¿Cómo elegir tus neumáticos de invierno?

Los neumáticos de invierno, como su propio nombre indica, son aquellos que, por sus características, son los óptimos para circular en las condiciones meteorológicas adversas propias de esta estación del año.
Fecha: 
17/02/2022
 

¿Por qué adquirir unos neumáticos de invierno? 

Adquirir neumáticos de invierno es una buena inversión para mejorar nuestra seguridad al volante

A este tipo de neumáticos se les conoce también como “neumáticos para la nieve”, aunque las ventajas que pueden aportar a la conducción se dan no solo en momentos de nieve, sino también en cualquier situación habitual de los meses de invierno, como conducir sobre carreteras en circunstancias de temperaturas muy bajas o mojadas. 

Su composición química permite que los neumáticos de invierno puedan mantener una mayor flexibilidad incluso a temperaturas inferiores a los 10 grados, cuando los neumáticos habituales pierden precisamente esa flexibilidad y ofrecen una menor adherencia. 

Es verdad que, en función de dónde vivas y cómo sea de duro el invierno, será más o menos importante que cuentes con unos neumáticos especiales de invierno. Por eso, te damos las claves para que elijas los mejores para ti. 

Las claves para elegir los mejores neumáticos de invierno 

No todos los neumáticos de invierno son iguales. Puestos a elegir unos, es importante que tengas en cuenta estas consideraciones: 

 

Medidas y ficha técnica

Es importante que compruebes qué tipo de neumáticos son compatibles con las llantas de tu coche. Muchas veces es el propio fabricante quién te indica un tipo de neumático que considera el más apropiado para el tipo de vehículo. Revisa esta información para asegurarte de que los neumáticos de invierno que adquieras encajen bien en cuanto a dimensiones.

 

Dibujo

La mayoría de neumáticos de invierno prolongan el dibujo de la banda de rodadura por el lateral, pero no siempre es así. Asegúrate de que el dibujo se prolongue de esta manera ya que, de quedar el neumático cubierto por la nieve, los laterales pueden ayudar también ofreciendo una adherencia extra para conseguir un mejor resultado. Estos neumáticos crean un “efecto oruga” al circular. De tal manera que, aunque el neumático es redondo, en el momento de apoyarse sobre el asfalto se aplana. Al seguir rodando y volver a ser curvo, los dibujos del neumático se cierran y atrapan el hielo para poder avanzar con mayor seguridad. De ahí la importancia de este dibujo.

 

Marca

Un neumático es un elemento muy importante para la seguridad, tanto de quienes viajan en el vehículo como de los peatones. A la hora de elegir un neumático de invierno, lo mejor es que recurras a marcas que sean un referente en la categoría, para asegurarte de que cumplen con unos estándares de calidad que te brinden esa seguridad tan importante para todos.

 

Ten cuidado con las ofertas

El precio de los neumáticos de invierno suele ser un 10% más caro que el neumático habitual. Dado que España no es un país en el que, en circunstancias normales, los neumáticos de invierno sean algo completamente necesario, hay muchos talleres que acaban teniendo un stock muy amplio y deciden darle salida. Este es el momento de lanzar ofertas que suelen contener neumáticos que ya llevan mucho tiempo almacenados. El neumático al envejecer puede perder flexibilidad a bajas temperaturas, y es precisamente lo que queremos evitar en un neumático de invierno. Comprueba siempre la fecha de fabricación y rechaza aquellos neumáticos que tengan más de 4 años.

¿Cuándo elegir unos neumáticos de invierno? 

La DGT hace muchas veces referencias a los neumáticos de invierno. Salvo en casos excepcionales, en nuestro país deberían usarse entre los meses de octubre y marzo, ya que es cuando tenemos las temperaturas más bajas. Una vez suben, este tipo de neumático pierde su eficacia y sufre un mayor desgaste, influyendo notablemente en el consumo de combustible. 

Sin embargo, cuando la temperatura es inferior a 7ºC, aunque sea sobre terreno seco, recomiendan su uso porque ofrecen un mayor agarre. Hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones no está permitido el uso de cadenas, pero sí el de neumáticos de invierno, así que para tus desplazamientos por carretera puede ser muy útil tener esto en cuenta. 

Si estabas pensando en adquirir unos neumáticos de invierno, te recomendamos que tengas en cuenta estas recomendaciones para hacer que tus viajes por carretera sean lo más seguros posible. 

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados



Volver
Top
)