Claves para ahorrar combustible

En tiempos de crisis y con la economía ajustada todo vale a la hora de ahorrar combustible y otros consumos.
En casa ya adquirimos hábitos que nos ayudan en esto pero, ¿y a la hora de conducir? ¿Sabemos cómo economizar en el consumo de combustible?

Fecha: 10/05/2023
Categorías:
Imagen

En tiempos de crisis y con la economía ajustada todo vale a la hora de ahorrar combustible y otros consumos.

En casa ya adquirimos hábitos que nos ayudan en esto pero,  ¿y a la hora de conducir?  ¿Sabemos cómo economizar en el consumo de combustible?

Te daremos unas recomendaciones muy prácticas y útiles ahora que el precio de la gasolina y el gasoil ha aumentado tanto. Si sigues estos trucos, ¡a final de año lo notarás!

¿Cómo economizar al volante?

En general, el buen estado de nuestro vehículo nos puede evitar algún disgusto, pero también nos puede ayudar a que el consumo de gasolina o diésel sea algo menor.

La elección del tipo de motor es un factor clave para gastar más o menos en carburante. En un anterior artículo te contábamos las principales diferencias entre un coche híbrido y gasolina, entre las que destaca el consumo de combustible. Además de ello, presta atención a estos consejos:

Control de la presión de las ruedas

Asegúrate de que la presión de los neumáticos sea la exacta en cada momento de uso del vehículo. 

No sólo es por seguridad, sino por economía, ya que no se gastará el mismo combustible si el vehículo está muy cargado y los neumáticos tienen más o menos presión. 

Debemos seguir las recomendaciones del fabricante y saber que si tienen 0,5 bares por debajo de lo recomendado por la marca, el consumo se verá disparado ya que la resistencia del neumático aumenta, haciendo que gastemos más. Lo mismo ocurrirá si las ruedas están más hinchadas de lo aconsejado.

Conduce ahorrando combustible

Nuestra forma de conducir influye notablemente en el consumo de combustible. Si somos capaces de modificar determinados hábitos notaremos que nuestro vehículo gasta menos.

  • Velocidad uniforme

Mantén una velocidad constante evitando la conducción brusca, los acelerones o frenazos innecesarios.

  • Control de crucero

Si tu vehículo dispone de este dispositivo, úsalo. Activar el control de crucero hará que mantengas una velocidad constante y, por lo tanto, una conducción más eficiente.

  • No revolucionar el motor

El uso de marchas largas y bajas revoluciones, incluso en la propia ciudad, es otra forma de reducir el consumo de combustible.

  • En paradas largas, mejor, apaga el motor.

En grandes atascos con paradas prolongadas en los que el coche permanece en ralentí mucho tiempo, lo mejor es apagar el motor. Es un buen método para ahorrar combustible y el motor sufre menos deterioro.

Aire acondicionado y filtro de aire

Sabemos que el uso del aire acondicionado aumenta el consumo y utilizarlo de forma eficiente tiene sus ventajas.

Igualmente, hay que cerciorarse de que el filtro de aire está en buen estado, ya que es un elemento fundamental en el buen funcionamiento del aire acondicionado.

Ciudad o carretera

A la hora de hablar del consumo de un vehículo diferenciamos entre ciudad o carretera.

En la ciudad habitualmente consumimos más, ya que la circulación es más irregular y esto hace que tengamos más frenazos y acelerones que aumentan el gasto. Saber anticiparse al movimiento de los vehículos que nos preceden puede ser una buena manera de evitar estos movimientos bruscos en la forma de conducir.

Cuando emprendemos un viaje largo por carretera, es recomendable planificarlo bien y evitar recorridos innecesarios y equivocaciones y, por supuesto, mantener una velocidad de crucero constante y moderada.

Aunque los coches cada vez consumen menos gracias a los nuevos diseños aerodinámicos y a los motores cada vez más pequeños y con menos cilindros, es recomendable revisar nuestra forma de conducir y el cuidado de nuestro vehículo con un mantenimiento adecuado. 

En definitiva, lo importante es que tengas en cuenta que ahorrar combustible es una responsabilidad individual y colectiva. No solo economizamos, sino que, ayudamos a cumplir con la normativa en emisiones contaminantes.