Faros LED en los coches: ventajas y normativa

El uso de faros led en los coches ha aumentado considerablemente en los últimos años, algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta las numerosas ventajas que nos proponen. A través de este artículo conoceremos las principales ventajas de los faros leds, así como también explicaremos la normativa actual relacionada con este importante elemento. Seguramente después de conocer las múltiples ventajas y beneficios que nos ofrecen este tipo de faros, entenderemos las razones por las cuales estamos ante uno de los formatos de iluminación más demandados en la actualidad.
Fecha: 
01/04/2022
 

Ventajas de los faros LED

Empezamos este listado de beneficios mencionando el menor consumo de un faro de led en comparación con los faros de xenón o los halógenos, por lo que podremos conseguir un interesante ahorro de combustible.

Otra interesante ventaja es que tienen una vida útil mucho más elevada en comparación con otras opciones, dado que se estima que no pierden eficacia hasta las 20.000 horas de funcionamiento, lo que significa que es muy probable que nos duren toda la vida útil de un vehículo. Interesante ventaja, ¿verdad?

Por otra parte, hay que hablar de otro de los aspectos que caracterizan a los faros leds y es que emiten una luz blanca y brillante.

Si bien es cierto que este detalle suele mejorar la estética, hay que destacar también que es una excelente alternativa para evitar que nuestra vista se canse durante la conducción, siendo otra ventaja para tener en cuenta y que nos será especialmente útil en la conducción nocturna.

Continuamos mencionando las ventajas y beneficios que encontramos, y es momento de destacar las funciones avanzadas que se traducen en una mayor versatilidad. Por ejemplo, nos ofrece iluminación adaptativa, es decir, cambia el haz de luz automáticamente para evitar el impacto visual con el resto de los vehículos.

Finalmente, no podemos finalizar este listado de ventajas sin mencionar la mejora del diseño de los vehículos, debido a que la tecnología de los faros led en los cochee hacen posible que cada marca tenga la posibilidad de usar distintas formas y tamaños para marcar la diferencia.

Considerando las numerosas ventajas que nos ofrecen no es de extrañar que cada vez sean más comunes y habituales en nuestras carreteras, así como se espera que esta tendencia continúe al alza en los próximos tiempos.

Normativa legal relacionada con los faros de led

Considerando que los faros son un dispositivo esencial en la seguridad vial, no es extraño que esté regulado por una serie de normativas legales que deberán cumplir todos los vehículos.

Bien, cuando hablamos de normativa legal relacionada con los faros hay que considerar tres zonas de iluminación; delantera, lateral y trasera. Las normas son las siguientes:

Luz delantera

Según la normativa actual, son obligatorias las siguientes luces: luz de carretera, luz de cruce, luz de estacionamiento, reflector y faros de marcha atrás. Además, otro importante detalle es que todas las luces deberán ser de color blanco, a excepción del indicador de dirección y los faros de antiniebla.

Por otra parte, las luces que son opcionales según la normativa son la luz diurna, los faros antiniebla y la luz de gálibo.

Luz lateral

Según la normativa actual, las luces laterales deben emitir un color naranja o, en su defecto, amarillo. Por otra parte, es importante destacar que las luces laterales que son obligatorias son los indicadores de dirección, así como la luz de advertencia, mientras que las luces optativas son los reflectores y las luces de posición laterales.

Luz trasera

Finalmente, hay que hablar de la normativa relacionada con las luces traseras de un vehículo, que cuentan con una función clave en la señalización de todo tipo de acciones durante la conducción.

Una de las principales particularidades de la normativa legal relacionada con la luz trasera es el color que se usará en los distintos faros que se encuentran en la parte trasera:

  • Se usará la luz blanca en el faro de marcha atrás

  • El intermitente trasero (obligatorio) debe emitir una luz de color amarillo o naranja.

  • Las luces de freno, la luz de aparcamiento y la luz trasera deben ser rojas.

Finalmente, hay que destacar que tanto la luz antiniebla como el reflector son opcionales, pero en caso de que las usemos deben ser de color rojo.

Hay que hablar acerca de las regulaciones relacionadas con la luminosidad de los faros led y, en este sentido, no existen unos valores específicos como sí sucede con las bombillas clásicas, aunque es evidente que es esencial que la luz de cruce ofrezca una iluminación que sea suficiente y que no deslumbre al resto de vehículos.

Por otra parte, también se asegurará que la luz de carretera alumbre de forma adecuada, aunque en el caso de los faros led en los coches hay que destacar su eficacia, siendo esta otra de las principales razones por las cuales cada vez son más los conductores que apuestan por el faro de led en su vehículo.

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