Consejos para combatir el sueño al volante

En este artículo recopilaremos los mejores consejos para evitar el sueño al volante, una de las causas de accidente sobre todo en trayectos largos y en autovías, ya que se hace monótono el viaje.
Fecha: 
26/04/2022
 

1 - Descansa adecuadamente

Sabemos que este consejo puede ser el más obvio, pero muchas personas confían en sus capacidades de resistencia y creen que no tendrán problemas de cansancio a pesar de que saben que al día siguiente deberán realizar largos recorridos en coche. Nuestro consejo es que sacrifiques un par de horas de diversión u ocio para descansar mejor.

Ahora bien, si eres de las personas que tienen problemas para dormir, tienes insomnio o pesadillas, deberías tratar de buscar ayuda profesional, probar con meditaciones o yoga antes de dormir, así despertarás perfectamente.

2 - No salgas de la cama directo al volante

Un error común es apresurarse por llegar al trabajo o a una cita y no darse el tiempo adecuado para despertar como se debe. Es necesario desayunar de forma correcta para tener el aporte energético correspondiente. También puedes darte el tiempo para un café o alguna infusión energética (pero te recomendamos que no confíes demasiado en este efecto, ya que su duración no es tan prolongada. En un viaje largo necesitarás más que un solo café).

Realiza alguna actividad física, aunque sea por unos minutos, eso hará que tu cuerpo se sienta activo y reduzca el sueño. Por último, es buena idea tomar una ducha; en lo posible fía. Una ducha fría pone nuestro cuerpo en estado de alerta, además de que mejora la circulación sanguínea y nuestro sistema inmune.

Consejos para combatir el sueño detrás del volante

Si por alguna razón hiciste los pasos anteriores y aún así tienes sueño, o, en todo caso, no tuviste tiempo para realizarlos. Tenemos un par de consejos para despertarte durante la conducción.

1 – Hidrátate

Beber agua constantemente, de a sorbos, ayuda a mantener el cuerpo hidratado y por lo tanto menos fatigado. Una hidratación correcta y constante te ayudará a sentirte más despierto.

2 – Utiliza la música

Es buena idea encender la radio o poner una lista de reproducción propia en el coche. Lo ideal sería tener alguna lista de música que logre activar tu cerebro. Eso sí, te aconsejamos no poner la música muy fuerte, puede llegar a distraerte y provocar que no oigas sonidos externos. Tampoco aconsejamos poner música tranquila o relajante.

3 – Lleva un acompañante

Esta opción no siempre es viable, pero en caso de que tengas la opción o posibilidad de llevar un acompañante, dile que te mantenga despierto con conversación, siempre sin distraer tu atención del asfalto. Un copiloto que se duerme definitivamente no es un buen copiloto.

4 – Detente a descansar

Si el recorrido que debes hacer es más que ir solo a la oficina, y debes viajar largas horas por la carretera, es esencial que descanses. Lo recomendado es parar cada dos horas aproximadamente. Tomarte unos 15 minutos para estirar las piernas, comer algo ligero, y acomodar la postura.

5 – No te relajes

Con esto tampoco queremos decir que conduzcas con nerviosismo, pero si que no te pongas en una postura en extremo relajante. Toma con firmeza el volante y una postura que mantenga tu espalda recta.

6 – Controla la temperatura

Ten en cuenta que, si el interior de tu coche está caliente, puede que te haga sentir muy cómodo o relajado. Eso no es buena idea. El calor en esas situaciones puede inducir el sueño. Pero es lo mismo con el frío extremo. Cuando hace mucho frío te costará concentrarte y comenzarás a sentir necesidad de dormitar. La mejor opción es tener una temperatura media.

7 – No viajes a cualquier hora si puedes evitarlo

Por último, te aconsejamos que tengas muy en cuenta la hora en la que conducirás. Para una persona que no tenga el hábito o cuyos horarios no resulten normales, conducir entre las 2 y 5 de la mañana puede ser un riesgo. Así como entre las 2 y 4 de la tarde. Trata de evitar estas horas.

Lo ideal es que en condiciones de sueño no te pongas al volante, pero no siempre es posible prescindir de conducir. Aun así, si realmente no te sientes en condiciones de ponerte detrás del volante, porque te duermes hasta de pie, no te subas al coche, te estás poniendo en riesgo a ti y a otras personas. Trata de seguir los mejores consejos para combatir el sueño al volante que te brindamos en esta lista.

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados



Volver
Top
)