Señal V-19. ¿Qué es el distintivo V-19 de la ITV?

El distintivo V-19 es obligatorio y señala que tu vehículo ha superado adecuadamente la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) la cual se lleva a cabo periódicamente. La señal V-19, junto con la Ficha Técnica de Inspección, solo se entrega a los vehículos que reúnen los requisitos necesarios para poder circular.
Fecha: 
22/03/2021
Categoría: 
 

Seguro que te suena de algo el distintivo V-19, y es que es el termino por el que se conoce a la famosa pegatina ITV. Como ya sabrás, todos los conductores deben tener en vigor la inspección técnica de sus vehículos. Es una forma de garantizar que tu vehículo está en perfectas condiciones para circular con seguridad en la vía pública.

Seguro que la has visto pegada en los vehículos en circulación del parque automovilístico, porque ya sabes que todos ellos deben haber pasado la ITV para poder circular de acuerdo a la normativa. Sin ITV no puedes conducir, salvo que sean los primeros años del vehículo, que está exento de presentarse siguiendo los plazos de la ITV por tipos de vehículo.

¿Qué es el distintivo V-19?

El distintivo V-19 es obligatorio y señala que tu vehículo ha superado adecuadamente la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) la cual se lleva a cabo periódicamente. Asimismo, también te indica la fecha en la que debes volver a realizar la próxima inspección. Esa fecha dependerá del tipo de vehículo que tengas, es decir, el plazo para pasar la próxima ITV será diferente si tienes una moto, un vehículo de transporte de personas o mercancías, u otros tipos de vehículos —como autobuses o ambulancias—.

La señal V-19, junto con la Ficha Técnica de Inspección, solo se entrega a los vehículos que reúnen los requisitos necesarios para poder circular. En el caso de que tu vehículo no haya pasado la ITV, es decir, que tengas una ITV desfavorable o negativa, deberás tener en cuenta cuántas oportunidades tienes para pasar la ITV.

Si no conduces con el distintivo V-19 en vigor las autoridades pueden sancionarte. Es más, pueden ponerte una multa por ITV caducada o desfavorable con cuantías de hasta 200€. No obstante, puede ocurrir que hayas perdido la pegatina de la ITV, en ese caso es recomendable enseñar a los agentes de tráfico el informe de la inspección donde señala que es favorable y la ficha técnica. Si tampoco dispones de la ficha técnica necesitarías solicitar un duplicado.

¿Dónde se pone la señal V-19 en el coche?

Ya sabrás donde se coloca el distintivo V-19, puesto que se sitúa en lugares visibles. En los vehículos que tengan parabrisas la pegatina de la ITV se colocará en el ángulo superior derecho del mismo. Se instala desde su cara interior, permitiendo de esta forma que sea legible desde el exterior. En su defecto, en el resto de vehículos el distintivo V-19 se colocará en un sitio bien visible.

¿Cómo es el distintivo V-19? ¿Qué colores hay?

Las características del distintivo V-19 deben cumplir la reglamentación vigente. Por ello, cada tipo de número tiene un tamaño específico en milímetros. La altura de los números del mes será 4 mm y la del año 12 mm; y en cuanto al grosor del trazo será 0,7 mm y 2 mm, respectivamente.

En relación con los colores, las letras de las siglas ITV siempre las verás de color azul, pero los colores del fondo se establecen según el año que caduca el plazo de validez del distintivo V-19. En total podemos encontrarnos con tres colores diferentes, amarillo, rojo y verde, que irán alternándose según los siguientes años:

  • Distintivo V-19 con fondo amarillo: 1999, 2002, 2005, 2008, 2011, 2014, 2017, 2020, 2023, 2026, 2029.
  • Distintivo V-19 con fondo rojo: 2000, 2003, 2006, 2009, 2012, 2015, 2018, 2021, 2024, 2027, 2030.
  • Distintivo V-19 con fondo verde: 2001, 2004, 2007, 2010, 2013, 2016, 2019, 2022, 2025, 2028.

Debes recordar que en tu vehículo solo debes tener el distintivo V-19 que está en vigor, dado que es el único que tendrá validez.

¿Cómo se quita la señal V-19 del coche?

Si necesitaras quitar la pegatina de tu vehículo, está es la forma más adecuada. Primero deberás limpiar la zona con agua y un poco de jabón, y después puedes ayudarte con un secador o algún aparato que desprenda calor para facilitar que se despegue. Una vez hayas seguido estos pasos solo tiene que ir despegándola con cuidado y retirar los restos con un poco de aceite de cocina y una bayeta de microfibra para no dañar la superficie.

Ten presente que no vas a poder circular con la ITV desfavorable si no es para llevar el coche al taller a reparar las averías de coche más frecuentes, así que evita coger tu vehículo si no has pasado la ITV.

En SGS ITV te aconsejamos pedir cita previa ITV para agilizar los trámites y pasar la ITV antes de que se pase el plazo. Estamos a tu disposición en más de 40 centros de inspección técnica repartidos por toda España, donde te atenderemos con todas las comodidades y facilidades de Servicios ITV. ¡Te esperamos pronto!

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados

25/08/2020
Existen varios motivos por los que tengas que proceder a solicitar un duplicado de la tarjeta de...
tarjeta itv duplicado
04/03/2020
Si no sabes cómo pagar una multa, te contamos el procedimiento, dónde puedes hacerlo y el plazo que...
pagar una multa de la DGT
17/11/2020
El traslado de expediente ITV es un trámite que se lleva a cabo cuando un conductor solicita a otro...
traslado expediente itv


Volver
Top
)