Los coches y su contaminación en Madrid: Todo lo que debes saber

En este artículo hablaremos sobre los coches y su contaminación en Madrid. El coche es considerado unos de los mejores inventos en la historia, muchas son las ventajas que este ofrece. Sin embargo, el medioambiente se ve afectado considerablemente por el uso masivo de estos.

Fecha: 26/04/2022
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En este artículo hablaremos sobre los coches y su contaminación en Madrid. El coche es considerado unos de los mejores inventos en la historia, muchas son las ventajas que este ofrece. Sin embargo, el medioambiente se ve afectado considerablemente por el uso masivo de estos.

Madrid cuenta con un mayor nivel de contaminación ambiental, debido principalmente a la circulación de un amplio número de coches.  

Es así como esta problemática ha promovido la búsqueda de medidas para controlar la constante emisión de gases y así lograr disminuir la contaminación del ambiente que afecta gravemente la salud de muchas personas.

En este apartado te explicaremos todo lo que debes saber sobre la contaminación en Madrid y las medidas que se han creado para evitarla.

Normativa de movilidad sostenible

La contaminación del tráfico se ha convertido en una de las preocupaciones principales de la ciudad de Madrid.

Por ello, se ha diseñado un protocolo de contaminación, que cuenta con una serie de medidas orientadas a contribuir con la formación de una ciudad poco contaminante y una movilidad vehicular eficiente.

Distintivos ambientales de la DGT en Madrid

El acceso con vehículos está limitado en función de distintivos ambientales. Este sistema consiste en otorgarle una etiqueta a tu vehículo dependiendo de ciertos criterios.

Los 4 distintivos creados por DGT (Dirección General de Tráfico) son:

Etiqueta B (Amarilla):

este distintivo le toca a los coches de gasolina (2000-2006) y diesel (2006-2013).

Etiqueta C (Verde):

Vehículos de gasolina posteriores del año 2006 y de gasóleo de 2014.

Etiqueta ECO (Verde y Azul):

pertenece a los coches híbridos, gas o ambos.

Etiqueta Cero (Azul):

esta le corresponde a los vehículos eléctricos e híbridos con autonomía de más de 40 Km. Distingue a los coches más eficientes.

Por otra parte, los coches de gasolina matriculados antes del año 2000 y los diésel anteriores al 2006 no poseen distintivos, son considerados los vehículos A, los cuales no cumplen con los requisitos para ser etiquetados.

En cuanto a los demás coches descritos previamente, si no llevan su distintivo ambiental serán multados por infringir la ley.

¿Cuáles son las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP)?

Las zonas incluidas de Madrid son el Distrito Centro y la Plaza Elíptica. Estos lugares son los que con mayor preocupación presentan niveles de contaminación ambiental.

De manera que, si posees un coche con etiqueta CERO, ECO, B o C, podrás entrar, estacionarte y circular por la Plaza Elíptica, sin ningún tipo de limitación.  

En cuanto a la zona del centro, tienen permitido circular los coches que dispongan de los distintivos ECO y Cero emisiones.  Mientras que los vehículos con etiquetas B y C, solo pueden acceder para aparcar en un parking público o privado.

¿Hay excepciones en las ZBE de especial protección?

Existen ciertas excepciones en las ZBE de especial protección para coches que no cuenten con alguna de las etiquetas de la DGT, tales como los vehículos de:

  • Transporte público colectivo.

  • Adaptados para personas con movilidad reducida.

  • De distribución urbana de mercancías.

  • De los residentes y los invitados por los mismos.

  • Empadronados en la ciudad de Madrid.

  • Históricos

  • De servicio y emergencias (bomberos, policiales, ambulancias, fuerzas armadas)

¿Cuáles son los escenarios anticontaminación?

Dependiendo de la cantidad de partículas nocivas en el aire, se han creado 5 escenarios del protocolo anticontaminación de Madrid. En el caso de aumento de estos niveles de contaminación se actuará de la siguiente manera:

Escenario 1: se inicia cuando se supera el nivel de preaviso. El cual consiste en recomendaciones para el transporte público colectivo y la reducción de velocidad en la M-30 y accesos a 70 Km/hora.

Escenario 2: se supera el nivel de preaviso en dos días seguidos o uno de aviso. Restricción de acceso en la M-30 y su interior a los vehículos que no dispongan de distintivo ambiental. Prohibición de aparcar en las zonas SER, excepto coches con etiqueta CERO, ECO y autorizados.

Escenario 3: tres días de superación de nivel de preaviso. Prohibición de circular a todos los vehículos que no tengan etiquetas.

Escenario 4: se alcanzan los 4 días de nivel de aviso. Además de tomar las mismas medidas mencionadas anteriormente, se restringe aparcar en la zona SER a los coches que no tengan distintivo CERO o ECO.  

Escenario 5: este es el de alerta. Solo se le permite el acceso a los vehículos con etiquetas CERO y ECO. 

Multa por acceso no autorizado a las ZBE

La multa por acceder a una ZBE es considerada como un tipo de infracción leve, por la cual se debe pagar 90 euros, que puede disminuir a la mitad, 45 euros si se paga rápidamente.

Para evitar este tipo de sanciones, existe un portal de consulta que te ayudará a comprobar cuáles son las zonas que tiene permitido tu coche circular o aparcar en función de la etiqueta ambiental que posea.