Tercera luz de freno de un vehículo

Conoce con ITV SGS la normativa de la tercera luz de freno de un vehículo

Fecha: 19/05/2017
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Cuenta la leyenda que en 1973 un taxista de San Francisco sufrió más de 10 veces el mismo accidente: recibía colisiones en la parte trasera de su taxi por el vehículo que le precedía mientras circulaba por las calles de la ciudad donde trabajaba. Ante esta situación y en un momento de arrebato decidió colocar una luz adicional de freno más elevada en la parte trasera de su vehículo. Se cuenta que a partir de ese momento no volvió a recibir ningún impacto más gracias a esta maniobra.

SGS. Tercera luz de freno de un vehículo

Estudio científico

El psicólogo John Voevodsky realizó una investigación sobre las distracciones de los conductores.

El experimento se llevó a cabo en 1974 en San Francisco. Tal y como cuentan en Third Brake Light Is No Third Wheel, Voevodsky instaló una tercera luz de freno en la base del parabrisas trasero de 343 taxis y añadió a su estudio otros 160 taxis sin tercera luz de freno. En este experimento a cada taxista le podía tocar un taxi con o sin tercera luz de freno de forma aleatoria sin que lo supiera previamente, para que el factor conductor afectara lo menos posible a los resultados.

El experimento duró 10 meses y el resultado fue el siguiente:

  • Los conductores que disponían de esa tercera luz de freno sufrieron menos alcances y tuvieron menos lesiones, y además los daños y los costes de las reparaciones fueron menores a los vehículos alcanzados que no disponían de dichas luces.
  • Los taxis equipados con una tercera luz de freno sufrieron cerca de un 60 por ciento menos de alcances por detrás que aquellos que circulaban sin esa tercera luz de freno.

La conclusión fue la siguiente

La tercera luz de freno resultó ser efectiva como elemento para llamar la atención de los demás conductores. En unos casos directamente evitaba que se produjera un alcance y en otros casos proporcionaba más tiempo de reacción, de modo que el alcance se producía a menor velocidad y tenía menos consecuencias, tanto en daños personales como en daños materiales.

Normativa en EE.UU.

En 1986 se empezó a fabricar de manera industrial y homologada según directrices acogidas a la normativa estadunidense, siendo obligatorio a partir de 1991 que todos los turismos y vehículos ligeros fabricados desde ese año dispusieran de ella de serie obligatoriamente.

Normativa en España

Los vehículos matriculados a partir del 01/10/2000 de la categoría M1, 10/07/2011 de la categoría N1 completos y 10/01/2013 de la categoría N1 completados, deben llevar una tercera luz de freno. Esta prescripción no es exigible para los N1 chasis cabina, ni para los N1 con espacio de carga abierta.

Los vehículos de las categorías M2, M3, N2, N3, O2, O3 y O4 podrán llevar instalados adicionalmente al alumbrado de frenado obligatorio, dos luces opcionales si no se ha instalado una tercera luz de freno, es decir, podrán estar dotadas de dos, tres o cuatro luces de freno.