¿Cuándo cambiar los neumáticos del coche?

Debemos tener en cuenta que los neumáticos son una parte muy importante de un vehículo y, sin embargo, muchas veces pasamos por alto realizar una revisión de los mismos más allá de comprobar su presión.
Fecha: 
02/07/2021
 

Tener unos neumáticos en perfectas condiciones es fundamental para asegurarnos de que nuestros trayectos serán mucho más seguros. Por eso, además de prestar atención a su mantenimiento hay que tener muy en cuenta cuándo llega el momento en que debemos cambiarlos.

¿Cómo saber si los neumáticos están desgastados?

Muchas veces con observar ya es suficiente. Es importante que el dibujo del neumático aún sea nítido. De lo contrario, notarás una menor adherencia al asfalto, sobre todo en condiciones desfavorables como las que se producen en momentos de lluvia o de nieve.

La profundidad óptima de las hendiduras debe estar entre 8 y 8,5 mm. Esto quiere decir que cuanto más diste la cenefa de esta profundidad, más urgente será el cambio. Si la cenefa es de solo 6 mm, aún puedes prolongar la vida de tus neumáticos. Si, por el contrario, ya ha alcanzado los 4mm, debes tener en cuenta que el neumático ha sobrepasado la mitad de su vida útil. Si el dibujo es inferior a 3mm, el cambio se hace más necesario. Aunque el límite legal está en 1,6mm, nosotros te recomendamos que no lo apures hasta ese extremo, ya que puede llegar a ser peligroso para ti o para las personas que viajen contigo, así como para el resto de vehículos y viandantes. 

Hay un truco para comprobar esa profundidad del dibujo sin necesidad de elementos de medición y con algo que seguro que tienes en tu bolsillo. Es tan sencillo como hundir una moneda de un euro en el dibujo. Mientras el círculo dorado que remata la moneda no se vea, estos estarán en el punto óptimo. Cuanta más parte dorada se vaya viendo, más necesario será cambiar tus neumáticos.

¿Cada cuánto tiempo se deben cambiar los neumáticos?

Sobre este aspecto no se manejan tiempos que sean cien por cien estrictos, sino que todo depende del uso que des al vehículo o del tipo de superficie sobre el que circule entre otros factores. Incluso, la marca del neumático puede hacer que su calidad sea superior o inferior y en base a esto los tiempos de cambios de neumáticos pueden variar.

Así todo, hay ciertos casos en los que conviene tener en cuenta la posibilidad de cambiar los neumáticos del vehículo:

  • Si los neumáticos tienen más de 5 años, en condiciones normales, pueden haber sufrido el suficiente desgaste como para hacer necesario su cambio.

  • En el caso de que tengan más de 7 años, es muy probable que el cambio sea totalmente necesario, siempre y cuando le demos al vehículo un uso habitual.

  • En caso de incidencias, como pinchazos, protuberancias, desgarros, etc. 

¿Qué tener en cuenta sobre cuándo cambiar los neumáticos?

Vehículos en reposo

¿Sabías que los neumáticos también se desgastan si el vehículo está estacionado durante largos periodos de tiempo? El desgaste es mayor, por lo general, si el vehículo realiza desplazamientos, pero un estacionamiento prolongado supone también un impacto en la calidad de vida del neumático y su consiguiente desgaste.

Neumáticos mal almacenados

Incluso, si no están en el vehículo sino guardados, pero en malas condiciones, cuando quieras utilizar esos neumáticos es probable que deban pasar una buena revisión porque han podido sufrir un desgaste.

De dos en dos

Recuerda que la ley exige cambiar las ruedas que se encuentren en el mismo eje a la vez. Esto quiere decir que siempre tendrás que comprar las ruedas de dos en dos, o cambiar las cuatro del vehículo a la vez. 

Y aquí surgen muchas dudas sobre dónde ubicar los neumáticos nuevos: ¿en la parte trasera o en la delantera? La respuesta es que los neumáticos nuevos deben ubicarse en uno u otro lado dependiendo de la tracción del vehículo: si es de tracción trasera o delantera, irán en la parte posterior; si es de tracción total, lo más recomendable es sustituir los cuatro neumáticos al mismo tiempo.

Como puedes ver, el momento idóneo para cambiar tus neumáticos puede ser ahora mismo. Nuestra recomendación es que tengas en cuenta todos estos aspectos para tener unos neumáticos en condiciones óptimas, más aún si vas a realizar grandes desplazamientos, como irte de vacaciones. ¡La seguridad es lo más importante!

Y si tienes que pasar la ITV de tu vehículo, pide cita previa con SGS y ¡aprovecha los mejores descuentos para pasar tu ITV!

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados

20/04/2021
En SGS ITV te explicamos cómo cambiar el aceite del coche y cuándo debes hacerlo. En el manual de...
comprobar aceite del coche
16/12/2020
Aunque la batería del coche sin usar dura bastante tiempo, lo más probable es que esta se descargue...
arrancar coche con pinzas
30/12/2020
¿Te has fijado en que observas humo blanco en tu diésel? No siempre tiene que ser un problema o...
humo blanco diesel


Volver
Top
)