Pasar la ITV fuera de plazo: ¿qué hacer?

Para evitar pasar la ITV fuera de plazo, es necesario conocer bien la programación de la inspección que te corresponde. Para iniciar, debes saber que estarías fuera de plazo a partir del día que caduca la inspección anterior, y estarías expuesto a una multa por tener este documento vencido.

Fecha: 27/04/2022
Categorías:
Imagen

Para evitar pasar la ITV fuera de plazo, es necesario conocer bien la programación de la inspección que te corresponde. Para iniciar, debes saber que estarías fuera de plazo a partir del día que caduca la inspección anterior, y estarías expuesto a una multa por tener este documento vencido.

Sin dejar de mencionar que este hecho no favorece en nada tu expediente de circulación, con el propósito de orientarte si pasas la ITV fuera de plazo, hemos preparado la siguiente información.

Consecuencias de pasar la ITV fuera de plazo

La DGT controla de forma sistemática a todos los vehículos que circulan con la ITV fuera de plazo, caducada, o incluso con un resultado negativo o desfavorable. Este control es a través de lectores de matrícula que han sido acondicionados en los paneles informativos de las vías con la finalidad de mejorar la seguridad.

El que la Guardia Civil cuente con esta información, les da el derecho de sancionar a cualquier conductor que las cámaras detecten que esté circulando en estas condiciones. Las consecuencias podrían ser las siguientes de acuerdo al caso:

  • El agente podrá abrir un expediente con la modalidad sancionadora en el fichero, si el conductor no ha pasado la ITV en el plazo correspondiente.

  • El ente sancionador es la Guardia Civil, pero ningún centro de ITV puede realizar algún recargo o multa por pasar la ITV fuera de plazo y la posterior revisión obligatoria es sin recargo.

Pasar la ITV en el plazo correcto es de carácter obligatorio, incluso si no usas el vehículo y lo tengas aparcado en tu garaje. Se sugiere darlo de baja de forma temporal. Para darlo de alta, solo deberás realizar nuevamente la inspección de la ITV.

Pasar la ITV fuera de plazo: resultado negativo

Si presentaste la inspección técnica de tu vehículo y lamentablemente recibiste un resultado desfavorable o peor aún negativo, la DGT te otorga un lapso de dos meses máximo para realizar los ajustes indicados en la inspección para volverte a presentar. El tiempo de presentación de acuerdo a ambos resultados es el mismo.

La diferencia radica en que, de ser desfavorable, tú mismo te puedes llevar el vehículo del taller para volver en este lapso de tiempo. Mientras que, de ser negativo, el vehículo saldrá del taller de la ITV en grúa y tienes prohibido circular con él. Cabe destacar que deberás pasar la ITV en el mismo centro donde hayas sido atendido.

Si por algún motivo circulas con tu vehículo después de recibir un informe desfavorable, estás expuesto a ser sancionado económicamente por un agente. El monto de la multa es de 500 €, además una vez que compruebe que te encuentras fuera de plazo de más de dos meses y no has resuelto las fallas indicadas por la ITV, será remitida tu tarjeta a la DGT y se solicitará la baja de tu vehículo.

Evita pasar la ITV fuera de plazo

Esto es muy sencillo, antes de que se caduque o expire el plazo de la inspección de la ITV puedes renovarla, no necesitas esperar específicamente el día que se vence. La DGT permite que los conductores responsables que quieran adelantar este trámite cuenten con 30 días naturales antes de su fecha límite.

Esto es un cambio realizado en la normativa del año 2017, en la que se modificó mantener la fecha de inspección inicial de manera que no se pierdan días, lo que indica que así adelantes la fecha de renovación de inspección se te respetará la fecha realizada la última inspección, que es la fecha de caducidad.

Plazos para pasar la ITV

El tiempo está determinado para la vigencia de la ITV periódica se adjudican según el tipo de vehículo y la antigüedad que tenga, contando desde su primera fecha de matriculación. Lo que quiere decir que la DGT establece plazos de vigencia específicos basados en semestral, bienal y anual.

La clasificación de los vehículos es de esta manera:

  • Motos y Motocicletas:

    El plazo de tiempo para realizar por primera vez es a los dos años y después renovar a los dos.

  • Transportes de personas:

    Dentro de esta categoría ingresan los vehículos de turismos y caravanas, la primera ITV que deben realizar es a los 4 años y luego realizar su primera renovación a los 2 años y después de este cada año.

  • Vehículos de mercancías:

    Son todos los coches modelo furgonetas, vehículos ligeros, camiones y vehículos pesados. Su primera revisión deberá ser a los 6 años y después las renovaciones cada 2 años.

  • Otro tipo de vehículos:

    Son los vehículos más grandes de tráfico pesado como vehículos propios, autobuses, vehículos agrícolas, coches de alquiler, coches extranjeros, coches clásicos y ambulancia. Su primera inspección es a los dos años y luego renovar igualmente cada dos años.

Evita pasar la ITV fuera de plazo, así no estarás con el riesgo de recibir una multa y un mal comentario en tu expediente.