Cómo dar de baja un vehículo en la DGT

Te contamos qué necesitas saber y hacer a la hora de solicitar la baja de un vehículo en la DGT. Puede ser una baja temporal durante un tiempo determinado o la baja definitiva del vehículo si ha llegado el momento de finalizar su vida útil.
Fecha: 
02/12/2020
 

La Dirección General de Tráfico (DGT por sus siglas), no solo regula la Ley de Circulación y establece la normativa actual vigente. También es un organismo que te permite hacer distintos trámites relacionados con la situación de tu vehículo. Entre ellas, pagar una multa en la DGT o solicitar el distintivo ambiental de la DGT.

Otro de los trámites más habituales en las jefaturas provinciales es el de dar de baja un vehículo en la DGT. Puede ser una baja temporal durante un tiempo determinado o la baja definitiva del vehículo si ha llegado el momento de finalizar su vida útil.

Te contamos qué necesitas saber y hacer a la hora de solicitar la baja de un vehículo en la DGT.

Dar de baja un vehículo en la DGT de forma temporal

Los motivos para querer dar de baja un vehículo de forma temporal pueden ser varios. Durante el tiempo en el que la Jefatura de Tráfico tenga registrado el vehículo como dado de baja, el titular estará exento de pagar el impuesto de circulación. En el momento en el que vuelvas a poner en circulación el vehículo al darlo de alta de nuevo, el titular estará obligado de nuevo a pagar el impuesto correspondiente.

No obstante, es importante que sepas algo si vas a dar de baja temporal tu vehículo: no te arriesgues a aparcar en la calle durante este tiempo. La ley exige que todos los vehículos que estén en la vía pública deben tener el seguro y la ITV en regla, o de lo contrario podrán ponerte una multa por ITV caducada aunque no muevas el vehículo ni lo conduzcas en meses.

Así que, si has pensado en dar de baja el coche durante un tiempo, pero aparcas en la calle de normal, asegúrate de encontrarle una plaza en un garaje o en una zona privada. Así no te llevarás sustos relacionados con esta paralización parcial del vehículo.

El trámite de la baja temporal en la DGT requiere que presentes la solicitud oficial y los mismos papeles que debes mostrar como documentación en la ITV: el permiso de circulación y la tarjeta ITV. Junto a ello, el justificante de las tasas del trámite, que son 8,50€. Recuerda que podrás solicitar la baja de forma presencial en la Jefatura de Tráfico Provincial más cercana a tu domicilio, pero también de manera telemática por la web de la DGT.

Si eres un particular, con presentar tu DNI junto a esta documentación será suficiente. En el caso de una empresa, habrá que presentar también la tarjeta de identificación fiscal junto al DNI de la persona firmante. Dar de baja un vehículo robado también es posible, y en el momento en el que presentes la denuncia a la policía, esta se encargará de realizar los papeles y el trámite por ti.

Dar de baja un vehículo en la DGT de forma definitiva

La segunda opción que tienes para dar de baja un vehículo es la baja definitiva. En este caso, el titular del vehículo expresa su intención de retirarlo de la circulación para siempre. A diferencia de la baja temporal, este tipo de retirada es gratuito y no necesitas gestionarlo con la Jefatura de Tráfico.

La única forma de gestionar la baja definitiva de un coche es en el desguace. Estos centros se llaman Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos, y serán ellos los que te faciliten todo lo necesario para la baja definitiva del vehículo. Para ello, también tendrás que entregar el permiso de circulación y la tarjeta ITV del vehículo, y del resto se encargarán ellos.

Al finalizar el trámite, te entregarán un certificado de destrucción y un justificante que acredita la baja definitiva de tu vehículo de cara a la DGT y Tráfico. Es importante que lo mantengas, porque en algún momento puedes necesitar justificar que el vehículo ya no está en circulación, y la única forma de demostrarlo será con este certificado.

No es el mismo proceso el que tendrás que hacer si quieres dar de baja un vehículo histórico. De la misma manera que la ITV para coches históricos tiene sus especificaciones, también hay algunas características para darlos de baja. En este caso, sí tendrás que hacerlo en una Jefatura de Tráfico, presentando la documentación citada y la acreditación de valor histórico del vehículo.

Si después de haber dado de baja temporal tu vehículo necesitas pasar la ITV para tenerla en regla antes de volver a conducirlo, ven a SGS ITV. Podrás pasar la revisión en cualquiera de nuestros centros, nuestros operarios se asegurarán de que la inspección vaya sobre ruedas y que puedas salir de nuestras instalaciones con tu nueva pegatina ITV pegada en la esquina superior de tu vehículo. Pide cita previa ITV y ven a vernos. Una alternativa que puedes realizar es llevar tu coche al taller para que puedan realizar una revisión pre ITV para que todos los elementos estén en perfecto estado.

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados

30/05/2019
La Dirección general de tráfico indica que debemos llevar los siguientes elementos obligatorios en...
elementos obligatorios coche
01/10/2019
Hay cuatro tipos de distintivo ambiental DGT, dependiendo de la clasificación de los vehículos y su...
distintivo ambiental dgt
04/03/2020
Si no sabes cómo pagar una multa, te contamos el procedimiento, dónde puedes hacerlo y el plazo que...
pagar una multa de la DGT


Volver
Top