Las averías del aire acondicionado del coche más comunes

El uso del aire acondicionado en el coche se ha convertido en una alternativa muy demandada durante los meses estivales, una opción que nos será de gran ayuda a la hora de combatir las altas temperaturas. Esta situación hace posible que aumenten las averías en el aire acondicionado del coche, de modo que en este artículo hablaremos de las principales averías que pueden afectarle.
Fecha: 
01/04/2022
 

Fugas localizadas en el circuito del aire acondicionado

La principal razón por la que se produce una avería en el aire acondicionado del coche suele ser una fuga que se encuentra localizada dentro de su circuito.

Es importante aclarar que el circuito del aire acondicionado es cerrado, por lo que en caso de que las condiciones sean las adecuadas no será necesario una recarga, dado que el sistema hace posible la circulación del refrigerante y el aceite.

Sin embargo, existe la posibilidad de que haya pequeñas fugas, por lo que es recomendable realizar una revisión anual, así como es necesario llevar el vehículo a un taller especializado en caso de notar que no enfría como es debido.

Hay que tener en cuenta que las averías del aire acondicionado del coche son una situación que aumentan el consumo de combustible y, sin embargo, no nos ofrece la posibilidad de enfriar el coche, de modo que es esencial actuar con rapidez y eficacia.

Avería localizada en el compresor del aire acondicionado

Otra de las averías más habituales se localiza en el compresor. Es importante destacar que estamos ante el elemento que tiene la importante función de comprimir y descomprimir el gas refrigerador, así como también se encarga de la correcta distribución por todo el circuito.

Por suerte, en caso de que la avería esté localizada en el compresor hay que saber que la solución es muy simple, dado que existen una amplia variedad de recambios que nos permitirán una solución eficaz.

Avería en el condensador

Si vamos circulando por la carretera y notamos como el aire acondicionado del coche no enfría de repente debemos saber que estamos ante una situación que se produce por todo tipo de causas. Una de ellas es por la avería localizada en el condensador.

Antes de hablar acerca de esta avería es importante aclarar que el condensador tiene la función, junto con el compresor, de condensar el gas, que presenta un estado gaseoso, y licuarlo hasta convertirlo en una solución líquida.

En aquellos casos donde notemos que la potencia de la refrigeración es más baja que de costumbre o si el ventilador del aire acondicionado está siempre en movimiento, es muy posible que la problemática esté relacionada con el condensador.

Por norma general, las averías que afectan al condensador se producen por la existencia de fugas, así como también en caso de que haya suciedad en el interior del condensador.

Avería en la caja del climatizador

Es momento de mencionar la caja del climatizador como uno de los elementos que se suelen averiar con relativa facilidad en la actualidad.

En primer lugar, definiremos la caja del climatizador como la pieza que forma parte del ventilador que se encarga de expulsar el aire acondicionado en el interior del habitáculo, así como también tiene la función de llevar a cabo la transferencia térmica.

Bien, dentro de esta pieza llama la atención que cuenta con una especie de trampillas que tienen como labor separar el aire de la calefacción del aire frío que proviene de la refrigeración, de modo que si estas trampillas no funcionan de forma correcta no conseguiremos la temperatura deseada en el interior del vehículo.

La principal razón por la que se producen averías en la caja del climatizador se debe a que existe suciedad acumulada en esta zona.

Avería en los filtros

Finalmente, no podemos concluir este listado posibles averías en el aire acondicionado del coche sin mencionar los filtros, que tienen como función eliminar tanto la humedad del refrigerante como los cuerpos extraños.

Cambiar el filtro cada cierto tiempo es una de las mejores soluciones que tenemos para evitar esta situación, siendo una alternativa simple y económica.

En definitiva, a través de este artículo hemos hecho un repaso completo acerca de los principales problemas que pueden afectar al aire acondicionado de nuestro vehículo. Además, hemos explicado las soluciones que tenemos a nuestro alcance dependiendo del problema que tenemos.

Solucionarlas rápidamente es esencial, ya que no solamente no conseguimos que este elemento tan importante funcione correctamente, sino que estaremos gastando combustible sin ningún sentido, siendo esta la principal razón por la cual debemos acudir rápidamente a un taller especializado.

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados



Volver
Top
)