Seguridad en el coche para niños: Todo lo que debes saber

Los accidentes de tráfico son una realidad y hay que estar prevenidos para evitar heridas y daños perjudiciales, especialmente cuando hablamos de la seguridad del coche con los niños.
Fecha: 
26/04/2022
 

Cuando se tienen niños y toca ir en coche a algún viaje de trayecto corto o largo, lo primero que se te viene a la mente es ¿cómo asegurar que mi niño vaya seguro en el vehículo?

Aquí te mencionamos todo lo que debes saber y las medidas que debes poner en práctica para garantizarles a tus niños una máxima seguridad al viajar en coche.

Sistema de retención infantil

El sistema de retención infantil (SRI) les garantiza máxima seguridad a los niños a la hora de viajar en coche.

Este sistema dispone de sillas y dispositivos de retención homologados que te permitirán mover de forma fácil y segura a los pequeños en el asiento trasero. Dependiendo de la edad del niño, existen una amplia variedad de sillas que se adapten a su peso y estatura.

Usar correctamente el SRI ayuda a evitar lesiones en los niños, producidas por accidentes de tráfico.  

Seguro para niños

Para evitar que los niños abran las puertas desde el interior del coche, se ha implementado el seguro para niños en vehículos.

Se trata de una cerradura que se integra en las puertas traseras, que impide que los niños abran las puertas mientras el coche está en movimiento o  parado. Esta increíble opción te proporciona mayor seguridad cuando lleves niños en el coche.

Ventanas arriba

Dejar una ventana abierta  de un coche a un niño es una situación que pone en peligro la vida del pequeño. Por esa razón, se recomienda fijar las ventanas y mantenerlas arriba o a un nivel medio, para prevenir que los pequeños saquen sus manos o cabeza por ella.

Los asientos traseros

El asiento del copiloto en los coches es el más peligroso. Esta zona delantera es la más propensa a causar graves heridas y daños a la persona que la ocupe en caso de un accidente.

Por ello, como norma de seguridad vehicular para la protección de los menores, los niños hasta los 12 años deben ir en los asientos traseros del coche, preferiblemente en la zona central.  

Ventilación correcta

Para evitar calor y sofocación que pueden causar malestar en los más pequeños, es importante que el aire acondicionado mantenga una temperatura equilibrada que los refresque.

Por otra parte, puedes dejar las ventanas a una altura conveniente que permita el paso del aire exterior al interior del vehículo, para disfrutar de un viaje seguro y satisfactorio.

Objetos sueltos que hay que evitar

Las posibles amenazas no están solamente en el exterior. En el coche puede haber objetos sueltos que pongan en peligro la vida de tus niños.

Por más pequeño que te parezca un objeto, este puede convertirse en un arma de alta peligrosidad en caso de un posible accidente de tránsito. De manera que, se recomienda distribuir estos objetos en el maletero, la guantera y los espacios creados para ello en el coche.

Acompañado por un adulto

A pesar de contar con todos los sistemas de seguridad en el coche para niños, lo fundamental es que siempre esté acompañado de un adulto.

No es obligatorio que un adulto vaya en los asientos traseros con el niño, pero de igual forma, se recomienda que lo hagas siempre que puedas, para evitar cualquier inconveniente con el sistema de retención infantil.

Establecer reglas

Hoy en día los niños son estimulados continuamente, promoviendo su inteligencia favorablemente.

De esta forma, mediante reglas básicas de seguridad y de fácil comprensión, se les puede explicar a los más pequeños sobre el comportamiento que deben adaptar en el coche.

Algunas de las recomendaciones que debes enseñarles son:

  • No sacar la cabeza, manos ni pies por las ventanas del coche.

  • No jugar con el seguro de la puerta.

  • No intentar desabrocharse los cinturones.

Por lo tanto, es crucial recordarles estas normas y hacerle entender que estas medidas son esenciales para evitar accidentes.

Lleva un botiquín de emergencia

Nadie está exento de sufrir un accidente, por eso, tener a la mano un botiquín de emergencia es muy necesario.

Para atender tanto a adultos como a niños, esta medida es importante ponerla en práctica.

Además, se aconseja tener anotado en un papel, cartera o en una libreta los datos médicos de los niños, tales como:

  • Grupo sanguíneo.

  • Alergia a medicamentos.

  • Enfermedad o condición.

Este tipo de información puede ser de gran ayuda cuando se presentan accidentes en la carretera, pueden salvar la vida de tus niños. 

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados



Volver
Top
)