Patinete eléctrico: Nueva normativa

En los últimos años las calles se han llenado de patinetes eléctricos. Lo que antes era un elemento que utilizaban pocas personas, ha llegado a tal punto de popularidad que incluso hay empresas que los ubican por la calle a disposición de sus usuarios.
Fecha: 
06/04/2022
 

Ahora bien, conducir un patinete eléctrico implica una serie de deberes y obligaciones que has de cumplir si quieres evitar problemas como sanciones económicas.

Aquí encontrarás la información más importante que debes de tener en cuenta en relación a la normativa a la hora de llevar un patinete eléctrico.

Aspectos importantes de la nueva normativa para el patinete eléctrico

Es importante que tengas en cuenta que la legislación que regula el uso del patinete eléctrico está cambiando constantemente para adaptarse a las necesidades de la sociedad. Por eso, siempre es importante que te documentes bien al respecto.

  • La velocidad máxima queda fijada en 25 kilómetros por hora. Aunque muchos modelos no pueden superar esta velocidad, en el mercado hay una amplia gama de modelos que sí puede hacerlo. En ningún caso puede superarse esta velocidad ya que podrá suponer una sanción de 500€ y la inmovilización del vehículo. Igualmente, se fija una velocidad mínima de 6 kilómetros por hora.

  • El patinete debe contar con un indicador visible de velocidad, precisamente para ser conscientes en todo momento de a qué velocidad se está circulando y asegurarse de cumplir con lo legislado.

  • El uso del casco es obligatorio. Desde la actualización de septiembre de 2021, todos los usuarios de patinete eléctrico deben circular con casco.

  • Está prohibido terminantemente circular por aceras y zonas peatonales. En ciudad hay que circular por la calzada o por carril bici. También está prohibido hacerlo en vías interurbanas, travesías, autopistas y autovías, así como en túneles urbanos.

  • Al igual que con otros medios de transporte, queda totalmente prohibido circular bajo efectos del alcohol o de otros estupefacientes. Tampoco es posible hacerlo con auriculares.

  • Se trata de vehículos uniplaza. En ningún momento puede circular más de una persona en un patinete eléctrico.

  • Será obligatorio tener un certificado de circulación. Aún no se ha regulado este aspecto, pero se está trabajando en ello.

  • Sobre circular con seguro, a día de hoy no es obligatorio a nivel nacional. Solo en algunas localidades en concreto como Benidorm, Alicante y Barcelona.

  • Todos los vehículos destinados al transporte personal deben contar con dos frenos independientes. Además, los vehículos de dos ruedas tienen que disponer de freno de estacionamiento.

  • En lo relacionado con visibilidad, los patinetes eléctricos deben estar equipados con catadióptricos en la parte frontal (blanco), en ambos laterales (blanco o amarillo auto) y en la parte trasera (rojo) además de diferenciar o combinar la luz de freno con la trasera.

  • Las ruedas tienen que tener un mínimo de 203,2mm de diámetro y tener una superficie rugosa que ofrezca una mejor adherencia al terreno. Está totalmente prohibido circular con ruedas lisas.

  • Los patinetes eléctricos deben disponer también de un doble sistema de seguridad que garantice que queda bien acoplado mientras se lleve recogido y evitar la posibilidad de que se abra de manera involuntaria.

Como ves, en muchos casos lo que prima es el sentido común. En otros casos, comparten varios aspectos de la normativa con otros vehículos como coches y motos.

Circular en patinete eléctrico es una estupenda opción para contar con una movilidad que ofrece un servicio efectivo con un bajo impacto medioambiental. Ahora bien, recuerda que además de cumplir con esta normativa, has de tener en cuenta todas las señales de circulación para mantener tanto tu seguridad, como la del resto de personas que circulan por la vía o en otros vehículos.

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