Restricciones tráfico Madrid. Contaminación y emisión de gases

04/06/2019
Seguro que has oído hablar de Madrid Central y si resides en la capital española te habrá tocado modificar tus hábitos de circulación con el fin de adaptarse a la nueva medida puesta en marcha el pasado mes de noviembre por el Ayuntamiento de Madrid. Pero, ¿sabes cuáles son estas restricciones del tráfico de Madrid? Hoy te contamos cómo afecta.

El objetivo de Madrid Central es habilitar un área de un total de más de 470 hectáreas de bajas emisiones, que prevé reducir hasta en un 40% las emisiones de dióxido de nitrógeno. Esta es una medida que se ha aplicado a la zona centro de Madrid, pero que puede ser el paso natural del resto de las grandes ciudades españolas en aras de reducir la contaminación y emisión de gases. Dicha área afecta a prácticamente todo el centro (los barrios de Universidad, Justicia, Sol, el Barrio de las Letras, Cortes, Embajadores y Opera)

Las restricciones se harán tanto en el acceso, como en la circulación y el aparcamiento, de forma que afecte a todas las calles del interior de las zonas descritas, con excepción de algunos tramos de de las calles Santa Cruz de Marcenado, Mártires de Alcalá, Ventura Rodríguez, Duque de Liria, Gran Vía de San Francisco, Bailén, Algeciras y Cuesta Ramón.

Pero, ¿cómo afectan estás restricciones de tráfico en Madrid? Muy simple, dependiendo del tipo de vehículo y conductor. Por un lado, podrán acceder residentes empadronados, independientemente del vehículo que dispongan, vehículos con la etiqueta ambiental CERO o ECO, vehículos con la etiqueta B o C.

¿Qué vehículos podrán acceder?

  • Residentes empadronados: además de poder circular sin mayor problema independientemente del vehículo que tengan, podrán solicitar 20 invitaciones al mes de otros vehículos de cualquier tipo; aunque solo podrán aparcar por un máximo de dos horas.
  • Vehículos con etiqueta ambiental CERO o ECO: podrán circular por toda el área de Madrid Central. Los ECO sólo podrán estacionar por un máximo de dos horas.
  • Vehículos con etiqueta B o C: no tienen permitido el acceso ni el aparcamiento, pero se les permite entrar si es para aparcar en un parking público o garaje privado.
  • Vehículos sin distintivo ambiental de la GFT: este tipo de vehículos por su antigüedad no cumplen con las premisas de emisiones de gases, por lo que no podrán acceder a la zona.

En el caso de los vehículos con tarjeta de movilidad reducida (PMR), podrán acceder con cualquier vehículo, independientemente de la etiqueta medio ambiental de la DGT que posean. Existen excepciones para vehículos especiales como los de empresas y profesionales, servicios públicos, obras, coches fúnebres, etc.

¿Te ha parecido interesante? Seguramente si eres de Madrid y tu coche no es demasiado antiguo, ya cuentes con una tarjeta ambiental; pero si tienes previsto ir a Madrid en coche debes tener en cuenta lo expuesto en este artículo. Desde SGS ITV nos gustaría sumarnos a las iniciativas para reducir la contaminación y emisión de gases, un aspecto cada vez más vital en la ITV.

¿Necesitas pasar la ITV en Madrid? Pasa la ITV en Madrid en tu estación más cercana: ITV Islazul, ITV Coslada, ITV Alcalá de Henares, ITV Arganda del Rey e ITV Móstoles.

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados

28/05/2019
A veces, el día a día nos pone frente a situaciones complejas que no sabemos cómo gestionar de...
10/09/2018
Cambio en la ITV relativo al control de emisiones. Comprobación de la Lectura OBD.
Lectura OBD
24/04/2019
La vida actual es bastante caótica y estresante; y a menudo resulta complicado poder cuadrar la...


Volver
Top