ITV y seguro: ¿Me cubre el seguro si tengo un siniestro y la ITV caducada?

¿Qué ocurre con el seguro si tienes la ITV caducada y sufres un accidente? Si el vehículo no dispone de la acreditación de la ITV, podría entenderse que no está en las condiciones óptimas y necesarias para circular.
Fecha: 
18/02/2021
 

Como ya sabrás, cuando se caduca la ITV de tu vehículo ya no tienes el apto de la Inspección Técnica de Vehículos. Si conduces sin seguro estás quebrantando la ley, existen muchos riesgos por  circular sin seguro, entre ellos que las autoridades competentes te sancionen con una multa. Se considera una sanción administrativa, y las multas pueden ser entre 600 y 3.000 euros, dependiendo de las particularidades de la situación.

Entran en juego muchos factores, como por ejemplo si en ese instante el vehículo estaba circulando o no, si se trata de un coche particular o un vehículo que presta un servicio. Además, también influye el tiempo que haya estado sin seguro, entre otros factores. Asimismo, a parte de una sanción económica también pueden inmovilizar tu vehículo, durante un periodo de hasta tres meses. Pero ¿qué ocurre con el seguro si tienes la ITV caducada y sufres un accidente?

¿Qué pasa si tienes un accidente con la ITV caducada?

Si el vehículo no dispone de la acreditación de la ITV, podría entenderse que no está en las condiciones óptimas y necesarias para circular.

Al conducir con la ITV caduca te expones a muchos riesgos, especialmente si tienes un accidente. En primer lugar, tienes que saber qué hacer cuando hay un accidente de tráfico, pero… ¿Qué pasa con el seguro? En el caso de que tu seas el culpable del accidente, la aseguradora solo se haría cargo de los daños a terceros, es decir, de la indemnización a los implicados que hayan resultado perjudicados. Ahora bien, el seguro no cubriría los posibles gastos por los daños o desperfectos en tu vehículo. Incluso, la compañía podría exigirte la cantidad que ha indemnizado al resto de implicados en el accidente, demostrando que el incidente podría haberse evitado si el vehículo hubiera pasado la ITV.

Pero ¿qué sucede si no eres el culpable del accidente? En esta postura, si conduces con la ITV caducada y sin seguro, sería la compañía de seguros del responsable quién cubriría los daños ocasionados. Aunque, lo más previsible es que te quedes sin la cobertura jurídica de tu seguro, en otras palabras, que tu seguro no se haga cargo de los gastos judiciales resultantes del siniestro.

Eso sí, debes tener en cuenta que, en los dos supuestos anteriores, tendrás que añadirle la multa por conducir con la ITV caducada debido a que, las autoridades verificarán si tu vehículo tiene en vigor la acreditación de la ITV y no está caducada. La ITV es la única forma para certificar que tu vehículo tiene las condiciones técnicas adecuadas para circular. Por esta razón, las compañías de seguros modifican las coberturas de nuestra póliza cuando decidimos realizar la imprudencia de circular por la vía pública con la ITV caducada.

Ahora ya conoces que pasaría con tu seguro si sufres un accidente y tienes la ITV caducada. Por eso, te aconsejamos que marques en tu calendario la fecha de vencimiento de la ITV y tengas preparada toda la documentación ITV de tu vehículo y que tengas todo en regla para poder acreditar el seguro en la ITV.

Transitar por la vía pública con la ITV caducada o sin haberla pasado es una imprudencia que compromete la seguridad de todos, tanto de conductores como viandantes. Y además de todo eso, implica una de las multas por ITV más elevadas. Una situación que puedes evitar con una visita a tiempo a cualquiera de nuestros centros ITV repartidos por España, pide cita previa ITV donde mejor te venga y te atenderemos con todas las medidas de prevención necesarias, garantizando una ITV segura en SGS ITV. ¡Nos vemos pronto!

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados

10/01/2019
Conducir con tráfico intenso puede ser una de las cosas más frustrantes. Y es que aunque tú...
conducir en atasco
16/07/2020
Desde Servicios ITV te contamos todo sobre cómo poner los triángulos del coche en caso de accidente...
triángulos del coche accidente
04/04/2019
Muchas personas acuden a nuestras estaciones ITV con la carrocería en mal estado, alegando que el...
carrocería itv


Volver
Top