ITV por matrícula. ¿Cuándo pasar la ITV según la matrícula del coche?

06/02/2020
Una de las formas de saber cuánto tienes que presentar tu vehículo a la inspección técnica de vehículos es la fecha de matriculación. Te contamos a qué vehículos les toca pasar la ITV por matrícula en 2020. ¿Las letras de tu matrícula están entre la JLC y la JWB?

¿Te has comprado coche nuevo no hace mucho? ¿Sabes cuándo le toca pasar la primera ITV? Es una de las dudas que más se pasan por la cabeza de los conductores al comprarse un coche nuevo. Hay varias formas de saberlo, como mirar la fecha de matriculación del permiso de circulación.

Otra forma de saberlo es controlar la matrícula del coche, pues las primeras inspecciones técnicas de los vehículos se rigen cada año por la matriculación de estos vehículos. De cara a 2020, en Servicios ITV nos hemos preguntado cuándo te tocará pasar la ITV por matrícula, así que atento, porque si tienes un coche cuyas letras van de la JLC a la JWB, este post te interesa.

Cuando pasar la primera ITV

Por norma general, la primera ITV llegará notificada mediante una carta en la que te avisan e informan de la fecha límite para pasar la ITV. Si no llega, deberás calcular la fecha tú mismo por la fecha de matriculación que aparece en el permiso de circulación.

Depende del tipo de vehículo que tengas, la primera ITV llegará antes o después. Así pues, sin perder de vista las peculiaridades de la ITV por tipo de vehículo, los ciclomotores deberán pasar su primera ITV a los tres años. Las motocicletas tienen que pasar su primera ITV a los cuatro años, como es el caso de los turismos. Los camiones tendrán que presentarse en un centro de inspección a los dos años de su matriculación.

Sin embargo, hay otra forma de saber si tu turismo o motocicleta deben pasar la ITV este año. ¿Cómo? Por la matrícula del mismo. Cada año, los centros ITV reciben numerosos vehículos para realizar su primera inspección técnica. Este año 2020, los turismos y motocicletas que pasarán su primera ITV serán los matriculados en 2016. Pero… ¿Cuáles son?

Pasar ITV por matrícula

En 2016 se matricularon más de un millón de turismos que salieron al mercado identificados por las letras desde la JLC a la JWB. Dependiendo de las tres letras que completen tu matrícula, te va a tocar pasar la ITV antes o después este año.

Imagina que compraste tu coche en septiembre de 2016, pero que la matrícula es JRJ. Aunque la compra se realizase en septiembre, ese coche se matriculó en el mes de junio de 2016 por lo que tu primera ITV tendrá que ser en junio de 2020.

¿Cuánto pasar mi ITV por matricula en 2020?

Para evitar que tengas que pensar mes a mes las distintas letras de las matrículas, te dejamos con una pequeña guía que puede ayudarte a saber cuándo te toca pasar la ITV por matrícula de tu coche en 2020.

Sin embargo, no dejes de revisar la fecha original de matriculación de tu permiso de conducir, ya que ahí es donde vas a encontrar la clave que necesitas. Estas son las matrículas que deberán pasar la ITV en 2020 atendiendo a las letras de sus matrículas.

  • ENERO de 2020 – Matrículas de la JLC a la JLN
  • FEBRERO de 2020 – Matrículas de la JLP a la JMG
  • MARZO de 2020 – Matrículas de la JMH a la JMY
  • ABRIL de 2020 – Matrículas de la JMZ a la JNS
  • MAYO de 2020 – Matrículas de la JNT a la JPK
  • JUNIO de 2020 – Matrículas de la JPL a la JRG
  • JULIO de 2020 – Matrículas de la JRH a la JRZ
  • AGOSTO de 2020 – Matrículas de la JSB a la JSL
  • SEPTIEMBRE de 2020 – Matrículas de la JSM a la JTC
  • OCTUBRE de 2020 – Matrículas de la JTD a la JTR
  • NOVIEMBRE de 2020 – Matrículas de la JTS a la JVJ
  • DICIEMBRE de 2020 – Matrículas de la JVL a la JWB

En 2021 será el año en el que los vehículos con matrículas de la JWC a la KGR pasen su primera ITV al haberse matriculado entre enero y diciembre de 2017. Una vez pasado este periodo, la ITV será bienal hasta que el turismo o motocicleta cumpla diez años. Pasada la década de antigüedad, tendrás que venir a vernos de forma anual, siempre atendiendo a la fecha que se indique en la tarjeta ITV.

Si tienes alguna duda porque no te queda muy claro cuándo debes pasar esta primera ITV por matrícula, llámanos. Si nos dices los dígitos y las letras de tu matrícula te diremos el mes en el que tendrás que pasar tu ITV para que no se te pase la fecha.

Recuerda que en SGS ITV te atenderemos encantados y trataremos a tu vehículo como si fuera nuestro. Pide cita previa ITV en la estación que mejor te venga de nuestra red de centros de inspección técnica y ven a hacernos una visita. Las mejores estaciones ITV en Canarias te están esperando si eres del archipiélago canario. Si vives en la capital, te atenderemos en nuestros siete centros ITV Madrid. Encuentra tu estación más cercana y no dudes en venir a vernos. ¡Te esperamos!

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados

13/09/2017
Muchas veces nos hemos preguntado cómo se puede matricular un vehículo comprado en el extranjero...
13/03/2017
Conoce con ITV SGS las periodicidades de cuándo pasar la ITV de una furgoneta
Furgoneta pasa la ITV casa 6 meses 1
25/07/2019
En SGS ITV respondemos a la duda de cuándo hay que pasar la primera revisión del coche nuevo....


Volver
Top