Normativa sobre neumáticos: Qué debes tener en cuenta

Puesto que estamos hablando de un elemento fundamental para la seguridad de la conducción, existen unas normas de obligado cumplimiento. La legislación europea es muy tajante en su normativa de neumáticos para velar por la seguridad en el año 2022. En el caso de no cumplir estas normas, nos encontraríamos con unas graves consecuencias legales y los oportunos contratiempos a la hora de validar las inspecciones del vehículo. Por lo tanto, es imprescindible conocer cuál es el reglamento que se exige en la ITV para poder pasar el examen de manera satisfactoria.
Fecha: 
11/04/2022
Categoría: 
 

Normativa neumáticos ITV 2021

Con estos consejos conseguirás que tus neumáticos no sean la causa de que te rechacen el coche al pasar la ITV. Puede que los exámenes sean más profundos en casos puntuales, pero estos son los puntos imprescindibles que debes conocer.

Todos los vehículos han de tener sus ruedas con sus respectivos neumáticos con dibujo suficiente. Estos neumáticos deberán ser homologados por el fabricante en lo referente a dimensiones, configuración o características.

Es muy común preguntarse qué equivalencia de neumático es la que debemos montar en nuestro coche, a veces por cuestiones económicas, otras por estéticas. Es de crucial importancia saber las condiciones que se exigen para el neumático en función del origen. Los neumáticos equivalentes han de cumplir los siguientes requisitos:

  • Que el índice de capacidad sea igual o mayor a los mínimos que indica la tarjeta de la ITV.

  • Que la categoría de velocidad sea igual o mayor a los mínimos indicados en la Ficha Técnica.

  • Que el diámetro exterior sea igual, con un margen del 3% y que el perfil del montaje de la llanta se corresponda con el perfil del neumático.

No será admitida la sustitución de neumáticos en los casos donde se considere que existe un riesgo de interferir con otras partes del automóvil. Los vehículos con categorías M, N y O, han de tener sus neumáticos con dibujo en las ranuras principales, siendo de una profundidad mayor a 1,6mm en las categorías M1, N1, O1 y O2.

¿Cuál es el método de inspección de los neumáticos en la ITV?

Vamos a explicar cuál es el modo de trabajar en la ITV de cara a una satisfactoria inspección de la actual normativa de neumáticos de 2021, considerando cuáles son los factores del neumático en los que más atención prestarán los inspectores para evitar que nuestro coche sea rechazado y tener que acudir a una segunda inspección.

Las medidas y características de los neumáticos, han de ser exactamente iguales o equivalentes a las de la tarjeta ITV. La marca de la homologación. El índice de carga y de velocidad.

Los inspectores prestarán especial atención a que los neumáticos que se encuentran en el mismo eje sean del mismo tipo. Esto quiere decir que no ha de haber diferencias en cuanto a la marca comercial, la designación de medidas, símbolo de velocidad, categoría de uso del neumático, índice de capacidad de carga y estructura.

Otros detalles en los que se fijarán son: la profundidad del dibujo, que no haya grietas, roturas o deformaciones. Que no haya un desgaste irregular y que el neumático no interfiera con otras partes del automóvil. Que los neumáticos FRT estén correctamente montados y no lo hagan sobre ejes delanteros o motrices.

Caducidad de los neumáticos en la ITV

Hoy en día no existe una normativa de neumáticos explícita en cuanto a la caducidad de estos, pero estos no estarán exentos de ser inspeccionados en la ITV en cuanto al envejecimiento o duración de los neumáticos de cara a potenciales problemas de seguridad. Esto depende de algunos puntos:

  • La utilización que le hayamos dado al neumático.

  • Las condiciones climatológicas bajo las que han rodado.

  • El modo en el que han sido almacenados en lo que a temperatura o grado de humedad se refiere.

Los fabricantes recomiendan que, tras los cinco años del día del montaje del neumático, este sea revisado con más frecuencia y desaconsejan montar neumáticos con más de diez años de fabricación. Pero la respuesta a si en la ITV se revisa la caducidad de los neumáticos, es no, no se hace

¿Qué pasa si no se cumplen los plazos de la ITV?

No hay modo de librarse de una sanción en el caso de llevar la ITV caducada. Aunque los neumáticos carezcan de caducidad y se les estime una vida de más de 40.000 km, no es buena idea que te saltes la inspección puesto que la ITICI (Intercambio Telemático de la Inspección Técnica de Vehículos) posee información de todo.

Cuando te detecten con una ITV negativa, caducada o desaprobada, serás sancionado por la Guardia Civil. Si acudes a la inspección con unos días de retraso, podrías no ser sancionado, pero sí se te colocaría una observación para próximas pruebas.

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