¿Cuáles son los síntomas de cansancio al conducir?

El cansancio es una de las principales causas por la que se producen accidentes de tráfico, lo que significa que tenemos que estar pendientes de los síntomas de cansancio al conducir para minimizar las probabilidades de accidente en la carretera. A través de este artículo conoceremos los principales síntomas, así como también hablaremos de una serie de consejos que nos serán de gran utilidad en caso de cansancio.
Fecha: 
12/04/2022
 

Antes de empezar a hablar de la sintomatología relacionada con el cansancio al conducir, es importante recordar la importancia de realizar paradas cada dos horas de viaje o, en su defecto, cuando llevemos 200 kilómetros de conducción.

Tomar algo, reposar o estirar las piernas nos serán de gran ayuda en estas paradas durante el trayecto, siendo clave dedicar un tiempo prudencial para descansar cuando tengamos que hacer un trayecto largo.

Principales síntomas de cansancio

Estos son algunos de esos síntomas de cansancio al conducir que te indicarán que es necesario parar durante un rato hasta que te despejes y puedas volver a ponerte al volante sin riesgo alguno.

  • Cansancio físico: es, sin duda, el principal síntoma que nos indica que estamos cansados y, por ende, que no estamos en condiciones para conducir. Algunos de los signos más habituales que nos indican que padecemos de cansancio físico son la pesadez en las piernas o la rigidez muscular.

  • Pérdida de reflejos: es otro de los síntomas, siendo una situación que aumenta drásticamente las posibilidades de sufrir un percance, dado que los reflejos son esenciales durante la conducción.

  • Disminución de nuestra capacidad para reaccionar: es imprescindible parar y tomar un descanso. Recuerda siempre que la seguridad es lo más importante en la carretera. Un pequeño descanso nos será muy útil para poder recuperar tanto los reflejos como la concentración para poder conducir de forma segura.

  • Pérdida de atención en la carretera: es otro de los síntomas más habituales de cansancio. En la conducción no solamente importan los reflejos, sino que también hay que destacar la importancia de estar concentrado en la carretera.

Si estamos cansados es muy probable que disminuyamos la atención en la carretera, lo que significa que las posibilidades de que tengamos un percance aumentarán de forma considerable.

No nos podemos olvidar de la distorsión de la percepción como otro de los signos más habituales que determinan el cansancio al conducir. ¿Qué significa este concepto? Básicamente en que tendremos dificultades a la hora de realizar acciones tan comunes y básicas como medir la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede o controlar la velocidad.

Queda claro que estamos hablando de una situación que representa un peligro real de colisión, por lo que si experimentamos este tipo de síntomas es esencial parar.

¿Qué factores favorecen la aparición del cansancio al conducir?

Después de compartir los principales síntomas que están asociados al cansancio a la hora de conducir, es momento ahora de exponer una serie de situaciones que pueden favorecer a la aparición del cansancio.

Una de las causas más habituales la encontramos en los atascos, puesto que estar mucho tiempo parado favorece la aparición del sueño. Poner música, abrir las ventanas o hablar con los acompañantes del vehículo son estrategias idóneas para evitar que aparezca el sueño mientras estamos conduciendo.

Por otra parte, hay que mencionar otro factor que está directamente relacionado con el sueño y el cansancio al conducir: la conducción nocturna. Siempre que sea posible es preferible evitar conducir por la noche, ya que es mucho más fácil despistarse o que aparezca el sueño cuando circulamos por la noche.

En esencia, tal y como hemos podido ver son muchos los síntomas que nos indicarán que no estamos capacitados para realizar una conducción adecuada. En caso de sufrir cualquiera de estos síntomas es de vital importancia realizar una parada para evitar sufrir un accidente en la carretera.

Ya hemos explicado anteriormente que el cansancio y el sueño suponen una de las principales causas de accidentes de tráfico, por lo que se trata de algo muy serio y que debemos prestar mucha atención.

Desde SGS ITV nos preocupamos por tu seguridad, así como por la del resto de conductores. Para ello, no solamente ofrecemos la posibilidad de someter a los vehículos a todo tipo de inspecciones, sino que ofrecemos diferentes consejos prácticos que serán de gran utilidad para los conductores.

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados



Volver
Top
)