¿Se puede conducir si se ha tomado algún medicamento? Estos son los prohibidos por la DGT

¿Se puede conducir si se ha tomado algún medicamento? En caso de que estemos tomando algún medicamento debemos asegurarnos de que sus efectos no puedan afectarnos para conducir, dado que existen una serie de medicamentos prohibidos por la DGT. Por ello, a través de este artículo explicaremos en qué circunstancias no podremos conducir si ha tomado algún medicamento, siendo esta una información esencial para los conductores.
Fecha: 
12/04/2022
 

Para entender la razón por la cual hay diversos medicamentos prohibidos por la DGT es necesario aclarar que algunos de ellos incluyen efectos secundarios como somnolencia, mareos o visión borrosa, por lo que dificultarán la conducción, así como también elevarán las posibilidades de sufrir un percance en la carretera.

De este modo, es importante consultar con nuestro médico acerca de los efectos adversos de la medicación adscrita, especialmente si tenemos en cuenta que los profesionales médicos podrán advertirnos si el uso de cualquier fármaco es compatible con la conducción.

Desde SGS ITV estamos comprometidos con la seguridad en la carretera, lo que significa que en caso de que estés tomando medicamentos prohibidos por la DGT te recomendamos encarecidamente que no conduzcas.

A continuación, elaboramos un listado que nos será de gran utilidad a la hora de saber si se puede conducir si ha tomado algún medicamento. ¡No te lo pierdas!

Lista de medicamentos prohibidos para conducir

Antes de empezar con la lista de medicamentos prohibidos por la DGT es necesario aclarar que existen diferentes categorías de medicamentos que dependerán, básicamente, de su efecto en la conducción.

En este sentido, es importante aclarar que encontramos medicamentos que no tienen efectos, mientras que hay otros ejemplos que cuentan con efectos leves, efectos moderados y, finalmente, aquellos medicamentos que causan efectos graves.

En este último caso, es decir, aquellos medicamentos que cuentan con efectos secundarios graves estarán prohibidos para circular, con la principal particularidad de que estos ejemplos estarán debidamente señalizados en la caja.

En la actualidad, la Agencia Española de Medicamentos y Productos indica la existencia de hasta 11 variedades de medicamentos prohibidos para conducir. Son los siguientes:

Analgésicos

Si bien es cierto que dentro de los medicamentos analgésicos encontramos algunos ejemplos que no requieren de receta y no causan efectos secundarios, no hay que olvidar otro tipo de analgésicos que requieren una receta especial y causan todo tipo de efectos adversos que no nos permiten la conducción.

Los opioides son un perfecto ejemplo de analgésico que entraría dentro de la categoría de medicamentos prohibidos por la DGT, siendo una variedad que además de poder crear adicción, cuentan con una serie de efectos adversos graves tales como la pérdida de reflejos o la somnolencia.

Anestésicos

Para entender la razón por la cual no se puede conducir si se ha tomado algún medicamento anestésico es importante aclarar que cuentan con la capacidad de bloquear los impulsos nerviosos, haciendo posible la pérdida de la sensibilidad en cualquier parte del cuerpo.

Ansiolíticos

La principal característica de los medicamentos ansiolíticos está en la capacidad que tienen a la hora de relajar el sistema nervioso central, lo que se traduce en una pérdida de reflejos importante. Queda claro que este efecto adverso hace posible que la conducción no sea apta en caso de que estemos tomando ansiolíticos.

Sin duda, estamos ante uno de los fármacos más utilizados en la actualidad y que también están incluidos dentro del listado de medicamentos prohibidos por la DGT.

Antipsicóticos

Estamos ante una medicación que guarda ciertas similitudes con los ansiolíticos, con la particularidad de que esta medicación es más fuerte y los efectos adversos serán más evidentes. Es lógico que en caso de que estemos tomando antipsicóticos tendremos que evitar la conducción.

Antidepresivos

El principal efecto adversos de los antidepresivos es que provocan sueño, siendo esta la principal razón por la cual no se aconseja conducir en caso de que estemos tomando medicamentos para combatir la depresión.

Antihistamínicos

Se trata de otro de los medicamentos más comunes, especialmente durante la primavera, dado que nos serán de gran ayuda para combatir la alergia. Entre los efectos adversos de este medicamento destacaremos el cansancio, la somnolencia o la visión borrosa.

Antigripales

Estamos ante un medicamento que nos ayudará a combatir los síntomas gripales pero que cuenta con una serie de efectos adversos, como el cansancio, que no recomiendan la conducción.

Antimigrañosos

Causan somnolencia, siendo esta la principal razón por la cual aparecen dentro de la categoría de medicamentos prohibidos por la DGT.

Antiparkinsonianos

Considerando que estamos ante un tipo de medicación que provoca insomnio o delirios, es evidente que el uso de este fármaco no es compatible con la conducción, siendo este otro de los medicamentos prohibidos por la DGT.

Medicamentos para la demencia

Esta patología mental se trata con algunos medicamentos que hemos comentado en esta lista como, por ejemplo, antipsicóticos, antidepresivos o ansiolíticos.

Somníferos o hipnóticos

Finalmente, incluimos esta categoría de medicamentos que podrían provocar que nos quedemos dormidos al volante.

Como hemos indicado anteriormente, en caso de tomar algún medicamento es necesario considerar las instrucciones del prospecto, así como consultar con nuestro especialista.

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados



Volver
Top
)