Señal V 19: todo lo que necesitas saber

Las Señales V tienen el propósito de identificar los diferentes avisos que deben estar en un vehículo relacionados con el conductor o con el vehículo. Un ejemplo de esta es la señal V 19 que, seguro que la conoces como pegatina ITV, conoce específicamente de qué se trata este tipo de señalización, su aplicación e importancia.
Fecha: 
27/04/2022
Categoría: 
 

¿Qué es la señal V19?

El distintivo V 19 se utiliza para indicar que el vehículo que la lleva pegada en su parabrisas ha pasado por la Inspección Técnica Periódica del Vehículo. Solo la pueden llevar aquellos vehículos que han aprobado la revisión, pues certifica que el vehículo cuenta con las condiciones de seguridad para circular libremente.

La señal V 19 cuenta con base legal sólida en un real decreto, en donde se establece que su tramitación y uso es de carácter obligatorio.

Características de la señal V19

Las especificaciones y diseño están estipuladas en el real decreto, donde expresa que debe tener las siguientes características:

  • Los años están identificados en números a la altura de 12 milímetros.

  • Los meses la altura determinada para los números es de 4 milímetros.

  • El grosor del trazo es de 0,7 milímetros y de 2 milímetros respectivamente.

  • El color de fondo varía de acuerdo al año civil en el que caduque la inspección realizada.

  • Lo mismo ocurre con los caracteres que están dentro de la señal V 19 se adaptan al año que vencimiento de la inspección.

  • Mantiene la secuencia los años subsiguientes.

  • Las siglas que identifican Inspección Técnica Periódica son de color azul, esto si es de forma universal sin importar el año de vencimiento.

Según su color

Los colores de esta señal son predeterminados, no son asignados de forma aleatoria, el fondo de color indicará el año que corresponda, los cuales ya están establecidos de la siguiente manera:

  • Señal V 19 Amarilla:

    Años 1999 / 2002 / 2005 / 2008 / 2011 / 2014 / 2017 / 2020 / 2023 / 2026 / 2029.

  • Señal V 19 Roja:

    Años 2000 / 2003 / 2006 / 2009 / 2012 / 2015 / 2018 / 2021 / 2024 / 2027 / 2030.

  • Señal V 19 Verde:

    Años 2001 / 2004 / 2007 / 2010 / 2013 / 2016 / 2019 / 2022 / 2025 / 2028.

¿Cuándo usar la señal V19?

El uso de la señal V 19 es forzoso debido a que su función o propósito está relacionado con el tipo de vehículo y su estado, de manera que no afecte su seguridad ni los demás en la vía. Es importante que todo conductor reconozca la importancia de obtener la pegatina ITV, y usarla de forma correcta.

Un vehículo que use el distintivo debidamente le indica al agente de tráfico la condición del vehículo sin necesidad de solicitarle mayor información o papeles. El diseño de la pegatina ITV está elaborada para dar esta información a través de su color, año y mes de revisión.

Normativa para su uso

El real decreto establece que debe colocarse en los vehículos que cumplan con los siguientes lineamentos:

  • Todo vehículo que apruebe la inspección técnica periódica deberá llevar esta señal en un lugar visible.

  • La señal V 19 debe indicar la próxima fecha de inspección según el diseño oficial aprobado.

  • Se deja claro que la colocación de la señal V 19 es obligatoria para todos los vehículos, no se excluye a ninguno de esta esta condición.

  • La ubicación en el parabrisas debe ser lo más visible posible, sin obstaculizar la visión del conductor.

  • Debe ser pegada por dentro del vehículo, su diseño de impresión autoadhesiva permite que sea colocada de esta manera.

  • Los vehículos que no tengan vidrios parabrisas deben buscar el lugar más visible, de manera que los agentes de tráfico puedan verla a distancia.

Multa por no colocar la señal V19 en el vehículo

Como se dijo anteriormente, es obligatoria, en el caso de que un agente de tráfico inspeccione tu vehículo y no tengas el distintivo pegado se te aplicará una multa. Este hecho es considerado una infracción leve, la cual está penalizada económicamente entre los 80 € a 100 €, no se te aplica disminución de puntos en el carnet de conducir.

Si tu caso es que por determinadas circunstancias has perdido tu pegatina ITV, puedes indicarle al agente y mostrarle el debido informe de la inspección y la ficha técnica. Lo más recomendable es solicitar a la brevedad posible el duplicado en la estación ITV donde hayas tramitado el anterior.

La señal V 19 es de gran importancia, su adecuado y pronta colocación en tu vehículo demuestra que eres un ciudadano responsable con tu seguridad vial y la de la ciudadanía.

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados



Volver
Top
)