¿Qué es una matrícula provisional y cómo se solicita?

Las matrículas provisionales son aquellas que otorga la Dirección General de Tráfico para que un vehículo pueda circular mientras se está tramitando la matrícula definitiva. La norma de circulación estipula que todo vehículo debe estar matriculado de forma correcta para poder circular por las vías. xisten matrículas provisionales de distintos colores en función de las circunstancias del vehículo. Estas pueden ser verdes o rojas, en función del tipo de vehículo que solicite esta matrícula provisional para poder circular.

Fecha: 17/09/2020
Categorías:
Imagen

Por norma general, las matrículas en España son con el fondo blanco y las letras negras. Es así desde hace más de 100 años, y si bien es cierto que en las últimas décadas se han producido cambios para establecer una unificación europea de matriculación, estamos acostumbrados a este tipo de matrículas. Blancas y negras con la bandera de la unión europea en su extremo izquierdo.

Sin embargo, además de la existencia de las matrículas azules (para taxis y coches VTC), existen otras de colores alternativos.  Hablamos de las matrículas provisionales, que pueden ser verdes o rojas. Te contamos qué son, por qué existen y cómo se solicitan las matrículas provisionales.

¿Qué son las matrículas provisionales?

Las matrículas provisionales son aquellas que otorga la Dirección General de Tráfico (DGT por sus siglas) para que un vehículo pueda circular mientras se está tramitando la matrícula definitiva. La norma de circulación estipula que todo vehículo debe estar matriculado de forma correcta para poder circular por las vías.

Por eso, si has solicitado una nueva matrícula, hasta que esta se tramite por completo, podrás conducir con una matrícula provisional. Su formato es un código alfanumérico sobre un fondo de color en función del motivo de la provisionalidad de la matrícula. El código empieza con una letra, le sigue un código de 4 números y finaliza con tres letras.

Tipos de matrículas provisionales

Existen matrículas provisionales de distintos colores en función de las circunstancias del vehículo. Estas pueden ser verdes o rojas, en función del tipo de vehículo que solicite esta matrícula provisional para poder circular.

Matrículas provisionales verdes

Las matrículas provisionales verdes están destinadas a aquellos vehículos extranjeros que van a circular por España posteriormente. En este punto es importante saber que los vehículos deben llevar la matrícula del país de residencia del titular del mismo. Es decir, imagina que has comprado un coche de matrícula alemana, pero vives en España.

Cualquier particular podrá pedir una matrícula provisional hasta que se tramite la matriculación definitiva del vehículo, y esta matrícula será verde. Existen distintas matrículas, en función de si es una importación o una exportación del vehículo, e incluso si se trata de un traslado de provincia.

  • Matrícula verde provisional por tramitación de la matrícula definitiva. Tiene una validez de 60 días, que se pueden prorrogar si se justifica que la matriculación no se puede realizar por motivos ajenos al titular.
  • Matrícula verde provisional por traslado de un vehículo al extranjero. Tiene una validez de 60 días para vehículos ya matriculados o sin matricular. Una vez matriculado de forma definitiva, tendrás que pasar la ITV para vehículos extranjeros o la ITV en otros países para regular la situación del vehículo por completo.
  • Matrícula verde provisional por traslado de provincia. Tiene una validez de 10 días y tendrás que pasar una ITV no periódica para cambiar la tarjeta y el expediente de tu vehículo.

Matrículas provisionales rojas

Las matrículas provisionales rojas no hay que confundirlas con las de los remolques, pues están destinadas a vehículos en situación de baja temporal por transmisión o por nuevos vehículos sin matrícula ordinaria. También llevarán una matrícula roja los vehículos que se utilizan para pruebas técnicas o ensayos.

Para circular con una placa roja temporal, es necesario solicitar un permiso temporal y un boletín de circulación a nombre del titular de este permiso. Existen distintas matrículas rojas en función de la situación del vehículo, tal y como te hemos contado.

  • Matrícula roja provisional S. Es la destinada a los vehículos que son nuevos y todavía no se han matriculado.
  • Matrícula roja provisional V. Son las placas que deben llevar aquellos vehículos que estén en proceso de transmisión y por lo tanto están dados de baja temporal. En este caso, además de la matrícula roja, se necesitará la tarjeta ITV.

A diferencia de las placas verdes, las matrículas rojas provisionales únicamente podrán solicitarlas los distribuidores y vendedores de vehículos y suelen tener un periodo de validez de un año.

Cómo solicitar una matrícula provisional

Para solicitar una matrícula provisional tendrás que ir a la Jefatura de Tráfico de la DGT correspondiente a su localidad para realizar el trámite. Puedes pedir cita previa en la web de la DGT y solicitar un día para llevar a cabo esta solicitud.

Necesitarás llevar el impreso oficial cumplimentado, tu identificación y el resguardo de la tasa del trámite. Si vas a pagar en las oficinas de Tráfico, recuerda que únicamente se aceptan pagos con tarjeta.

En el caso de solicitar una matrícula provisional por traslado del vehículo, también se tendrá que presentar la tarjeta de la ITV en vigor y un documento que certifique ese traslado, ya sea exportación o importación. Previamente, para aquellos vehículos matriculados, se procesará la baja del vehículo en el país de origen para evitar problemas.

Si tras un periodo en el que has circulado con una matrícula provisional necesitas pasar la ITV, no dudes en pedir cita ITV en SGS ITV y venir a vernos. Si tienes dudas, ponte en contacto con nosotros para que podamos aclarártelas todas antes de tu cita. ¡Te esperamos!