Limitación de potencia en motos

Si estás pensando en sacarte el permiso A de conducir pero no reúnes las condiciones requeridas y solo puedes optar a obtener el permiso A2, tendrás que limitar la potencia de tu moto y te vamos a contar cómo hacerlo por tus propios medios.
Fecha: 
26/04/2022
Categoría: 
 

Con el permiso de motos A2 solo puedes optar a conducir motos de hasta 35Kw. La primera opción sería adquirir una moto nueva que ya esté equipada de su limitador de potencia o una moto de segunda mano ya limitada. Pero si prefieres tener la moto que en realidad te gusta y limitarla tú mismo, también es posible.

¿Por qué limitar una moto?

Este tema es relativamente reciente puesto que no fue hasta 2009 cuando se estableció que las personas que obtenían el primer carné de moto no podrían conducir estas con más de 35 CV, apareciendo entonces el recurso de la limitación en motos de más potencia. Las maniobras ilegales que se crearon tras esta ley llevaron a la aparición del carné A2.

Por lo tanto, si quieres obtener este carné, habrás de hacerte con una moto diseñada para él. Sin embargo, si lo que quieres es pasarte el carné A, no podrás subir su potencia y cambiar de moto. Es por esto por lo que mucha gente prefiere comprarse una moto de más potencia, limitarla, y tras pasarse al carné A, deslimitarla.

¿Qué es limitar una moto?

Técnicamente, la limitación de una moto es la instalación de componentes que permitan reducir la potencia exigida por la ley en el permiso A2. No es más que frenar el desarrollo de la potencia estableciendo un tope en el acelerador y con ello limitar los CV que pueda alcanzar cuando es utilizada.

Al tratarse de algo que se produce sobre los mandos y no sobre el motor, la moto no sufre perjuicios en cuanto a su vida útil. Por lo tanto, una moto de potencia más alta puede ser limitada por debajo de 500cc para que una persona que esté en posesión del carné A2, pueda usarla sin esperar los dos años que indica la ley. Una vez con carné A, la moto se deslimitará.

Clases de limitadores

Obturadores y arandelas:

Son de forma circular y fabricadas en acero perforado y se pueden colocar en toberas o conductos que unen carburadores con el motor, cerrando de ese modo la entrada en las cámaras de combustión. Se pueden instalar también en el filtro del aire. Lo notarás al acelerar porque la moto se mueve más lentamente y con menos velocidad punta.

Casquillos en los carburadores:

Fabricados en plástico o acero con resistencia a la corrosión de la gasolina, limitan la zona de la membrana del carburador. Son similares a los típicos topes.

Topes limitadores:

De acero al igual que las arandelas, limitan la zona de los cables del acelerador y por lo tanto el recorrido del puño, reduciendo la aceleración y la velocidad punta.

Casquillos en el tubo de escape:

Son de hierro y van soldados dentro del escape. Limitan la salida de los gases de combustión funcionando de un modo muy similar a las arandelas.

Centralitas:

Estos elementos de control electrónico cambian las órdenes que llegan a la moto.

Dispositivos que cambian el voltaje:

Se instalan en motos que poseen inyección electrónica.

Kits de limitación

Hay multitud de kits de limitación en el mercado. El más habitual consta de un dispositivo para limitar y un precinto numerado, por lo tanto, de comprar un kit usado, este número corresponderá a la moto antes limitada. Los kits mecánicos incluyen placas para poder bajar el recorrido del acelerador, así como arandelas y casquillos.

Los kits varían en función de la potencia que quieras limitar. Esta es una operación no muy complicada pero sería recomendable consultar con un profesional que te asesore. Si estás pensando en pasar la ITV, este kit de limitación ha de instalarse en un taller por personal autorizado con su correspondiente Certificado y Declaración de responsabilidad.

Estos kits de limitación los puedes adquirir en comercios especializados o los de la propia marca. Estas marcas venden sus propios kits, preparados a propósito para las características de sus propias motos. Lo único que debes tener siempre presente es que este kit esté homologado por el Ministerio de Industria.

La deslimitación

Se trata el restablecimiento de la potencia de la moto, a los valores de antes de la limitación. Todos los datos de la ficha técnica han de coincidir con las prestaciones del fabricante a la hora de desmontar el limitador de potencia.

Esta acción ha de realizarse en un taller que expenderá un certificado de delimitación. Este documento junto a la moto, lo tendrás que presentar cuando acudas a la ITV. Recuerda que solo es posible deslimitar legalmente después de limitar la potencia de la moto y que la misma figure en el en la ficha técnica.

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