¿Carnet de conducir caducado? ¡Te contamos cómo renovarlo!

El carnet de conducir no dura para siempre, como todo el mundo sabe tiene un plazo de caducidad que dependerá del tipo de carnet de conducir, de la edad del conductor o de otro tipo de factores. La fecha se encuentra en el anverso del carnet de conducir, donde aparecerá el tipo de carnet, la fecha de expedición y la fecha de caducidad del carnet de conducir.
Fecha: 
27/10/2020
 

Si bien es cierto que no es necesario presentar el carnet de conducir en una inspección técnica como documentación ITV obligatoria, sí lo necesitas en tu día a día. Conducir con el carnet caducado es una ilegalidad penada con sanción económica.

El carnet de conducir no dura para siempre, como todo el mundo sabe tiene un plazo de caducidad que dependerá del tipo de carnet de conducir, de la edad del conductor o de otro tipo de factores. Pero… ¿Qué pasa si tienes el carnet de conducir caducado? ¿Qué tienes que hacer? ¡Atento! Te lo contamos.

Cómo saber si tengo el carnet de conducir caducado

Seguramente te ha pasado. No te fijas en la fecha de caducidad del carnet de conducir, ¿verdad? Es una tarjeta que llevas siempre en tu cartera, pero que, si no te lo pide un agente de movilidad en un momento dado, no lo sacas. No te preocupes, nos pasa a todos.

No obstante, sí convendría que tuvieras en mente su fecha de caducidad para no encontrarte con sustos. La fecha se encuentra en el anverso del carnet de conducir, donde aparecerá el tipo de carnet, la fecha de expedición y la fecha de caducidad del carnet de conducir.

Como te decíamos, dependerá del tipo de carnet de conducir que tengas. Los carnets de circulación más habituales y que permiten conducir motos y turismos, tienen una validez de 10 años. Sin embargo, los carnets destinados a otros tipos de vehículos, tienen una caducidad de 5 años. Ocurre lo mismo para las ITV por tipo de vehículos, que no todas son iguales y tienen un plazo concreto en función de las características del automóvil. 

Si eres un conductor novel, no te preocupes. Solo tienes que estar pendiente de esta fecha en función de tu vehículo. La cosa cambia para los conductores mayores de 65 años. Si tienes más de 65 años y sigues conduciendo, el plazo se acorta a 5 años para los carnets habituales y a 3 años para los otros tipos de carnet de conducir.

Renovar el carnet de conducir caducado

Una de las mayores dudas de los conductores es qué hay que hacer si te caduca el carnet de conducir. ¿Hay que volver a hacer el examen? ¡No! Nada que ver con exámenes, pruebas teóricas o las prácticas de la autoescuela.

Si se te ha caducado el carnet de conducir y te toca renovarlo, podrás hacerlo de dos maneras diferentes.

  • Jefatura Provincial de Tráfico. Pide cita en tu Jefatura de la DGT más cercana y entrega la documentación exigida para el trámite. Entre ellos un impreso oficial que rellenas allí mismo, una foto de carnet, el DNI, el informe médico que asegura que tienes todas las aptitudes para poder seguir conduciendo y una foto-talón que puedes conseguir allí mismo. Una vez pagadas las tasas, el trámite entra en acción.
  • Centro Médico Autorizado. Esta es la opción favorita de muchos conductores, ya que el informe de aptitud psicofísica es uno de los pasos obligatorios para renovar el carnet de conducir caducado. ¿Por qué no renovar el carnet en el mismo sitio? El centro se encarga de todos los trámites con tráfico y únicamente debes entregar una fotocopia del DNI, una foto de carnet y pagar las tasas.

¿Qué pasa si tengo el carnet de conducir caducado?

Lo primero de todo, que no vas a poder conducir. Está prohibido conducir sin carnet de conducir. Si un agente de movilidad te pide el carnet de conducir y está caducado, te pondrá una sanción económica.

La multa por conducir con el carnet de conducir caducado es de 200€ a la que tendrás que hacer frente. ¿Cómo? Procediendo a pagar una multa en la DGT. Una vez pagada la multa, renueva tu carnet de conducir antes de volver a coger el coche.

Puedes renovar tu carnet de conducir hasta tres meses antes de que se caduque y te encuentres en esta situación. No obstante, tras el confinamiento y la cuarentena por el COVID-19 en España, mucha gente se ha encontrado con el carnet de conducir caducado en el estado de alarma. No te preocupes, los plazos se están retomando y ya puedes pedir tu cita para renovarlo y evitar que puedan multarte por llevarlo caducado.

No hay un límite máximo en el que puedes estar con el carnet de conducir caducado. Siempre y cuando no cojas el coche, por supuesto. Pero si vas a estar mucho tiempo sin coger un coche, te recomendamos que luego des unas clases de repaso en tu autoescuela más cercana. No hablamos de unos meses sin coger el coche, nos referimos a aquellas personas que están años sin ser conductor y que han perdido la práctica del día a día.

Siempre se dice que coger un coche es como montar en bicicleta, pero nunca está de más refrescar la mente para ponerse al volante con seguridad. Y en SGS ITV velamos por tu seguridad y la de tu vehículo.

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados

28/11/2019
Tenemos las claves para explicarte cómo saber los puntos de carnet de conducir que tienes y...
saber puntos carnet
12/03/2020
El permiso de circulación es un libro verde que incluye los datos de vehículo y de su titular y lo...
permiso circulacion


Volver
Top