Museos del automóvil

Vamos a hacer una recopilación de los principales museos que hay en España relacionados con el mundo del automóvil.

Fecha: 20/08/2017
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Museo Automovilístico de Málaga (Málaga)

En Málaga se encuentra el que es probablemente el museo más completo y afamado de todo el país. Una colección Hollywoodesca con los modelos más impactantes de la cultura americana. Destaca la colección de Cadillacs, exponente máximo del estilo de los años 50 e icono de lujo y potencia.

Bajo el lema "el automóvil como obra de arte", este centro cuenta con casi 100 automóviles de diversas marcas de gran prestigio, como Hispano Suiza, Bugatti, Packard Auburn, Rolls-Royce, Bentley, Jaguar, Mercedes-Benz o Ferrari, divididos en colecciones como "Belle Epoque", "Dorados 20", "Coches populares" o "Coches de sueño" o "Art Deco".

Museo de Coches Antiguos Hermanos del Val (Andújar -Jaén)

Este Museo de Andújar, en Jaén, dispone de la colección de automóviles de dos hermanos Carlos y Demetrio, asentados en la localidad jienense desde los años sesenta. El museo cuenta con unos 60 vehículos, desde Bugatti o Peugeot, hasta un Ford Model T, un Oldsmobile Curved Dash o un Chalmers 30.

Museo Eduardo Barreiros (Valdemorillo - Madrid)

La historia de Eduardo Barreiros da para una película: de un pequeño taller en su Orense natal, a transformarse en uno de los principales empresarios de la industria automotor de España.

La fundación que lleva su nombre inauguró en 1998 un espacio de exposición de unidades que llevan su sello y que cuentan la historia de los vehículos a motor de España en la segunda mitad del siglo XX.

El museo, de 800 metros cuadrados, tiene una exposición estable de coches, camiones y tractores, y de los procesos industriales que los fabricaba. Una de sus piezas más valiosas es un motor diesel seccionado EB6, de demostración, que originariamente fue regalado por Eduardo Barreiros a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid en 1954 y que, posteriormente, en 1998, la Escuela donó al Museo. Este motor permite ver el funcionamiento de un motor diesel en sus cuatro tiempos.

SGS - Museo RACE

Museo de Coches Jardines de Sabatini (Madrid)

Aquí tenemos un museo, pequeño y curioso. Se trata de una colección privada que se encuentra... en un hotel. Precisamente en las instalaciones de un apart hotel que se encuentra frente al Palacio Real de Madrid.

Situado en la Cuesta de San Vicente 16, tiene vistas privilegiadas, además, a los jardines de Sabatini y al Palacio Real. Sin embargo, el museo no está abierto a todo el público, sólo a los huéspedes, previa petición de cita. Tiene piezas interesantes y se puede ver cómo funciona un FORD T de 1915 o ver de cerca un “huevo”, el famoso Issetta de los años 50.

Museo de los Bomberos de Madrid (Madrid)

Este museo abrió en 1982 y se exponen vehículos especiales que han servido para combatir el fuego en la ciudad en los últimos cuatro siglos. Una colección llena de verdaderas joyitas: desde las primeras bombas brazales, pasando por clásicos de las primeras décadas del siglo XX hasta vehículos adaptados de la Segunda Guerra Mundial.

Se exponen también instrumentos que ha utilizado el Cuerpo de Bomberos a lo largo de su historia para realizar su trabajo como extintores, surtidores de distintos tipos y épocas, transmisores y radioteléfonos, máscaras y equipos de respiración, trajes de protección, así como uniformes, cascos y medios auxiliadores.

Museo Fundación RACE (San Sebastián de los Reyes-Madrid)

La colección privada de la Fundación RACE, contiene piezas muy valiosas que cuentan la historia del automóvil desde sus comienzos. Los entendedores sabrán el valioso patrimonio que ofrece si mencionamos algunos de los coches expuestos: Delahaye1899, un Hispano Suiza T49, Delaunay Belleville, una versión simplificada y reducida del gran H6, etc. Además, la fundación cuenta con una rica biblioteca con más de 4.000 volúmenes dedicados al automóvil.

Muchas piezas son anteriores a 1910 y hay unidades más modernas que permiten tener una muestra de diferentes épocas de la historia del automóvil. Algunos de estos coches tienen historias personales muy interesantes, como la de un Mercedes Simplex de 1903 que ha recorrido Europa en diversas oportunidades. Su último viaje le llevó por 5.000 kilómetros que se hicieron para celebrar su 50 cumpleaños en 1954 y visitar su fábrica de origen en Stuttgart.

Museo de historia de la automoción (Salamanca)

El primer museo del automóvil de acceso público construido en España es el de la historia de la automoción, en Salamanca. El grueso de lo que expone está formado por la Colección Gómez Planche, con más de 100 vehículos. El museo cubre la historia del automóvil desde sus comienzos hasta el día de hoy, incluyendo vehículos de competición. También pone la vista en el futuro con la presencia esporádica de prototipos.

Museo Torre de Loizaga (Vizcaya)

Ubicado en un paraje escondido, entre el verde y montañosos del País Vasco, este museo cuenta con la más importante colección de Rolls-Royce de toda Europa, incluyendo todos los modelos fabricados por la firma inglesa entre 1910 y 1998.

El Castillo de Concejuelo, en Vizcaya, tiene al menos una unidad de cada modelo fabricado por la marca. También hay vehículos de otras marcas y todos se encuentran en perfecto estado de conservación.

Col·lecció d’Automòbils Salvador Claret (Sils - Gerona)

Con casi 300 vehículos (incluidas motocicletas), la colección de automóviles de Salvador Claret es otro de los museos de referencia en España. Forma parte del Sistema de Museos Técnicos del Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Cataluña. El pionero Slavador Claret comenzó a comprar automóviles desde los años 50.

Cuenta con ejemplos de automóviles de fabricantes españoles como Pegaso, Hispano Suiza, Ricart, Bonet u Orix, así como motos Bultaco, Derbi o Montesa. Además, la biblioteca de la colección cuenta con más de 4.000 títulos sobre historia de la automoción y 15.000 catálogos de automóviles.

Museo de la Automoción Roda Roda (Lérida)

Ubicado en un antiguo taller mecánico, esta original iniciativa se construye gracias a las aportaciones de los dueños de coches clásicos de la ciudad..

También llamado Museu de l’Automoció de Lleida, el Roda Roda cuenta con más de una treintena de vehículos de diversas épocas. Las instalaciones acogen una colección municipal de 16 vehículos (incluido un tractor y un autobús-correo) y otros 20 automóviles donados por diferentes coleccionistas, algunos miembros del Club de Vehicles Històrics de Lleida. También hay recreaciones de antiguos talleres y garajes, pero destacan dos modelos por encima del resto: el Citröen B-12 de 1925, modelo que fue el antiguo taxi de Barcelona y el Hispano-Suiza de 1928 utilizado por Alfonso XIII

Museo de Las Palmas (Las Palmas)

Aunque estén abiertas al público, estas naves no son un museo al uso, sino que se trata del lugar donde los socios del club de coches clásicos de Gran Canaria guarda sus coches.