La mujer en la ITV y su papel hacia la igualdad

El papel de la mujer en la ITV ha ido creciendo en los últimos años y Servicios ITV es solo una muestra de ella. Actualmente, el porcentaje de mujeres en las plantillas de nuestras estaciones ITV es del 22% y sí, somos más duras y exigentes que nuestros compañeros.
Fecha: 
09/03/2020
Categoría: 
 

Como empresa de ITV, Servicios ITV es conocedor de que el mundo del motor ha sido y aún es mayormente un mundo masculino. Pero también somos conscientes de que eso está cambiando.

La incorporación de la mujer en este sector ha supuesto un esfuerzo grande, como en otros muchos sectores, pero a día de hoy las mujeres estamos demostrando que ninguno de ellos es exclusivo para un sexo en particular.

El principal problema está en que, en las carreras o módulos superiores de automación, necesarios para trabajar en una ITV el porcentaje de mujeres que hay es muy bajo. Esto genera que, en determinados perfiles, no haya candidatas y eso es lo primero que debe evolucionar y cambiar en un futuro cercano.

Actualmente, en SGS ITV el porcentaje de mujeres en nuestras ITV es del 22% y nuestra experiencia indica que, los conductores y conductoras, en la mayoría de los casos, nos tachan de más “duras” o “exigentes” en lo que a inspección técnica de vehículos se refiere.

Teniendo esto en cuenta, no hemos percibido una distinción sobre el trato que recibimos, ya que conductores y conductoras nos tratan igual que si de un inspector se tratara. La prueba está en algunas de nuestras trabajadoras de ITV Islazul, en el barrio madrileño de Carabanchel, que aseguran en la noticia de ABC Iteuveras que no somos princesas y que podemos mancharnos las manos como ellos al abrir el capó si hace falta. Ese es nuestro trabajo.

La mayor parte de las veces se trata de gestos que hacemos involuntarios, porque los hemos visto toda la vida y que no llevan maldad alguna, pero refuerzan esa visión de la mujer como sexo débil y por tanto debemos evitarlos. Creo que la evolución más grande está viniendo por el lado de los clientes y clientas, en todas las estaciones de ITV SGS. Lo que demandan es un servicio de calidad, con una adecuada atención, y creo que les es indiferente si se la proporciona un hombre o una mujer, lo realmente importante es que la atención sea excelente, tal y como ellos y ellas esperan.

También nosotras tenemos que ser conscientes y perderle el miedo a enfocar nuestro futuro laboral en este ámbito o sector, si no lo hacemos no habrá candidatas y si no hay candidatas, por mucho que lo intentemos, no habrá igualdad.

Cristina Sanchez. Marketing ITV SGS

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados

04/02/2020
Te contamos en qué estaciones de Servicios ITV puedes pasar la ITV con niños y algunos consejos...
itv mostoles
21/01/2020
En SGS ITV formamos parte de una red de estaciones que pasan la ITV por ti y permitimos que los...
itv islazul
19/09/2019
La población de Utebo celebra la Semana Europea de la Movilidad 2019 del 16 al 22 de septiembre y...
ITV Utebo


Volver
Top