¿Cómo homologar los muelles para la ITV? ¡Descúbrelo!

Los muelles del coche son una pieza del sistema de suspensión del vehículo que permite que los neumáticos absorban los golpes derivados de la conducción en carretera o por cualquier superficie. Cualquier cambio de estas piezas es susceptible de recibir una homologación ITV y para homologar los muelles en la ITV no necesitas hacer nada extraordinario que no necesites para una homologación corriente. Te lo contamos.
Fecha: 
11/08/2020
 

Siempre que se realiza una reforma de calado en el vehículo, es importante pasar una revisión ITV no periódica para certificar los cambios del coche. Se denominan ITV no periódicas y sirven para homologar reformas del coche, como incluir muelles en la suspensión del vehículo.

El proceso no es muy diferente al de otro tipo de reformas, pero para alejar las dudas sobre este tema, hemos pensado en responder todas las dudas que puedan surgirte si te encuentras en esta situación.

¿Qué son los muelles del coche?

Los muelles del coche son una pieza del sistema de suspensión del vehículo que permite que los neumáticos absorban los golpes derivados de la conducción en carretera o por cualquier superficie. La suspensión trabaja junto a los amortiguadores para que las ruedas siempre puedan funcionar en perfectas condiciones durante la conducción.

Estos elementos, los muelles del coche, son susceptibles de varios cambios y reformas. Sobre todo, para aquellos amantes del tuning, que deben cerciorarse de que todas las modificaciones del vehículo cumplen con la normativa. Suelen ser de acero y con distintas formas, pensadas para mantener la seguridad del vehículo en todo momento.

Por eso, cualquier cambio de estas piezas es susceptible de recibir una homologación ITV. El motivo es que se modifica la altura del vehículo, generalmente rebajándola, por lo que será necesario tramitar un proyecto técnico que asegure que se mantiene la seguridad del vehículo. Además, es importante que la modificación esté aceptada por el Manual de Reformas de Vehículos en la ITV. ¿Qué necesitas para homologar los muelles en la ITV? ¡Te lo contamos!

Homologar muelles en la ITV

Para homologar los muelles en la ITV no necesitas hacer nada extraordinario que no necesites para una homologación corriente. Es decir, vas a necesitar presentarnos toda la documentación ITV necesaria para este trámite. Sin estos documentos que acrediten que los muelles son equivalentes a los originales del vehículo, no podrás recibir un resultado positivo de tu inspección técnica y no podrás circular con tu coche hasta que soluciones este problema.

Antes de proceder a la instalación o reforma de tu vehículo, como ocurre con cualquier otra homologación, como la de las llantas para la ITV, es necesario tener un informe de conformidad del fabricante. Si la casa de tu vehículo no acepta esta reforma, no podrás proceder a ella por mucho que lo desees. Tienes que tener la aceptación y la conformidad de la marca para poder hacer esta instalación. Puede que el recambio no forme parte de la lista de elementos permitidos por la marca, por lo que, si se da el caso, tendrás que buscar un laboratorio autorizado que certifique esta instalación.

De la misma manera, es importante que cuentes con un proyecto técnico de homologación, elaborado por un ingeniero, en el que se especifiquen todos los pasos de la reforma del vehículo.

Para asegurarte de que estás utilizando muelles homologados, te aconsejamos que lo hagas en un taller de confianza, donde tienen la obligación de rellenar un certificado de montaje del taller. En este certificado se indica el proceso de la instalación y montaje de los muelles y debe estar firmado por el responsable.

Pasar la ITV para homologar los muelles

Con todos estos certificados y la documentación ITV habitual, como la ficha técnica o el permiso de circulación, tendrás que pedir cita ITV para pasar una inspección complementaria a las revisiones periódicas.  Nuestros operarios se encargarán de realizar todas las pruebas de seguridad necesarias para certificar que el vehículo cumple con la normativa e incluir esta reforma en la ficha técnica del vehículo.

De esta manera, podrás circular con la modificación de los muelles de tu coche tras pasar la ITV y obtener un resultado favorable. Puede que si no has seguido todos los pasos necesarios, el resultado sea que recibas una ITV negativa o desfavorable. En ese caso, no podrás circular si no es al taller para que puedan comprobar cuál es el fallo y ponerle remedio. Tras ello, podrás pedir una segunda inspección en el centro ITV que desees y volver a pasar las pruebas para salir con la ITV positiva.

No importa cómo de diferentes sean los muelles que instales en tu vehículo, que no sean los originales o aquellos incluidos en el libro de mantenimiento del fabricante. No hay un límite que marque la no obligatoriedad de pasar la ITV para homologar tus muelles nuevos. Así que ya sabes, si te encuentras en esta situación y has realizado una reforma importante del vehículo recientemente, te esperamos en cualquiera de nuestros centros ITV repartidos por España.

Te atenderemos con toda la seguridad posible con las medidas de prevención frente al COVID-19, haciendo de nuestros centros unas instalaciones perfectas para pasar tu ITV segura sin problemas. Pide cita previa y ven a vernos pronto. ¡Te esperamos!

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados

19/03/2020
La importancia de las equivalencias de neumáticos en la ITV va a marcar un resultado favorable o no...
equivalencias neumáticos
24/09/2019
Para medir la presión de los neumáticos, debes hacerlo en frío, sin haber rodado durante mucho...
presión neumáticos
08/10/2019
Saber leer un neumático parte en un primer momento de conocer qué significan los números de los...
números neumáticos


Volver
Top