Cómo cambiar el aceite del coche y cuándo hacerlo

En SGS ITV te explicamos cómo cambiar el aceite del coche y cuándo debes hacerlo. En el manual de tu vehículo te indicará cuándo debes cambiar el aceite de tu coche. Sin embargo, si tu coche es del año 2000 en adelante suelen recomendar realizar un cambio cuando has recorrido entre 15.000 y 30.000 kilómetros. Te recomendamos que tengas tu vehículo en buen estado, de esta forma pasarás la ITV sin problemas.
Fecha: 
20/04/2021
 

El aceite del motor es una parte esencial para tu vehículo. Debes cambiarlo periódicamente para tu coche funcione correctamente y ponerle el aceite adecuado, ya que cada vehículo necesita un tipo de aceite diferente que mantenga sus propiedades. En SGS ITV te explicamos cómo cambiar el aceite del coche y cuándo debes hacerlo.

¿Cómo cambiar el aceite al coche?

Es importante que revises ciertos líquidos del coche de forma periódica para llevar un buen mantenimiento del vehículo. Dentro de los elementos que debes revisar encontrarás algunos líquidos que son fundamentales para su correcto funcionamiento, entre ellos el aceite del coche.

Cuando realices un cambio de aceite del coche debes seguir las indicaciones del fabricante en el manual de tu vehículo. Aparte del aceite del coche, también es aconsejable cambiar el filtro de aceite. Suele ser cada 10.000 km cuando hay que sustituirlo por otro, sin embargo, es aconsejable cambiarlo cuando se lleve a cabo el cambio de aceite del coche. De esta forma evitarás que puedan filtrarse los residuos acumulados del filtro en el aceite nuevo.

Ante de saber cómo se cambia el filtro y aceite del coche, tienes que preparar las siguientes herramientas:

  • Guantes: te servirán para protegerte las manos de la suciedad.
  • Gato hidráulico o elevador: tendrás que elevar el coche para acceder al cárter del aceite, es decir a su depósito, que está ubicado debajo del motor.
  • Recipiente para el aceite: necesitará uno para poder recoger el aceite usado.
  • Embudo: te ayudará a rellenar el aceite.
  • Kit de llaves: para poder retirar el tapón de vaciado del aceite y cualquier elemento que tengamos que quitar para acceder.
  • Quitafiltros: un elemento necesario para filtros que van a rosca.

Los pasos que debes seguir para cambiar el aceite y el filtro de tu coche son los siguientes:

  1. Arranca el coche durante 5 o 10 minutos. Para poder realizar el cambio de aceite este debe estar caliente, por eso debes dejar el vehículo encendido por unos minutos.
  2. Busca el tapón de vaciado de aceite. En la mayoría de coche el tapón del aceite se encuentra debajo del motor, aunque puede que tengas que retirar algún elemento de protección del motor con una llave especial para poder acceder a él. Depende del coche este paso será diferente, ya que algunos no disponen de tapón y el método para sacar el aceite es aspirando.
  3. Coloca un recipiente debajo del tapón de vaciado. Para evitar manchar todo de aceite, utiliza un recipiente para ponerlo debajo cuando el aceite salga.
  4. Retira el tapón de vaciado. Hazlo con cuidado ya que el aceite aún está caliente y quítalo con tu mano para no hacer demasiada presión.
  5. Espera a que salga todo el aceite del motor. Tienes que sacar todo el aceite, mientras esperas puedes continuar con el siguiente paso.
  6. Encuentra y quita el filtro de aceite. Al mismo tiempo que el aceite cae, puedes retirar el filtro. Normalmente es un cilindro de metal que está enroscado en el motor, aunque a veces si es de papel será de color negro. Para retirarlo, si es un tapón utiliza una llave fija o un elemento quitafiltros. Debes aflojarlo hasta que puedas terminar de quitarlo con tus manos.
  7. Lubrica la goma del nuevo filtro. Cuando vayas a poner el nuevo filtro debes engrasarlo con aceite, de esta forma cuando lo volvamos a cambiar no se pegará.
  8. Encaja el nuevo filtro. Enrosca el nuevo filtro con las manos para evitar hacer demasiada presión.
  9. Coloca el tapón de vaciado. Una vez que el aceite ha salido del depósito, vuelve a enroscar el tapón. Si quieres también puedes cambiar la arandela. Y procura no hacer demasiada presión cuando aprietes el tornillo.
  10. Vierte el nuevo aceite. Primero busca el tapón de llenado de aceite y vierte el nuevo aceite en el depósito. Para echar la cantidad adecuada puedes ir midiendo con la varilla del aceite hasta que llegue al intervalo de dos muescas.

Ten en cuenta que el aceite usado debe ser reciclado de forma legal. Es un líquido muy contaminante y sería ilegal tirarlo a la basura norma. Tienes los talleres tipo box donde lo almacenan para su reciclaje o el Punto Limpio de tu ciudad donde lo recogerán sin coste.

¿Cada cuánto cambiar el aceite del coche?

En el manual de tu vehículo te indicará cuándo debes cambiar el aceite de tu coche. Sin embargo, si tu coche es del año 2000 en adelante suelen recomendar realizar un cambio cuando has recorrido entre 15.000 y 30.000 kilómetros. En el caso de que sea más antiguo aconsejan cambiar el aceite entre 7.000 y 15.000 kilómetros.

Aun así, es esencial que lleves un control del aceite para tener tu coche en buen estado y que dure muchos años. Para controlarlo puedes utilizar la varilla, te ayudará a saber el nivel de aceite del coche de manera sencilla. Con la varilla podrás saber el nivel y en qué estado se encuentra tu aceite. Debes mantener el nivel del aceite, por ello si la marca de la varilla se acerca al nivel mínimo, rellena por el tapón el mismo aceite.

¿Cuánto cuesta cambiar el aceite de un coche?

Si decides ser tú quien cambie el aceite tienes que saber que el precio ronda entre los 30 y 50 euros, puesto que un filtro nuevo cuesta entre 5 y 15 euros y una garrafa de aceite entre 5 y 10 euros por litro.

Es cierto que, si cambias el aceite tú mismo te saldrá más barato, no obstante, si lo llevas a un taller te evitaras todo este proceso.

Te recomendamos que tengas tu vehículo en buen estado, de esta forma pasarás la ITV sin problemas. Pide cita previa ITV en cualquiera de nuestras estaciones, nosotros revisaremos tu vehículo para que conduzcas con total seguridad.

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados

08/09/2020
La eficiencia del motor es la relación directa entre la potencia mecánica y la potencia de...
eficiencia motor
19/09/2019
¿Te has fijado si el coche aumenta de temperatura o disminuye la misma de forma drástica? Te...
cambiar líquido refrigerante
09/10/2018
Asegurarse de que las pastillas de freno funcionen correctamente y reemplazarlas cuando sea...
 pastillas de freno


Volver
Top
)