Testigo airbag encendido ITV: ¿puedo pasarla si se enciende?

28/01/2020
Aunque en una inspección ITV no vamos a medir a qué velocidad salta el airbag, si presentas tu vehículo con el testigo del airbag encendido en la ITV puede que sea motivo de un defecto grave en la ITV.

Los airbags son uno de los elementos más comunes en la inspección ITV. Lo primero que debes saber sobre la inspección del airbag en la ITV es que se comprueban junto a los cinturones de seguridad.

Igual que en Servicios ITV comprobamos si tienes el cinturón de seguridad roto en la ITV o si cumple con los requisitos exigidos en la inspección, el airbag también debe cumplir ciertas pautas a la hora de presentar tu coche a la ITV.

Como recomendación general, para pasar la ITV de tu vehículo sin fallos en el sistema del airbag te recordamos que se comprueba que el testigo del airbag se encienda y se apague durante el chequeo.

¿Para pasar la ITV es el airbag obligatorio?

La respuesta es muy sencilla. Sí. El airbag es uno de los elementos que van a comprobar en tu inspección del vehículo, junto a otros componentes del sistema de seguridad. Su correcto funcionamiento va a asegurar que, en caso de accidente, salten a tiempo antes de que se produzca el impacto del vehículo.

Aunque en una inspección ITV no vamos a medir a qué velocidad salta el airbag, la luz del piloto que indica si el airbag está activado o no sí va a ser un elemento que van a comprobar en la inspección del vehículo.

En concreto, en una revisión habitual en la ITV vamos a buscar que el testigo del airbag encendido se apague unos segundos después de encender el coche. Por eso, si presentas tu vehículo con el testigo del airbag encendido en la ITV puede que sea motivo de un defecto grave en la ITV.

Por otro lado, nuestros expertos se encargarán de revisar y controlar que el indicador de mal funcionamiento del sistema airbag se apaga cuando el motor está en marcha. De esta manera, se indicará que todo está en orden durante la revisión.

Si has hecho alguna reforma y has quitado o añadido algún airbag que el fabricante no contemplaba, tendrás que presentar el certificado correspondiente para homologar una reforma del coche de esta categoría. Este dato es importante, ya que en la ITV son obligatorios los airbags equipados de fábrica por la marca. Desde el año 2006, los vehículos están obligados a incluir el sistema airbag y cada fabricante especifica en la ficha técnica del vehículo dónde se ubican estos elementos de seguridad del coche.

¿Cómo se comprueba el airbag en ITV?

Los pasos a seguir por nuestros expertos en mecánica de los centros que tenemos repartidos por toda España son los mismos y tú mismo podrás continuar el proceso mientras se realiza. El chequeo y comprobación del buen funcionamiento del sistema y los testigos del airbag en ITV se realiza de la siguiente manera:

  • Giramos la llave en el contacto para encender el vehículo sin que el motor se ponga en funcionamiento.
  • Con el motor apagado, comprobamos que los testigos luminosos del coche se encienden, incluyendo que el testigo del airbag esté encendido.
  • Cuando la mayoría de testigos se han apagado, indicando que el sistema no tiene fallos de funcionamiento, encendemos el motor.
  • Una vez el motor está en marcha, comprobamos visualmente que el testigo del airbag se apaga a los pocos segundos.

Si durante este proceso detectamos alguna anomalía, como que el testigo del airbag se mantiene encendido, puede que finalice tu inspección técnica de vehículos con un defecto grave y el resultado no sea el esperado.

En lo que al testigo del airbag encendido en la ITV se refiere, puede que sea un fallo electrónico y no tenga nada que ver con el buen o el mal funcionamiento del sistema airbag. En este sentido, puedes acercarte a tu taller de confianza para que revisen todo antes de pasar la ITV de tu vehículo. Por ejemplo, si tienes airbags en los asientos, comprueba que las conexiones hagan un buen contacto, así como el buen estado del cinturón de seguridad.

El hecho de poder abrocharse el cinturón también entra dentro del sistema de seguridad del vehículo, por lo que tendrás que comprobar que el compresor del mismo funciona correctamente. De lo contrario, el testigo del airbag podría encenderse y suponer un fallo en tu ITV.

El buen estado de los airbags es uno de los elementos de la seguridad en la carretera que pueden salvarte la vida en caso de accidente junto al ya mencionado cinturón de seguridad. Por eso, en SGS ITV nos tomamos muy en serio estos componentes del vehículo en nuestras revisiones.

Ven a vernos a las estaciones ITV Madrid que tenemos por toda la Comunidad y revisaremos tu vehículo si te toca pasar la ITV dentro de poco. Si eres de las islas, te esperamos en ITV Mallorca o en nuestras mejores estaciones ITV Canarias. ¡Nos vemos pronto!

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados

24/12/2018
Muchas veces nos preocupamos por si el motor estará en condiciones para pasar la ITV, los...
20/11/2018
Después de más de medio siglo alumbrando todo tipo de luces, incluidas las del coche, la Unión...
24/01/2019
Existen muchas dudas con los elementos de la carrocería externa del coche que afectan en la ITV....


Volver
Top