¿Se puede transferir un coche sin la ITV en regla?

05/03/2019
¿Vas a comprar o transferir un coche de segunda mano? Si estas en cualquiera de las dos situaciones puedes que hayas llegado hasta aquí buscando información antes de realizar cualquiera de las dos acciones.

Si ya has adquirido un vehículo de segunda mano y te interesa saber cuándo pasar la Inspección Técnica de Vehículos el artículo que escribimos hace un tiempo sobre es para ti. Si, por el contrario, vas a comprarlo o transferirlo quédate a leer el artículo de cuándo pasar la primera ITV en un coche de segunda mano.

¿Se puede transferir un coche sin la ITV en regla?

Es habitual que si vas a comprar, vender o transferir un vehículo te hagas este tipo de preguntas. Si eres el comprador,  deberás tener acceso a toda la información del vehículo, ya que en muchos casos, la falta de información podría ser motivo para adquirir un vehículo a un precio más elevado del que deberías pagar. Está permitido transferir un coche sin la ITV en regla, pero no se permite su circulación.

A continuación, te contamos los pasos necesarios en caso de que te encuentres en la situación que comentamos.

Cambiar la titularidad del vehículo

El primer paso en una transferencia de un vehículo, es el cambio de la titularidad del coche. Sea cual sea el motivo de la transferencia, cuando se adquiere un coche de segunda mano hay que dar parte a la DGT, y proceder al cambio del propietario del coche a todos los efectos. Para ello, hay que acudir a la oficina de Tráfico para realizar el cambio y abonarse las tasas, que se sitúan sobre los nueve euros.

Permiso de Circulación

Cambiar la titularidad del coche no indica que tras este paso ya se pueda circular. Es necesario obtener el Permiso de Circulación. Este documento debe ser emitido obligatoriamente por la Dirección General de Tráfico, y está asociado a la ficha correspondiente a la Inspección Técnica de Vehículos.

Transferencia de un coche sin la ITV

Al haber adquirido la titularidad del coche, se puede transferir el vehículo con total normalidad. Sin embargo, el Permiso de Circulación no tendrá validez hasta pasar la ITV. Pero como necesitas el Permiso de Circulación, puedes presentar el documento acreditativo que te entreguen en Tráfico. 

La realidad y la norma dice que sí se puede transferir un coche sin ITV, pero la recomendación que te damos desde SGS ITV es que si vas a comprar un vehículo de segunda mano pidas que tenga la inspección en regla, principalmente porque es una buena forma de asegurarte de que el coche se encuentra en buen estado.

 ¿Tienes que pasar la ITV pronto? Echa un ojo a nuestras estaciones ITV. Estamos presentes en distintas provincias para hacerte la vida más fácil donde estés. Si vives en el centro de Madrid, puedes acudir a nuestro nuevo centro ITV Islazul, situado en Carabanchel.

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados

10/09/2018
Cambio en la ITV relativo al control de emisiones. Comprobación de la Lectura OBD.
Lectura OBD
03/09/2015
Lo primero que debes saber es que la ITV de tu vehículo termina el día que caduca. Apunta siempre...
23/10/2018
Antes que nada, has de saber que un coche de segunda mano tiene un mínimo de dos años de vida. En...


Volver
Top