ITV para taxis: todo lo que necesitas saber

Pasar la ITV para los taxis es indispensable para poder conservar la licencia y, en consecuencia, seguir trabajando con normalidad. Es cierto que para los vehículos particulares es también muy importante obtener un resultado positivo el día de la revisión, pero aquí lo es aún más porque estamos hablando de fuentes de empleo. Además de estar en regla, la ITV le brinda la seguridad al taxista que está en buenas condiciones técnicas y mecánicas, un aspecto clave porque son coches que están todo el día en la carretera. Por esta razón, aquí te contaremos todo lo que debes saber sobre la Inspección Técnica Vehicular en taxis. Su periodicidad, qué aspectos se revisan, cuánto cuesta y mucho más.
Fecha: 
06/04/2022
 

¿Cada cuánto debe hacer la ITV un taxista?

Los taxis son vehículos que están en continuo movimiento y están destinados al transporte de personas, por eso las inspecciones técnicas son más restrictivas en cuanto a su periodicidad.

Así, hasta los 5 años, la revisión la tienen que hacer de forma anual.

Y, a partir de los 5 años, tendrán que pasar la revisión de la ITV cada seis meses.

Pasados los diez años de antigüedad del taxi, son muchos los taxistas que cambian de vehículo para salvaguardar la seguridad de sus pasajeros en su día a día y prestar un servicio correcto.

¿Qué aspectos se revisan del taxi?

La ITV para un taxi no es muy diferente a la que deben realizar otros vehículos, con la diferencia de que se revisa el taxímetro.

En este punto, lo que los operarios hacen es corroborar que el funcionamiento sea el correcto, inspeccionando el aparato y todos los elementos periféricos que hacen a la instalación.

Además, se comprueba que el taxímetro cuente con las tarifas actualizadas según lo estipulado por la Comunidad Autónoma para evitar estafas a los clientes.

Por lo demás, la ITV para taxis es igual al de los demás vehículos. Estos son los principales aspectos que se revisarán en la estación:

Frenos

Está claro que los frenos son uno de los aspectos más importantes en el funcionamiento de un coche. Es por eso por lo que los operarios revisarán su estado y funcionamiento, desde el pedal hasta el bombín de la rueda para chequear que todo el sistema responda a la perfección.

Motor y transmisión

El motor es otro de los elementos más importantes de un vehículo. En la ITV se presta especial atención a que no tenga pérdidas de aceite, al estado de la batería, se controla el depósito de combustible y, además, se revisa si el sistema de alimentación tiene fugas.

Ejes, ruedas, neumáticos y suspensión

En la se comprueba también el estado general de los ejes, la suspensión y las ruedas. En este último punto, los operarios corroboran que los neumáticos sean los homologados para el modelo del coche.

Carrocería, chasis y exterior

El día de la inspección se constata que el taxi no presente defectos de oxidación y/o corrosión que puedan afectar a la seguridad del vehículo. En este punto, se hace una revisión del parabrisas, las puertas y los cristales.

Dirección

En la estación se vigila el estado, funcionamiento y posibles holguras que puedan tener el volante, la columna, la caja de cambio y todo lo que hace a la dirección del vehículo.

Estos son los principales aspectos que forman parte de la revisión de la ITV para taxis. Cabe señalar que el servicio contempla también otros puntos del coche, como el alumbrado y la señalización, las emisiones, la identificación y el interior del vehículo.

Precio de la ITV para taxis

Al igual que sucede con otros vehículos, el precio de la ITV para los taxis depende la Comunidad Autónoma en la que residas, ya que los valores varían de una región a otra.

También el coste de la revisión depende de si se trata de un vehículo que funciona a gasolina, con o sin catalizador, o a diésel.

Pida cita previa

Por último, es realmente importante que pida cita previa para hacer la ITV de su taxi. De no hacerlo, seguramente tenga que realizar largas y tediosas filas, lo que le hará perder no solo valioso tiempo sino también dinero.

Le recordamos que, además de la Inspección Técnica Vehicular, los taxis están sometidos a otras inspecciones, como la revisión administrativa anual por parte del municipio y la inspección metrológica del taxímetro, que también se hace una vez al año (a menos que se produzca un cambio en las tarifas o haya sido arreglado recientemente).

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados



Volver
Top
)