonidos e imágenes para emitir sus alertas. Esos sensores son:

  • Cámaras.

    Pueden reconocer colores y elementos en hasta 180 grados. Este elemento solo puede reconocer lo que previamente se ha registrado en su software, por lo que aporta información, pero es limitada.

  • Sensores de vídeo.

    Su rango de medición es 3D de más de 50 metros. Se encargan de registrar objetos y calcular su distancia mediante algoritmos. Pueden reconocer, por tanto, peatones, animales u otros objetos.

  • Radares.

    Los radares permiten detectar objetos tanto estáticos como en movimiento. Su alcance llega hasta los 250 metros y tienen un rango de 360 grados. La ventaja que tienen los radares es que las circunstancias climatológicas no suponen un problema, como sí puede ocurrir con las cámaras.

  • Sensores de ultrasonidos.

    Son muy fiables para el entorno más cercano y a baja velocidad. Envían impulsos ultrasónicos que rebotan en obstáculos, y cuyo eco se analiza para obtener información. Son muy útiles para los asistentes de aparcamiento.

  • Sensores láser LIDAR.

    Se utilizan menos por tener un coste muy elevado. Miden con precisión en 3D hasta 200 metros, pero pierden alcance en condiciones climatológicas desfavorables.

¿Cuáles son los principales sistemas ADAS?

Por su utilidad, hay una serie de sistemas ADAS que son cada vez más frecuentes en los nuevos vehículos:

  • Alerta sobre tráfico cruzado.

    La misión de este sistema es avisar al conductor si hay vehículos cruzando por detrás en el momento de utilizar la marcha atrás o de salir de un aparcamiento.

  • Sistema de detección de peatones (PCW).

    Se encarga de alertar de la presencia de peatones en la ruta. Los sistemas más avanzados pueden avisar incluso de la presencia de ciclistas o de animales.

  • Aviso de salida de carril (LDW).

    Si el conductor sobrepasa las líneas que delimitan el carril, este sistema lo detecta y envía notificaciones para alertarlo.

  • Aviso de colisión (FCW).

    Detecta la presencia de objetos frente al vehículo. Aunque parezca algo que carece de utilidad, este aviso permite alertar al conductor en momentos de retenciones que pueden ser inesperadas y muchas veces inadvertidas.

  • Freno autónomo de emergencia.

    Este sistema permite poner en marcha el sistema de frenos e incluso detener el vehículo, en aquellos casos en los que el vehículo que nos precede realiza una frenada brusca o se ha perdido la atención al volante. Hay sistemas que añaden a este freno autónomo la activación de las señales de emergencia para alertar al resto de vehículos de la situación.

  • Aviso de ángulo muerto (BSD).

    Hay ocasiones en las que un vehículo comienza a adelantarnos, pero se escapa del campo de visión. En este caso, el aviso de ángulo muerto nos notifica el adelantamiento para que lo tengamos en cuenta y podamos maniobrar con seguridad.

  • Detector de cansancio del conductor (DFD).

    Es uno de los más conocidos. Cuando el sistema detecta fatiga o somnolencia en el conductor, recomienda realizar una parada mediante el dibujo de una taza de café en el cuadro de instrumentos.

Sistemas ADAS obligatorios

Dada la utilidad de este tipo de sistemas para la seguridad, muchos de ellos son obligatorios, y la lista se va ampliando conforme van apareciendo nuevos sistemas. Estos son los sistemas ADAS obligatorios en todos los coches homologados en 2022:

  • Asistente de velocidad inteligente (ISA)
  • Detector de fatiga y somnolencia
  • Frenada de emergencia
  • Cámara trasera con alerta de tráfico cruzado
  • Alerta de cambio involuntario de carril
  • Alerta de cinturón en las plazas traseras
  • Caja negra
  • Alcoholímetro integrado

Aunque estos sean obligatorios a día de hoy, siempre es recomendable que tu vehículo cuente con el máximo de estos sistemas posible. En el horizonte ya se prevé que otros sistemas ADAS comiencen a ser obligatorios en 2024 y 2026, como un sistema más avanzado para detectar peatones y ciclistas, o los reconocimientos de distracciones al volante. Aunque también hay un cuidado muy especial por minimizar los ángulos muertos mientras conducimos para reducir los accidentes.

¿Qué te parecen estos sistemas ADAS? Es muy probable que ya conozcas muchos y puedas dar fe de que contribuyen a aumentar la seguridad en carretera, tanto para quienes viajan dentro del vehículo, como para quienes lo hacen en otros vehículos o se desplazan por la vía, ya sean personas o animales. 

Los sistemas ADAS ayudan a mejorar la conducción, pero no olvides que nunca conducirán por ti, sino que tienes que estar en todo momento pendiente de la carretera y conducir siempre con responsabilidad.

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