¿Cuándo se pasa la primera ITV?

La Inspección Técnica de Vehículos es una revisión obligatoria del estado del vehículo al que tienen que acudir todos cuantos circulan por las vías públicas de España. Los técnicos del taller revisarán los puntos clave marcados en el Manual de Revisiones y calificará la ITV como favorable o desfavorable, pero ¿cuánto se pasa la primera ITV?
Fecha: 
26/04/2022
Categoría: 
 

Los plazos de la prueba ITV han ido variando con el tiempo, así como las pruebas a las que someten al vehículo, como por ejemplo el uso del dispositivo OBD para identificar daños ocultos en el vehículo que antes no se podrían localizar. Actualmente en el caso de un coche nuevo, la primera revisión es a los 4 años de vida de este.

Como decimos, es al cuarto año cuando se pasa la primera ITV en un coche que aún no ha sido matriculado. La persona que ha comprado el coche es la que aparece en los documentos del vehículo y en los archivos de Tráfico como primer propietario del coche.

Has de tener en cuenta que a partir de entonces la frecuencia pasará a ser de cada dos años hasta alcanzar los diez.

Coche kilómetro 0 y la ITV

En las situaciones en que un coche esté sin estrenar (que sea completamente nuevo) pero que sí esté ya en posesión de su matrícula (matriculado por el concesionario o el fabricante), los vehículos son vendidos al comprador, el cual pasa automáticamente a convertirse en el segundo dueño del coche.

Normalmente un coche kilómetro cero cuenta con menos de 100 kms rodados y al tener matrícula desde semanas antes, hace que los concesionarios los pongan a la venta a un precio notablemente más barato que los llamados coches nuevos.

Kilometro 0 de alquiler

Cuando llega el cuarto año es cuando se pasa la primera ITV.
Entre los 4 y los 10 años desde la matriculación, la inspección se pasa cada dos años.
Con más de 10 años de antigüedad de la matrícula, la ITV se pasará todos los años.

Kilómetro 0 servicio público para transporte de personas que posea o no taxímetro

En este caso de coche Kilómetro 0, la normativa es más dura que con los de alquiler puesto que obliga a pasar la ITV cada año durante los primeros cinco. Tras cumplir el cuarto año, la frecuencia de inspecciones será cada 6 meses.

Kilómetro 0 vehículo mixto

En el caso de un kilómetro 0 matriculado como vehículo mixto y categoría N, la respuesta a cuándo pasar la primera ITV es a los 2 años desde la matriculación. Si cuenta con entre 2 y 6 años, la frecuencia de la inspección es bianual. Si tiene entre 6 y 10, se pasará anualmente y a partir de los 10, cada 6 meses.

Coches seminuevos e ITV

Llamamos coches seminuevos a aquellos que no cuentan con más de dos años de antigüedad, ni más de 25000 km en circulación. Es una opción de compra muy común porque permite hacernos con un coche muy poco utilizado al que le queda una larga vida útil por delante, a un precio muy por debajo del mismo modelo nuevo.

¿Cuándo pasa la primera ITV un coche seminuevo? Al igual que con los coches nuevos, la fecha de antigüedad está marcada por el día en que se matricula el vehículo. Al tener estos coches entre uno y dos años, tenemos que informarnos nosotros mismos de cuando toca la primera inspección. Si cuenta con un año, la inspección será cada tres, mientras que si tiene dos, la revisión de la ITV será dos años después.

Consejos para pasar la ITV con éxito

Una vez ya conocemos las frecuencias que la normativa nos impone para acudir a la Inspección Técnica de Vehículos, vamos a ver unos consejos para que todo salga bien.

  • Recuerda llevar toda la documentación, que ha de coincidir con el número de bastidor.

  • Asegúrate de las buenas condiciones de carrocería, placas, espejos, limpiaparabrisas, etc.

  • Verifica que los sistemas de cierre como puertas y ventanas funcionen perfectamente.

  • Recuerda que los técnicos examinarán a fondo los sistemas de asientos y cinturones.

  • Echa un ojo antes de acudir a la estación, a los sistemas de suspensión y dirección.

  • Verifica que los neumáticos mantienen la profundidad de dibujo que dice la ley.

Comprueba el óptimo funcionamiento del sistema de frenos, podría ser falta grave.
No te olvides del alumbrado (luces de posición, intermitentes, luces de marcha atrás)
Cuando se pasa la primera ITV siempre acudimos a la estación con muchas dudas, que esperamos hoy te hayamos resuelto.

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados



Volver
Top
)