Quitar arañazos del coche: consejos prácticos

Uno de los riesgos a los que está expuesto un vehículo en cualquier lugar, sin duda son los arañazos. Por ello, aquí te ofrecemos los mejores consejos para quitar arañazos del coche. Para que estas técnicas puedan ser efectivas, debes reconocer el tipo de arañazo y así saber cómo tratarlo adecuadamente. En el siguiente post, encontrarás toda la información que necesitas para que puedas eliminar todo tipo de arañazos o rayones de tu coche y así pueda verse como nuevo.
Fecha: 
02/06/2022
 

Tipos de arañazos

Dependiendo del tipo de rayón que tenga tu vehículo, existe una técnica especial para quitar arañazos del coche; por eso, es importante que conozca cómo diferenciarlos.

Arañazo de coche micro:

Son los desperfectos por decir mínimos, que son ocasionados por no realizar el lavado y secado del coche correctamente y con regularidad. Son rayones casi imperceptibles, pero si opacan la pintura del coche.

Arañazo de coche leve:

Se considera un arañazo leve o moderado cuando no penetra en la capa transparente o la de color del vehículo. A diferencia del anterior, se puede apreciar de forma sencilla, ya que son muy comunes, al ser ocasionados por las llaves, ramas o cualquier objeto afilado que roce el vehículo.

Arañazo de coche grave:

Son los arañazos más profundos, ya que traspasan las capas de pintura del vehículo y se puede ver el fondo de acero. Se distinguen a distancia y difícilmente puede quitarse con reparaciones caseras, requiere de un trabajo especial de latonería que pueda restaurar el área afectada.

Herramientas para quitar arañazos de un coche

Para aplicar los pasos o consejos sobre cómo quitar arañazos de un coche que te indicaremos a continuación, requieres de las siguientes herramientas para poder efectuar correctamente cada uno de los pasos:

  • Pincel de retoque. Este será útil para cubrir el arañazo y así poder pintar el área, es importante seleccionar el adecuado según el color de tu vehículo, que lo puedes confirmar en el travesaño de la puerta o manual de instrucciones.

  • Lija. Existen diferentes tipos, necesitarás una especial para quitar arañazos del coche que viene con una almohadilla. No puedes pasar cualquier lija, ya que puedes ser muy fuerte y terminan rayando más el vehículo.

  • Pulimento. Es utilizado para preparar la zona del arañazo para pulirlo correctamente.

  • Pulidora. Será necesaria para pulir el área del arañazo.

  • Cera. Se aplica una vez que se realiza todo el proceso para quitar arañazos de coche y así darle brillo.

Pasos para quitar arañazos del coche

Realizando los siguientes pasos de forma precisa, lograrás quitar los arañazos del coche y lograr dejar tu vehículo como nuevo.

  1. Lavado y secado

Comenzar a quitar los arañazos del coche sin haberlo lavado y secado, no te permitirá ver bien el rayón y cuántos hay en su totalidad.

Realiza una limpieza de la carrocería del vehículo con agua y jabón, y a medida que observes algún arañazo, frota muy bien para limpiar bien esa área.

  1. Marca los arañazos del coche

Realiza una revisión de todo el vehículo y localiza cada uno de los arañazos; esto es necesario ya que puede que veas solo un rayón o el más reciente, pero seguro hay muchos más.

Al ir marcándolos, determina la profundidad para verificar si ya no se trata de un simple arañazo y ha llegado al acero perdiendo la pintura por completo.

  1. Aplica el pincel de retoque

Por cada una de las marcas que realizaste previamente identificando los arañazos, pasa el pincel de retoque de una forma sutil y con mucho cuidado; debes dejar que haga su efecto por unos 15 minutos.

  1. Lijado

Cubre la lija con una almohadilla para no causar más arañazos; luego pásala por cada uno de los rayones. Es importante la dirección en la que debes lijar: debe ser la misma que el arañazo.

Ahora, a medida que vas lijando aplica agua; puede ser en promedio cada 5 pasadas de la lija. Esto te permitirá ver si has logrado llegar al punto correcto y no lijar demás.

El tipo de lija recomendable para arañazos leves es la fina de 1500 granos; y, para los arañazos más profundos, la lija de 2000 granos es la más indicada.

  1. Limpia el arañazo

Para acondicionar o preparar el área del arañazo, será necesario que apliques mucha agua para quitar todo rastro de la lija que acabas de pasar.

Luego, seca muy bien con un trapo limpio: el más indicado es uno de microfibras nuevo. Si te arriesgas a pasar cualquier tipo de paño o que esté algo sucio, solo ocasionarás más arañazos al coche.

  1. Pulimento

Aplica el pulimento en la zona donde realizaste el lijado, con esto lograrás quitar algún arañazo que puedas haber provocado con la lija, además de dejar la zona lista para el pulido.

  1. Pulido

Pasa la pulidora en un nivel bajo por todos los arañazos; el tiempo estimado en cada rayón debería ser de 10 segundos, no quedándote fijo en un mismo punto.

De hacerlo, ¡podrías arañar la pintura! Dependiendo de la profundidad del arañazo, el tiempo máximo a aplicar el pulido puede ser de 5 minutos.

  1. Segundo lavado

Ahora, procede a lavar nuevamente todo el vehículo con agua y seca con una toalla. Ahora, limpia muy bien por las partes donde acabas de pulir y retira bien el producto, de lo contrario se adherirá a la pintura.

  1. Encerado

Aplica un poquito de cera en una esponja y échala sobre cada arañazo de una forma suave y con movimientos circulares.

  1. Último lavado

El tercer y último lavado, se realiza esta vez para eliminar cualquier resto de los productos aplicados y dejar así el coche brillante y limpio.

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados



Volver
Top
)