Conducir con nieve: consejos prácticos

Conducir con nieve representa una de las situaciones más peligrosas en la conducción, especialmente si tenemos en cuenta que la nieve supone la presencia de hielo en la carretera. Este desafío implica encontrarnos carreteras resbaladizas y con visibilidad reducida, lo que hace que conducir con nieve sea altamente complicado.

Fecha: 23/01/2024
Categorías:
Imagen

Conducir con nieve representa una de las situaciones más peligrosas en la conducción, especialmente si tenemos en cuenta que la nieve supone la presencia de hielo en la carretera. Este desafío implica encontrarnos carreteras resbaladizas y con visibilidad reducida, lo que hace que conducir con nieve sea altamente complicado.

En este artículo compartiremos una serie de consejos útiles y prácticos que nos serán de gran ayuda para saber cómo conducir con nieve. Si bien es cierto que no suele ser una situación demasiado habitual en la actualidad debido a que existen máquinas que se encargan de retirar la nieve que se acumula en la carretera, es importante estar preparados para enfrentarnos a la nieve en la carretera.

Asimismo, hay que recordar que también es frecuente echar sal para conseguir fundir la nieve de forma rápida y eficaz, aunque quedará una pequeña capa de hielo que dificultará la conducción, así como que las posibilidades de colisión aumenten de forma considerable.

Cómo conducir en nieve

Si nos sorprende la nieve yendo de viaje o sabemos que vamos a circular por zonas de alto riesgo de nevada, es esencial tomar precauciones. Debemos garantizar la seguridad de todos en la carretera, por eso aquí hay algunos consejos útiles para conducir con nieve:

Escuchar el pronóstico del tiempo antes de emprender un viaje

Antes de salir, verifica las condiciones meteorológicas y el pronóstico para planificar tu viaje. Si es posible, evita conducir durante tormentas de nieve intensas.

Consulta las condiciones de la carretera

Infórmate sobre las condiciones de la carretera antes de salir. Si las condiciones son extremadamente malas, considera posponer tu viaje si es posible.

Preparación del vehículo

Asegúrate de que tu vehículo esté en buenas condiciones antes de salir a carretera. Verifica los frenos, las luces, los neumáticos y asegúrate de tener suficiente líquido anticongelante.

Considera cambiar a neumáticos de invierno, que ofrecen un mejor agarre en condiciones de nieve y hielo.

Conduce despacio

Como es lógico tenemos que circular a una velocidad reducida, así como también es esencial extremar las precauciones en la carretera.

Hay que destacar también la importancia de evitar los adelantamientos y mantener la distancia de seguridad al circular con nieve, un consejo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que cualquier cambio brusco de velocidad o frenazo implica la pérdida de adherencia en el asfalto, lo que se traduce en una mayor probabilidad de perder el control del vehículo. Frena suavemente para evitar derrapes y si tu vehículo tiene sistema antibloqueo de frenos (ABS), permite que funcione y evita bombear los frenos. Una alternativa que nos servirá para evitar usar continuamente el freno es utilizar el freno motor.

Usa las cadenas si es necesario

En la actualidad tenemos una amplia variedad de modelos de cadenas a nuestra disposición en el mercado, de modo que podremos optar por aquellas que mejor encajan con las necesidades de cada conductor. Incluso puedes encontrar neumáticos con clavos dentro de las variantes de neumáticos de invierno. Es aconsejable llevar siempre las cadenas de nieve en nuestro vehículo

Mantén el depósito de combustible lleno

Otro de los consejos que debemos considerar a la hora de conducir con nieve es llevar el depósito de combustible lleno. ¿Por qué razón? Aunque es muy posible que no nos pase nada, en caso de que nos veamos afectados por un temporal en la carretera no sabemos cuánto tiempo estaremos parados o cuándo llegaremos a nuestro destino.

De modo que, tener el depósito lleno no solamente nos garantiza poder llegar al destino, sino que también podremos usar la calefacción del coche durante el trayecto, algo muy importante si tenemos en cuenta las bajas temperaturas que se dan en estas circunstancias. Si conduces un coche híbrido o eléctrico recuerda que no poseen depósito de gasolina o puede ser pequeño. 

Si no sabes cómo conducir con nieve debes tener en cuenta el uso de las marchas largas como una de las alternativas más recomendables. En caso de que cuentes con un coche automático, una opción cada vez más habitual en la actualidad, se aconseja activar el modo “Winter” para conseguir una mayor atracción al asfalto.

Mantén las luces encendidas

Por otra parte, de igual forma que sucede cuando llueve, en caso de que esté nevando tendremos que llevar las luces cortas encendidas, siendo esta una alternativa que nos será de gran ayuda a la hora de que nos vean el resto de los conductores.

Además, en caso de que esté nevando de forma intensa tenemos la posibilidad de utilizar otro tipo de luces, como, por ejemplo, las luces antiniebla o las luces largas (siempre y cuando no deslumbren a otros conductores).

Aplicar esta serie de consejos prácticos nos será de gran utilidad a la hora de enfrentarnos a esta situación y, de este modo, podremos reducir drásticamente las posibilidades de sufrir un percance en la carretera.

Recuerda que cuanto más pesado sea el coche que conduces, mayor es la distancia de frenado. Por ejemplo, los camiones no pueden circular en una carretera nevada, pero sí algunas furgonetas. Consulta el siguiente artículo sobre cómo conducir una furgoneta.

Tal y como hemos podido ver, la amplia mayoría de estos consejos apelan a la sensatez y al sentido común, de modo que siempre podrás aplicar estos principios a la hora de saber cómo conducir con nieve. ¡Pon en práctica estos consejos!