¿Se puede pasar la ITV fuera de plazo?

20/03/2019
¿Se te ha pasado la cita para pasar la ITV? ¿No te acordaste de acudir a una estación ITV cuando lo marcaba tu tarjeta de la Inspección Técnica de vehículos? En el artículo de hoy te contamos si se puede pasar la ITV fuera de plazo, cuál es el margen y que dice la Dirección General de Tráfico al respecto.

Es importante que todos los vehículos circulen con la ITV en regla, como siempre decimos, por motivos de seguridad. La Inspección Técnica de Vehículos sirve para comprobar el estado general de tu vehículo y revisar que los elementos de seguridad se encuentran en perfecto estado para circular sin que represente un peligro para sus ocupantes, o al resto de usuarios de la vía pública. Las consecuencias de tener la ITV caducada las conoces de sobra si has leído nuestro artículo: “Consecuencias de tener la ITV caducada”.

Además, la DGT ahora controla los coches que circulan sin seguro y con la ITV caducada a través de lectores de matrículas instalados en los paneles informativos de las carreteras, una medida justificada para mejorar la seguridad debido al aumento del envejecimiento del parque automovilístico. Si la Guardia Civil o la Policía detectan que no has pasado la ITV a tiempo, tendrás que abonar una cuantía de 200 euros de multa, la mitad por pronto pago.

La ITV tiene que estar siempre vigente. Una vez el vehículo ha sido sometido a su primera inspección o sucesivas, la fecha de vencimiento será la que figure en la Tarjeta de ITV y no existe ningún plazo adicional. No obstante, la Estación de ITV no pone ningún tipo de sanción, ni cobra ningún importe adicional por ello.

Muchos conductores que olvidaron pasar la ITV se preguntarán si se puede pasar la ITV fuera de plazo. La respuesta es afirmativa. Pero aunque se puede pasar la ITV caducada, no se puede circular con ella caducada. Si has circulado con ella y te para un Agente de la Autoridad puede que te retengan el permiso de circulación. Si esto ocurre, tendrás que presentar cuanto antes la ITV en vigor para recuperar tú permiso de circulación.  

Desde SGS ITV te recomendamos que tan pronto te des cuenta de que tienes la ITV caducada pidas cita previa ITV para conseguir una fecha la más cercana posible. También puedes acudir directamente a la Estación de ITV sin tener cita. Sin embargo, solicitando cita serás atendido con preferencia respecto a los que no la tengan, por lo que las esperas serán menores y podrás aprovechar mejor el tiempo.

Elige entre nuestras estaciones distribuidas por Islas Baleares, Canarias, Madrid, Albacete, Valencia, Zaragoza y Teruel ¡Estamos cerca de ti!

 

 

 

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados

02/01/2019
¿Sabías que los principales motivos o fallos de una ITV desfavorable suelen ser los mismos? Para...
03/09/2015
Lo primero que debes saber es que la ITV de tu vehículo termina el día que caduca. Apunta siempre...


Volver
Top