¿Qué hacer en un accidente de tráfico?

Sufrir o presenciar un accidente de tráfico es una experiencia muy traumática. Quizás por fortuna nunca te has visto en esa situación, pero es muy importante saber qué hacer en un accidente de tráfico. Tanto en el momento del suceso como en las semanas posteriores, deberás seguir unos pasos.
El año pasado se produjeron más de 70.000 accidentes de tráfico que se tradujeron en casi 1400 víctimas mortales y casi 100.000 heridos. Aunque se invierte mucho en información y programas de prevención, los accidentes se siguen sucediendo a diario. Por ello es muy importante saber cómo actuar de modo seguro y eficaz

Fecha: 05/04/2022
Categorías:
Imagen


Cómo reaccionar en caso de accidente

Cuando te ves frente a la situación generada por un accidente de tráfico, es lógico que dudes qué hacer, te pongas nervioso y te bloquees. Cómo proceder ante un accidente va a depender de lo que haya sucedido en ese caso concreto, si ha habido heridos, si se tiene que avisar a las autoridades…

Si se da este caso, lo principal es que tras el choque te pares de inmediato. Pon los intermitentes y apéate del coche con el chaleco reflectante. Acuérdate también de colocar los pertinentes triángulos de seguridad delante y detrás a unos 50 metros de distancia. De este modo el resto de conductores podrán verte con tiempo.

En el caso de que no haya daños materiales, todo se puede resolver mediante un parte amistoso entre las partes. Si no se produjese ese acuerdo amistoso, deberás incluir en el informe una serie de datos: lugar y fecha del accidente, marca, modelo y número de matrícula de los vehículos, nombre y carnet de los conductores, información testifical y explicaciones.

A quién avisar en caso de accidente

Es fundamental para el futuro del caso, que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado escriban un atestado donde aparezcan los detalles del accidente, más aún cuando se trata de consecuencias de gravedad. Después de hacer este atestado hay que acudir al hospital para que realicen a las víctimas un parte de lesiones.

Tanto el parte de lesiones como el atestado son dos documentos importantísimos de cara a una reclamación o pleito judicial. En los casos en los que las autoridades sanitarias hayan acudido al lugar, también crearán un parte.

Atención a los heridos

En el caso de que el accidente se haya saldado con personas heridas o víctimas mortales, y tras haber llamado y respondido a las preguntas que te harán los servicios de emergencia (112), es el momento de avisar a la Policía Municipal o a la Guardia Civil.

Muy importante es que recuerdes que no tienes que mover a ninguno de los damnificados, sobre todo si ves que no puede caminar por él mismo. Y aún pudiendo, lo más acertado es que el herido no haga movimientos bruscos, puesto que muchas veces, las lesiones no son visibles en un principio.

Un consejo es que recabes información gráfica con la cámara de fotos de tu móvil. Tener imágenes de los coches involucrados antes de moverlos facilitará determinar el modo en que se produjo el accidente.

Qué hacer si hemos sufrido lesiones

Como decíamos en el punto anterior, es habitual que muchas lesiones no se vean a simple vista en un principio debido a que aún estamos en caliente, y que sus síntomas comiencen a manifestarse a lo largo de las horas o los días posteriores. Es por eso que no tenemos que dejar pasar el tiempo antes de acudir al médico.

Desafortunadamente, hay mucha gente que no va al médico en los momentos posteriores al accidente para comprobar si se sanan por sí solas y en el futuro se encuentran con problemas si tuviera intención de reclamar.

Socorrer a las víctimas

Para socorrer a las víctimas en el caso de accidente, no se necesita solamente ser solidario y tener voluntad de ayudar sino también conocer y poner en práctica técnicas y conocimientos de primeros auxilios.

En el caso en que no tengas ni idea de qué hacer, lo apropiado es que acompañes con tranquilidad a las víctimas mientras esperáis la llegada de los servicios de salud. Si posees conocimientos de primeros auxilios, lo primero será mantener la calma y pensar con frialdad.

En el caso de tratarse de un motorista herido, recuerda que no debes retirarle el casco (excepto si ha vomitado). Tampoco debes intentar quitar metales u objetos que puedan haberse clavado en las víctimas.

Y por último recordar que, si eres el primero en ver un accidente, estás obligado por la ley a atender a las víctimas. De lo contrario incurrirás en un delito de omisión de socorro, el cual está castigado con pena de cárcel.