Llanta o neumático. ¿Cuál es la diferencia entre llanta y neumático?

La principal diferencia entre llanta o neumático es su función en el vehículo, pero si algo las distingue a simple vista son los materiales. Las llantas son las piezas metálicas circulares en las que se sostiene el neumático. Los neumáticos son las ruedas de caucho que se mantienen circulares gracias a la presencia de las llantas.
Fecha: 
18/08/2020
 

Aquellos que no están muy familiarizados con la mecánica del vehículo o las partes del coche, quizá confundan los términos llanta y neumático. No son lo mismo, aunque ambos elementos forman parte de las ruedas del vehículo, ya sea un turismo, una furgoneta, una moto o un camión.

Diferencia entre llanta y neumático

Como decimos, ambos elementos del vehículo forman parte de las ruedas, pero no son los mismos elementos. La una complementa a la otra, logrando crear una unión en cada una de las ruedas.

La principal diferencia de ambos elementos es su función en el vehículo, pero si algo las distingue a simple vista son los materiales.

  • Las llantas son las piezas metálicas circulares en las que se sostiene el neumático. Su función principal es la de unir los ejes del vehículo con el propio neumático. Están directamente relacionadas con la estabilidad y la suspensión a la hora de conducir, por lo que un buen estado de las llantas va a ofrecer una conducción más cómoda y segura.
  • Los neumáticos son las ruedas de caucho que se mantienen circulares gracias a la presencia de las llantas. Se colocan sobre las llantas y para un correcto mantenimiento, se inflan con aire para asegurar una adherencia completa con el asfalto, si vas a conducir por ciudad o la superficie por la que se esté circulando, si vas a conducir por carretera y te desvías por algún camino.

Al mismo tiempo, también es importante no confundir las llantas con los tapacubos. Son elementos distintos que forman el exterior del neumático en la zona metálica, pero son piezas diferentes. Si bien las llantas son las piezas circulares sobre los que se colocan los neumáticos, los tapacubos son piezas estéticas para embellecerlos. Sin embargo, lo que se aprecia desde el exterior son los tapacubos, ya que su función principal es ocultar las llantas.

Equivalencia de llantas y neumáticos

No todos los neumáticos están pensados para cualquier tipo de llanta. Los fabricantes y las marcas de vehículos diseñan sus modelos en función a unas medidas concretas que garantizan que la conducción va a ser cómoda y segura. Por eso, no puedes poner unos neumáticos cualesquiera para unas llantas determinadas y viceversa. Ya os hemos contado más sobre la equivalencia de neumáticos en alguna ocasión, pero nunca está de más recordar este punto.

Siempre que hagas un cambio de neumáticos no recogido por el libro técnico del fabricante, tendrás que presentar tu vehículo a una inspección eventual en la que podamos confirmar que tu vehículo sigue la normativa. A la hora de pasar la revisión de las ruedas en la ITV, si has cambiado las llantas o los neumáticos por unos que no están homologados, tendrás que presentarnos la documentación necesaria para homologar las llantas en la ITV o los neumáticos.

Para ellos, necesitas que estén firmados el certificado de conformidad de la marca, un certificado de montaje del taller y el proyecto técnico de homologación. Junto a ello, tendrás que presentar la documentación ITV habitual para que tras la revisión, si supera las pruebas y obtiene una inspección positiva, podamos incluir en la ficha técnica de tu vehículo la medida de tus neumáticos y las llantas correspondientes.

¿Cuál es la equivalencia de las llantas y los neumáticos?

Para aclarar este punto, hay varios aspectos a tener en cuenta a la hora del montaje de unos neumáticos nuevos, ya sea por cambio de llantas o por cambio de rueda como tal. Siempre que compres unos nuevos neumáticos, asegúrate de cumplir con los siguientes puntos relacionados todos ellos con los números de los neumáticos:

  • Tamaño adecuado. Tus nuevos neumáticos no deben tener un tamaño superior o inferior al 3% respecto a los neumáticos originales.
  • Índice de carga igual o superior. Este valor en las ruedas que hayas adquirido debe permanecer igual o ser incluso superior al de tus viejos neumáticos.
  • Índice de velocidad igual o superior. De la misma manera, el índice de velocidad de los neumáticos debe ser el mismo o superar al de tus neumáticos antiguos.
  • Sentido de giro correcto. Se deben instalar los neumáticos en el eje correspondiente para asegurar que el vehículo podrá tomar las curvas con total seguridad.
  • Neumáticos del mismo fabricante. No puedes llevar unos neumáticos de una marca y otros de otra. Si conduces un turismo, los cuatro neumáticos deben ser del mismo fabricante. Lo mismo si conduces una moto con sus dos ruedas.
  • Mínimo de profundidad. Para mantener la seguridad de la conducción, es importante que se mantengan los 1,6 milímetros mínimos de profundidad en la goma del neumático.

 

Ahora que ya sabes cuál es la diferencia entre llanta o neumático, es importante que lleves a cabo un buen mantenimiento de las ruedas del coche. Una presión de los neumáticos inadecuada o el desgaste de los neumáticos puede provocar un pinchazo en carretera e incluso un accidente si el estado es muy malo. Por eso, asegúrate de que están siempre en perfectas condiciones.

En SGS ITV lo haremos cuando vengas a pasar la ITV a nuestras instalaciones, donde te ofrecemos una atención segura, rápida y cómoda. Pide cita previa ITV y ven a vernos a nuestros centros.

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