¿Qué hacer cuando hay un accidente de tráfico?

28/05/2019
A veces, el día a día nos pone frente a situaciones complejas que no sabemos cómo gestionar de manera segura y dentro de la legalidad. Los accidentes de tráfico son un buen ejemplo de ello ¿Alguna vez te has preguntado qué hacer cuando hay un accidente de tráfico?

Desde nuestro blog de ITV SGS Informa, queremos ayudarte a garantizar tu seguridad en carretera y, en el artículo de hoy, enseñarte más sobre qué hacer cuando hay un accidente de tráfico, si es que no conoces el procedimiento. Si estás involucrado en un accidente de tráfico, lo primero que debes hacer es parar, tanto si eres la victima del accidente como si no. Acto seguido, protege la escena de forma que ayudes a prevenir otros accidentes. Utiliza el material de uso obligatorio para ello, usa chaleco para salir del coche y mantenga las luces de emergencia.

Llegar a un acuerdo con el otro conductor implicado

La mejor forma de resolver un accidente de tráfico en el que los daños personales y materiales ha sido menor, es llegar a un acuerdo amistoso con el otro conductor implicado en el accidente para que ambos deis parte a vuestras compañías de seguro, respectivamente. En dicho documento se recogerán os datos de los vehículos, asegurados, los daños ocasionados y los conductores.

Llama a las autoridades pertinentes

Si el acuerdo no fuera posible, así como si los daños materiales o personales son importantes, se requiere llamar a la Policía Nacional o la Guardia Civil. En el caso de que llames a las autoridades, serán estas quienes determinen las causas del accidente y lleven a cabo el atestado. Por otro lado, es posible que necesites un informe policial para presentar un reclamo ante la compañía de seguros, incluso si es solo para reclamar por daños el vehículo. Los vehículos involucrados en el accidente deben permanecer donde están, a menos que interfieran con el tráfico, de esta forma, las autoridades pueden realizar un mejor pronóstico de lo ocurrido.

Asegúrate de contar los hechos tal y como sucedieron

Es muy común que muchas personas se pongan nerviosas y no sean capaces de explicar lo sucedido a los agentes. Cuando llegue la policía, intenta ofrecer el mayor número de detalles posible de lo sucedido. Y si en alguna de sus preguntas tienes alguna duda, es mejor que manifiestes tu duda, antes de ofrecer una respuesta negativa o afirmativa sin estar seguro.

Comunica el accidente a la aseguradora

Es importante llamar a la empresa de seguros del automóvil para que te indiquen el procedimiento. Dependiendo del seguro que tengas contratado, tendrás un tipo de servicio diferente. Cada compañía es un mundo y tiene sus propias ofertas, pero si tienes tu coche a todo riesgo, puedes respirar tranquilo; ya que el seguro hará frente la reparación del vehículo tengas o no la culpa.

Busca atención medica

A menos que estés absolutamente seguro de que no has sufrido una lesión, debe buscar atención médica en la sala de emergencias local o al médico de cabecera. Incluso en accidentes que impliquen un impacto menor, ya que muchas veces las lesiones aparecen pasadas unas horas o incluso al día siguiente. En caso de que se hayan sufrido lesiones más evidentes, debes solicitar un parte de asistencia médica.

En conclusión, rellena correctamente el parte amistoso, colabora con el otro conductor implicado; llama a las autoridades y describe los hechos de manera realista. Si resultas victima de un accidente tienes derecho a indemnización por los daños sufridos por vía judicial o extrajudicial. En SGS ITV te animamos a conducir con prudencia y velamos porque tu coche esté en perfectas condiciones para circular. Pide cita previa ITV con nosotros y evita accidentes causados por fallos en tu coche.

 

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados

15/06/2017
Conoce con ITV SGS 10 razones por las que merece la pena abrochárselo
SGS -  ITV. Cinturón de seguridad 1706
13/03/2017
Conoce con ITV SGS cómo llevar seguros a los menores en tu coche.
SGS - ITV - Seguridad de los niños en un vehículo 1
22/07/2017
El neumático es el elemento de seguridad más importante y que requiere una revisión constante por...
SGS - ITV - Neumáticos


Volver
Top