Madrid 360

Las medidas de protección que necesita una ciudad como Madrid son fundamentales para todos sus ciudadanos y para preservar el medioambiente y conseguir que la capital se transforme en una ciudad más sostenible.

Fecha: 17/10/2023
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Las medidas de protección que necesita una ciudad como Madrid son fundamentales para todos sus ciudadanos y para preservar el medioambiente y conseguir que la capital se transforme en una ciudad más sostenible. 

Ya están en marcha las actuaciones necesarias y, lo que inicialmente se ideó como Madrid Central, ahora se ha convertido en un proyecto más elaborado y extendido a otros elementos contaminantes y a otras zonas del municipio, llegando a ser una iniciativa más amplia en el resto del área metropolitana y pasando a denominarse Madrid 360.

¿Qué es Madrid 360?

Madrid 360 tiene como objetivo compatibilizar todos los esfuerzos en la lucha contra el cambio climático y dar un impulso al desarrollo económico, apoyando iniciativas para una climatización eficiente y fomento del uso del transporte público, así como ayudas para la renovación de flotas y vehículos particulares.

Para poder conocer qué abarca esta iniciativa debemos saber que se recoge en la Ordenanza de Movilidad Sostenible del 13 de septiembre de 2021 y en ella especifica que Madrid 360 no sustituye a Madrid Central, sino que es una mejora y ampliación de sus áreas a cubrir.

Dentro del programa de implantación de restricciones, el cual se irá instaurando progresivamente desde 2022 hasta 2025, está la creación de diferentes zonas que se denominarán zonas de bajas emisiones (ZBE)

Esta estrategia medioambiental se implantará en los 21 distritos de la capital, los cuales estarán amparados por las siguientes restricciones:

  • Restricciones para los no residentes en Madrid con vehículo sin distintivo
  • Restricciones para los residentes y no residentes de Madrid con vehículos sin distintivo

Para conocer mejor qué zonas abarca las medidas de esta estrategia medioambiental de Madrid 360, mostramos cuáles son los cinco anillos que dividen el área municipal de la capital:

  • Zona Cero Emisiones
  • Distrito centro
  • Interior M-30
  • Entre M-30 e interior de la M-40
  • M-40 y exterior de la M-40

Además de estas zonas, se han creado dos más denominadas Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) situadas en Plaza Elíptica y Distrito Centro, lo que anteriormente se denominó Madrid Central.

Las Zonas Cero Emisiones son las que se han protegido especialmente, llegando a ser en gran medida las calles peatonales que ya son un hecho y por ello el proyecto Madrid 360 pretende peatonalizar 17 distritos de la capital.

Inicialmente se denominó Madrid Central pero abarca el mismo área que ahora es ZBE del Distrito Centro, zona protegida y vigilada por cámaras para controlar los accesos.

A estas zonas podrán acceder de forma libre para circular y aparcar en Estacionamiento Regulado SER los vehículos con distintivo Cero Emisiones, es decir, coches híbridos enchufables y coches eléctricos. Está claro que para poder dar servicio a este tipo de vehículos, otra de las iniciativas es disponer de más puntos de carga de vehículo eléctrico, como son las electrolineras, y que se podrán encontrar en estaciones de servicio, centros comerciales o parking.

Por otro lado, los vehículos con etiqueta B y C pueden acceder al Distrito Centro, pero aparcando en un parking público o en un garaje privado.

Las medidas que se han ido implantando desde que salió la normativa comunitaria, desde hace 3 años, han conseguido que en las 24 estaciones de calidad del aire los niveles de NO2 sean más bajos. Esto es una buena noticia, ya que eso significa que todo lo posterior que se aplique dará buenos resultados para la capital y su plan Madrid 360.

El objetivo de Madrid 360 es conseguir que progresivamente, toda la ciudad sea declarada Zona de Bajas Emisiones en 2025. De este modo, el calendario que se inició en 2020 sigue aumentando en cuanto a restricciones y así sucesivamente por diversas zonas de la ciudad.

Movilidad sostenible en Madrid 360

Dentro de la estrategia y medidas a adoptar en Madrid 360 está la de convertir la ciudad en una capital de vanguardia de la sostenibilidad y fomentar el uso de la movilidad ciclista. Por esto, la ampliación de 50 nuevas estaciones de BiciMAD en el año 2020 permitió llegar a barrios como Moratalaz, Carabanchel, Latina o Usera, toda una apuesta por un objetivo fundamental que es proteger la vida e integridad física y la salud de las personas a través de la mejora de la calidad del aire y de la seguridad vial. 

Igualmente, nos obliga a tener una convivencia de los distintos modos de movilidad, armonizando y racionalizando el uso de los espacios públicos

Como conclusión, se pretende que estos objetivos previstos en Madrid 360 se cumplan desde el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, y se consiga llevar a cabo estas acciones y medidas que se implantarán en los próximos años para transformar Madrid en una ciudad más sostenible y limpia.