Limpiaparabrisas ITV: ¿Qué hay que tener en cuenta?

09/01/2020
Uno de los puntos más importantes, y que puede suponer una ITV desfavorable o negativa es la inexistencia de los limpiaparabrisas. Nuestro primer consejo sobre el limpiaparabrisas en la ITV no es otro que su buen mantenimiento.

El limpiaparabrisas es uno de los elementos relacionados con la limpieza y el mantenimiento del vehículo que se revisan en una inspección técnica de vehículo. Su buen estado, no solo va a permitir que no suponga un defecto en la ITV, sino que logrará una mejor conducción en días de lluvia o nieve.

Los limpiaparabrisas son el mejor aliado para días en los que hay que conducir con nieve y uno de los elementos fundamentales para conducir con lluvia intensa. Sin ellos, la visibilidad del conductor se reduce hasta el punto de perderla, así que también hay que tener en cuenta los limpiaparabrisas en la ITV.

Hoy en Servicios ITV te contamos qué hay que tener en cuenta en lo que al limpiaparabrisas en la ITV se refiere. Nuestro primer consejo no es otro que su buen mantenimiento.

Limpiaparabrisas ITV: ¿qué se mira?

El Manual de procedimiento de inspección en las estaciones ITV, sometido a una modificación ITV hace poco junto al Manual de reformas de la ITV, recoge que hay que revisar todos los puntos del sistema del limpiaparabrisas de los vehículos. En este sentido, en una inspección técnica se revisan que todo funcione correctamente.

Uno de los puntos más importantes, y que puede suponer una ITV desfavorable o negativa es la inexistencia de los limpiaparabrisas. En este sentido es importante recordar la relación de los limpiaparabrisas con la seguridad en la carretera. Sobre todo, en días de lluvia o nieve como hemos comentado al principio del artículo. Si los limpiaparabrisas no están presentes como elementos del vehículo, los operarios marcarían la existencia de un defecto grave en tu inspección.

En el caso de sí llevarlos, algo habitual y que debería ser siempre así, la revisión de los limpiaparabrisas continúa. Lo principal es que los limpiaparabrisas funcionen correctamente cuando se accionen desde el interior del vehículo con la palanca. Se comprobarán todas las velocidades y la cobertura de las escobillas, que deben estar en perfectas condiciones.

Así mismo, otro de los elementos que se revisa de los limpiaparabrisas en la ITV es que haya el líquido suficiente en el depósito debajo del capó del vehículo. Si accionas el limpiaparabrisas, pero no hay líquido suficiente, puede acabar produciendo un arañazo en la luna del vehículo y acabar siendo un daño más grave a reparar de forma inmediata en tu taller. No es recomendable accionar el limpiaparabrisas sin que la luna esté previamente humedecida, ya sea por la lluvia o por el líquido limpiaparabrisas.

Importancia en la ITV del limpiaparabrisas de atrás

El limpiaparabrisas de atrás también es un elemento que se comprueba en la ITV. Como el delantero, es importante que funcione, aunque su función en la conducción pueda parecer de menor importancia.

De la misma manera que se comprueba el funcionamiento de los limpiaparabrisas delanteros, los operarios del centro también te solicitarán que acciones el trasero. Será importante que funcione bien y que haya líquido suficiente. De lo contrario, puede que te encuentres ante una falta leve de la ITV, que tendrás que solucionar tras la inspección. Así que no te olvides de la parte de atrás del vehículo y del buen estado del limpiaparabrisas de atrás en la ITV.

Buen estado de los limpiaparabrisas

Es importante mantener el buen estado de los limpiaparabrisas, tengas o no que presentar tu vehículo a la inspección técnica de vehículos. Una forma de hacerlo es controlar las escobillas del limpiaparabrisas, revisando su estado por lo menos dos veces al año. No solo basta con revisarlas, también el mantenimiento de las escobillas del limpiaparabrisas va a permitir alargar su vida útil. Es aconsejable lavarlas de vez en cuando con un paño húmedo, logrando así retirar los restos de suciedad que puedan impregnarse en la goma.

Si fuera necesario cambiar las escobillas, es una tarea tan sencilla que tú mismo puedes realizar en el garaje de tu casa. Sin embargo, si te sientes más cómodo dejando el coche en manos expertas, en tu taller de confianza podrán realizar esta tarea en un abrir y cerrar de ojos por un precio muy económico.

Junto al buen estado del limpiaparabrisas, puedes buscar otras maneras de favorecer la visibilidad en carretera, como es el caso del repelente de lluvia para coches. Este producto, cuya aplicación no influye en la ITV como ya os explicamos, va a facilitar que las gotas de lluvia resbalen por la luna del vehículo para una mayor visión de la carretera.

Si tienes cualquier duda sobre el estado de los limpiaparabrisas y cómo puede verse influenciada tu ITV por ellos, te recomendamos someter tu vehículo a una revisión pre ITV en tu taller de confianza. Nada mejor que las manos expertas de los mecánicos podrá asegurar el buen estado de tu vehículo, incluyendo los limpiaparabrisas y las escobillas y su relación con la ITV.

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados

24/01/2019
Existen muchas dudas con los elementos de la carrocería externa del coche que afectan en la ITV....
24/12/2018
Muchas veces nos preocupamos por si el motor estará en condiciones para pasar la ITV, los...
20/11/2018
Después de más de medio siglo alumbrando todo tipo de luces, incluidas las del coche, la Unión...


Volver
Top