Sistema de detección de fatiga y somnolencia: ¿Cómo funciona?

El sistema de detección de fatiga y somnolencia está enfocado a avisar al conductor cuando comienzan a darse muestras de que está sufriendo alguna de estas dos situaciones. Pero antes de que el sistema nos avise, es importante que conozcamos de qué se tratan para ser conscientes de si las sufrimos al volante.

Fecha: 15/09/2021
Categorías:
Imagen


¿Qué son la fatiga y la somnolencia?

La fatiga se relaciona con el 20-30% de los accidentes de tráfico. Se produce por haber conducido sin descanso durante un tiempo muy prolongado. Este tiempo varía en función de cómo se encuentre el conductor, del estado de la carretera o incluso del vehículo.

La somnolencia, en cambio, se produce debido a que el conductor comienza a sentir la necesidad de dormir. Muchas veces es potenciada por la falta de sueño o descanso pero, incluso habiendo descansado, en momentos en los que nuestro cerebro parece conducir en piloto automático, se puede comenzar a sentir. Otros factores como una comida copiosa pueden propiciar también la aparición de somnolencia al volante, que es la causa de aproximadamente un 30% de los accidentes de tráfico. Según un estudio de la Fundación CEA, casi un 60% de los conductores ha sufrido en algún momento micro sueños durante la conducción y más de un 70% ha tenido la sensación de dormirse al volante.

Muchas de las mejoras que se buscan en los vehículos están encaminadas a mejorar la seguridad de las personas, intentando evitar todas las causas que pueden aumentar la probabilidad de accidente, como la fatiga y la somnolencia. De ahí, que la Unión Europea quiera que, a partir de 2022, todos los coches nuevos cuenten con una serie específica de asistentes electrónicos que aumenten su seguridad y lo implementen como equipamiento de serie obligatorio. Con esta medida, el Parlamento Europeo quiere reducir a cero las muertes ocurridas por accidentes en la Comunidad Europea para 2050. Para conseguir este reto, la Comisión Europea ha seleccionado ocho sistemas que se incorporan dentro de la homologación de los vehículos, como el detector de fatiga y somnolencia.

¿Qué es el detector de fatiga y somnolencia?

Este detector puede resultar actualmente menos conocido si lo comparamos con otros sistemas de seguridad que incorporan los vehículos, como el asistente de velocidad o la cámara trasera. Este asistente está enfocado a ayudar a solventar situaciones fruto de las distracciones por fatiga o somnolencia, así como la falta de atención en general.

Este sistema de detección de fatiga y somnolencia será obligatorio en vehículos nuevos a partir de 2022, y los requisitos para su homologación se recogen en el Reglamento Delegado UE 2021/131.

¿Cómo funciona el sistema de detección de fatiga y somnolencia?

El sistema de detección de fatiga utiliza diversas tecnologías para conseguir un sistema homologado para su detección:

  • Sensor en el volante. Puede contar con sensores en el volante para analizar la presión sobre este, las excesivas correcciones en la dirección y su brusquedad. Algunos vehículos también utilizan el ESP para calcular cambios de ángulo de la dirección.

  • Cámara. Una cámara incluida en los sistemas más sofisticados monitoriza las facciones del conductor y puede detectar si los ojos no están abiertos o si la cabeza no está erguida mirando hacia la calzada.

  • Motor. El motor cuenta con una centralita que contabiliza el tiempo que el motor lleva encendido para detectar periodos de conducción más largos de lo recomendado e incluso podría detenerse si se superan las dos horas sin descanso.

  • Alerta. Cuando alguno de los sistemas detecte que no se está en condiciones óptimas para circular, se emitirá una señal sonora y aparecerá en el salpicadero del coche una señal luminosa con forma de taza indicándonos el deber de hacer una pausa. También si en base a patrones marcados detecta una conducción errónea que identifica como cansancio, se podrán enviar mensajes a través del display de instrumentación.

¿Cómo evitar la fatiga y la somnolencia?

Como siempre, la mejor herramienta para evitar accidentes es la prevención, y tener en cuenta estos aspectos pueden ayudarte a aumentar tu seguridad en la carretera:

  • Para cada dos horas y realiza estiramientos.

  • Bebe agua para hidratarte y mantener el tono físico y la capacidad de atención.

  • Descansa bien antes de realizar los desplazamientos.

  • Evita comidas copiosas antes de conducir, sobre todo si son desplazamientos largos.

  • Aumenta tu atención en la carretera, especialmente cuando circules por autovías y más aún si hay pocos coches, por riesgo a llegar a conducir con un modo automático.

  • Evita evadirte en tus pensamientos para que tu mente permanezca en la actividad que estás realizando. Puedes ayudarte con la radio o conversando con las personas que viajen contigo.

Si alguna vez has experimentado fatiga o somnolencia al volante, infórmate sobre estos sistemas que ya están disponibles en el mercado y mantente alerta para detectar por tu cuenta si estas están afectando a tu conducción.