Aire acondicionado del coche: partes trucos para su buen funcionamiento

Se ha comprobado que el aire acondicionado del coche le brinda al conductor el mejor ambiente, sobre todo en la época de verano en donde se incrementa el calor.
Por ello, se ha convertido en un elemento fundamental y es considerado también como elemento de seguridad dentro del coche, ya que, el conductor al contar con una temperatura adecuada podrá estar más cómodo y seguro al volante.
En vista de su importancia, hemos recopilado toda la información sobre las partes del aire acondicionado de un coche y los trucos para su buen funcionamiento.

Fecha: 02/06/2022
Categorías:
Imagen


¿Qué es el aire acondicionado del coche?

Es un elemento que forma parte del circuito de ventilación y calefacción del vehículo; su función es proporcionar aire frío, purificarlo y luego filtrar dentro del coche.

Esto da como resultado que regule la temperatura del interior del vehículo, siendo la deseada por el conductor y sin importar el clima exterior del ambiente.

El aire acondicionado realiza un trabajo muy completo, debido a que, además de enfriar y purificar el aire del habitáculo, también elimina los malos olores y el exceso de humedad.

Es por eso por lo que cada día, los fabricantes de coches incorporan, modernizan o actualizan los sistemas de conducción, de manera que sea mucho más confortable y seguro.

Partes del aire acondicionado del coche

Te explicaremos cada una de las partes de este mecanismo, con el propósito de que entiendas el mecanismo de regulación de temperatura interna de tu vehículo.

Recuerda que el aire acondicionado del coche es más que un botón que presionas para mejorar el ambiente. Conócelo más a continuación:

  • Gas refrigerante

Es el tipo de gas que tiene la capacidad de modificar su estado continuamente, además, es el más indicado por cumplir con la normativa actual de anticontaminación.

  • Compresor

Es la pieza que aumenta proporcionalmente la presión del gas refrigerante en el circuito, esto lo logra al accionar mecánicamente a través de la correa de accesorios y de forma eléctrica por el conductor del interruptor del aire acondicionado del coche.

Además, acciona el embrague electromagnético que se pega a la polea giratoria y así transmite el giro interior, lo que forma la presión del gas refrigerante.

  • Filtro deshidratador

Es el filtro que se ubica entre el condensador y el compresor, con el objetivo de filtrar y secar los restos de humedad del gas refrigerante.

  • Condensador

Es el radiador del aire acondicionado del coche, quien cambia el estado de gas a líquido. Este se ubica en la parte frontal del vehículo delante al radiador del motor. Esta pieza se encarga de procesar el gas presurizado del compresor filtrándose por el deshidratador.

  • Válvula de expansión

Está posicionada en la entrada del evaporador y tiene como función regular el paso de líquido refrigerante, para así controlar la expansión del fluido a alta presión y evitar que se congele el evaporador.

  • Evaporador

Esta pieza es un radiador de menor tamaño y que cambia el estado líquido a estado gaseoso del gas refrigerante. Se instala en el mueble de la calefacción, su objetivo es enfriar el aire que lo atraviesa.

  • Ventilador

Todo el trabajo de las piezas anteriores es transmitido al interior del coche a través del ventilador, y permite que sea regulado a tu preferencia.

  • Termostato

Regula la temperatura del habitáculo y se puede activar de forma manual o electrónica. Cumple la función de activar y desactivar el embrague electromagnético del compresor, en relación a la temperatura del interior del coche.

  • Presostatos

Actúan como elementos de seguridad que desactiva la alimentación eléctrica del compresor, esto en caso de detectar un nivel de presión errónea.

  • Tuberías

A través de ellas se aloja el gas refrigerante y se distribuye por todo el sistema del aire acondicionado del coche.

Truco para que el aire acondicionado de un coche enfríe más

Es normal que, en verano, notes que el aire acondicionado del coche no está enfriando lo suficiente. Si el calor del verano es arrasador y necesitas que el aire enfríe mucho más, con los siguientes consejos lograrás conseguirlo:

  • Para que el aire acondicionado del coche se enfríe al máximo, lo más práctico y seguro es realizarle el debido mantenimiento.

  • El gas refrigerante puede disminuir su volumen, así que deberás llevarlo al taller de confianza para reponerlo y verificar todo el circuito del aire acondicionado del coche.

  • El tapasol es un elemento muy útil e incluso indispensable; poner uno dentro del coche, permitirá atenuar la elevación de la temperatura en el interior del vehículo. De manera que al encender el aire acondicionado del coche este pueda enfriar mucho más rápido.

  • Te resultará muy sencillo, solo deberás activar el botón de recirculación del aire, podrás reconocerlo por una flecha circular.

¡Disfruta del buen funcionamiento del aire acondicionado del coche conociendo cada una de sus piezas y trucos!