¿Cuál es la posición correcta para conducir?

Una de las dudas más frecuentes de los conductores está relacionada con saber la posición correcta para conducir. De este modo, no solamente podremos saber cual es la postura correcta para conducir, sino que también nos ofrecerá todo tipo de ventajas como una mayor efectividad al volante o prevenir todo tipo de problemas en la espalda o cervicales. Considerando la importancia de esta pregunta, a través de este artículo conoceremos cuales son las mejores alternativas que tenemos a la hora de sentarnos correctamente cuando estamos conduciendo.
Fecha: 
12/04/2022
 

Importancia de la posición correcta para conducir

Desde muy jóvenes nos inculcan la importancia de sentarnos de forma correcta, como, por ejemplo, en el colegio o en el instituto. La razón de esta insistencia se debe a que una mala postura puede causar todo tipo de problemas en la espalda.

En este sentido, es importante también tener una postura correcta para conducir, especialmente si tenemos en cuenta que son muchas las horas que pasamos en la carretera. Además, otro importante motivo de elegir una postura correcta para conducir es que aumenta la seguridad del conductor. ¿Qué más podemos pedir?

¿Cómo conseguir la posición correcta para conducir?

Para responder a esta pregunta es importante aclarar que no existe una postura concreta, sin embargo, tenemos a nuestra disposición una serie de pautas que nos serán de gran ayuda a la hora de tener una postura correcta para conducir, lo que se traduce en una mayor comodidad y seguridad en la carretera.

En primer lugar, es importante revisar tanto la altura del asiento como del volante. En la actualidad, la amplia mayoría de vehículos cuentan con un regulador moderno y sofisticado que nos permitirá realizar esta acción de forma rápida y cómoda.

Por norma general, se estima que la opción idónea es conducir en la posición más baja del asiento, siempre y cuando nos aseguremos que la visibilidad es óptima. Lógicamente, la altura del conductor es uno de los aspectos para tener en cuenta a la hora de elegir esta postura correcta para conducir.

Asimismo, también hay que hablar de la altura del volante como otro de los aspectos fundamentales que están relacionados con la posición correcta para conducir, siendo necesario aclarar que tenemos la posibilidad de ajustar tanto la altura como la profundidad del volante.

Otros consejos para mantener una postura correcta para conducir

Inclinación del asiento

Es otro de los detalles de nuestro vehículo que podemos ajustar. Seguro que te has preguntado en más de una ocasión cuál es la inclinación ideal que nos asegure una postura correcta para conducir. ¿Verdad?

Un consejo que nos será muy útil para conocer cuál es la postura más adecuada para conducir consiste en tener la posibilidad de apoyar la muñeca en la parte superior del volante, con la espalda recta y apoyada en el respaldo. Esta sería la inclinación adecuada del asiento para conseguir la posición correcta para conducir.

Reposacabezas

Hablamos también de la importancia de regular el reposacabezas como otra de las tareas esenciales que debemos realizar si tenemos como objetivo conseguir la posición correcta para conducir, especialmente si tenemos en cuenta que estamos ante una parte del vehículo que tiene un papel fundamental en caso de accidente.

Una correcta colocación del reposacabezas nos cubrirá las cervicales en caso de colisión, mientras que un consejo relacionado con el ajuste del reposacabezas es que la parte superior de este elemento quede a la altura de tus ojos, lo que nos permitirá apoyar la zona baja de la cabeza en el reposacabezas.

Cinturón de seguridad

Una posición correcta para conducir implica el uso del cinturón de seguridad en todo momento, dado que estamos ante uno de los elementos de seguridad más importantes de un vehículo. Además, otra de las ventajas que nos ofrece el cinturón de seguridad es que nos permitirá conseguir una postura correcta para conducir.

Manos en el volante

Para finalizar este listado de consejos relacionados con la posición correcta para conducir es imprescindible destacar la importancia de tener las manos en el volante en todo momento, donde es aconsejable que la posición de las manos sea la conocida como “diez y diez”, imaginándonos las agujas de un reloj en una esfera.

La posición de las manos no solamente nos permitirá tener una mayor facilidad para realizar todo tipo de maniobras durante la conducción, dado que también está enfocada a tener una postura correcta para conducir.

Otro detalle que debes considerar es que la posición correcta al conducir es otro de los aspectos que podrán ser revisados en una inspección ITV, de modo que si no tenemos el vehículo habilitado para una postura correcta para conducir podremos tener problemas en esta inspección rutinaria.

Después de haber compartido todos estos consejos relacionados con la mejor posición para conducir ahora ya no tienes ninguna excusa para conducir de una forma más segura y eficaz. ¡Pon en práctica estos consejos!

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados



Volver
Top
)