Conoce el Manual de Reformas de Vehículos

Todo buen conductor debe conocer el manual de reformas de vehículos, es necesario saber lo que contiene y de qué trata este documento. Sobre todo, por el hecho de que muchos piensan que la ITV solo realiza la inspección técnica del vehículo, pero no es así, también se encarga de verificar y aprobar después de un estudio riguroso cualquier modificación que se realice al coche. Todos estos trámites se encuentran expresos en dicho manual, a continuación, te indicamos un breve resumen de su contenido para que sepas todas sus implicaciones.
Fecha: 
06/04/2022
 

¿Qué es el Manual de Reformas?

Consiste en un documento que ha sido diseñado y aprobado por el Ministerio de Industria, con el propósito de establecer la descripción de las Reformas o modificaciones que se realizan en los vehículos.

Además, indica una lista de codificaciones y documentación que son necesarias para tramitar y legalizar cada una de las reformas realizadas.

Es un documento con base legal y regulado por medio del Real Decreto DC866/2010 de fecha del 2 de Julio, el nombre que se le ha dado es Manual de Reformas de Vehículos y lo debes encontrar en las estaciones de ITV.

El manual identifica claramente qué modificaciones realizadas en el vehículo son consideradas reformas y cuáles no, por ejemplo, aquellos cambios o arreglos que no signifiquen un cambio en las características o que afecten los reglamentos ahí impuestos.

Contenido del Manual de Reformas de Vehículo

El manual indica la clasificación de los tipos de reformas realizadas que son expresadas según los códigos de reforma. Son una serie de números en secuencia, están separados por un punto, de dos en dos o puede ser dos dígitos en el que se identifica el sistema o que parte del vehículo está siendo modificada y la segunda parte del código es único.

Los códigos son una numeración importante, ya que dentro de cada uno se refleja las directivas o reglamentos que intervienen en el mismo. Para comprenderlo mejor, está el código 4.4 que significa Modificaciones o Sustitución en Ruedas o Instalación o Desinstalación de separado de ruedas que impliquen la modificación del ancho de vías.

Las directivas y reglamentos aplicables en cada código, así como su funcionamiento, están expresados en el Manual de Reforma de Vehículo. Estos se adjuntan en relación a la fecha de matriculación del vehículo, la categoría.

En términos generales, se puede decir que todas las modificaciones que se encuentran en el manual son las que alteran de alguna manera la condición original de los frenos, dirección, disposición, transmisión, suspensión o incluso el número de ejes, identificación del vehículo, o la potencia de la unidad motriz.

Trámites del Manual de Reformas de Vehículo

El Manual de Reformas de Vehículo es el documento que constituye el marco legal por el que se realizan cada una de ellas. No solo las define, las clasifica por tipo según la modificación que se realiza, también expresa el proceso legal que se debe realizar en cada una de ellas, como lo es la homologación y legalización de reformas.

Legalización de reformas

El manual indica detalladamente cuáles son las reformas que deben ser legalizadas, por eso, es recomendable antes de hacer algún cambio consultarlo para saber si debes realizar algún trámite.

De forma general, todas aquellas reformas que alteren la identificación o imagen del coche, como la unidad motriz, carrocería, uniones o ganchos entre un vehículo, semirremolques o remolques, transmisión y dirección.

Homologar reformas

Se realiza después de haber realizado la reforma en el vehículo, es importante que tengas presente que cuentas con 15 días para que procedas a llevar el vehículo a la debida inspección y así realices el trámite de homologación ITV.

Para el día de la inspección deberás llevar en el coche, documentos del seguro y no olvides la ficha de la ITV, además de una serie de documentos relacionados con la reforma.

Entre ellos están, el proyecto técnico donde se indique detalladamente la reforma, el certificado que se realizó según los objetivos planteados, esta certificación es indispensable, y debe contener el taller donde ser hizo la modificación.

Además, deberá llevar un informe de conformidad que es emitido en el servicio técnico de reformas designado por el fabricante.

Se puede presentar el caso de que la ITV no apruebe las reformas realizadas, después de la evaluación realizada, si se determina que las modificaciones no se ajustan la legislación vigente y no son seguras, se procederá a realizar un informe de disconformidad.

Por su parte, el dueño del coche deberá arreglar dichos cambios según las indicaciones de los expertos de la ITV, para ello contará con un lapso de dos meses para ajustarse a los cambios que le serán indicados en el informe.

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados



Volver
Top
)