ITV caducada durante el estado de alarma: qué pasa y cómo gestionarlo

04/06/2020
Si te encuentras en esta situación de la ITV caducada durante el estado de alarma, no te preocupes por una posible multa, pero sí por mantener las recomendaciones sanitarias para ello. En SGS-ITV te esperamos y te recibimos con toda la seguridad posible para pasar la ITV de tu vehículo y retomar los plazos administrativos.

La situación frente al Covid-19 imponía una serie de reglas y muchos de los procesos administrativos comenzaban una pausa para los ciudadanos. El estado de alarma en España iniciado a mediados de marzo, obligaba a que permanecieran las estaciones ITV cerradas hasta nuevo aviso.

Por ello, muchos conductores se encontraban con su ITV caducada durante el estado de alarma. ¿Qué implica esto? ¿Se puede circular? ¿Pueden multarte si ha llegado la caducidad de tu Inspección Técnica de Vehículos a partir del 14 de marzo?

¿Puedo circular con la ITV caducada durante el estado de alarma?

La respuesta es sí. Con el inicio del estado de alarma el 14 de marzo, todos los plazos para pasar la ITV quedaban suspendidos mientras dure esta situación y con una prolongación de dos meses. Así que si la ITV de tu vehículo caducó a partir de esa fecha y no has podido solicitar cita previa ITV en alguno de nuestros centros al no estar operativos, no tienes por qué preocuparte.

Se puede circular con la ITV caducada cuando el motivo sea por alguna de las razones para poder conducir en el estado de alarma permitidas. Si has salido con tu vehículo con la ITV caducada durante el estado de alarma porque vas a trabajar o a cuidar a una persona dependiente y te paran en un control policial, no te preocupes por una posible multa.

¿Me pueden multar por tener la ITV caducada durante el estado de alarma?

La respuesta es no. Aquellos vehículos a los que les haya caducado la inspección en este periodo de estado de alarma podrán circular siguiendo la normativa sin problemas en cuanto a multas y seguros. El seguro también seguirá cubriendo cualquier posible incidente independientemente del estado de tu ITV si caducó a partir del 14 de marzo.

No ocurre lo mismo si la situación es que tienes la ITV caducada antes del estado de alarma. En este caso, sí podrían multarte y el seguro puede ponerte problemas, independientemente de la suspensión de plazos administrativos.

¿Me pueden pedir un justificante de cita previa ITV si me paran?

No será lo habitual, ya que se entiende que la situación no te permite regularizar la inspección de tu vehículo. De todas formas, si tienes un justificante que justifique que tenías cita en una estación durante el estado de alarma, es conveniente que lo tengas a mano.

Es decir. Imagina que tenías cita ITV para el 23 de marzo porque tu ITV caducaba sobre esa fecha. Ese día, las estaciones ITV estaban cerradas y no operativas, por lo que se cancelaban todas las citas previas. Si en un control te piden un justificante porque alegas que tenías cita previa, podrás presentarlo sin problemas como prueba de que tienes razón. No obstante, no será lo habitual, ya que si la fecha es pasada el 14 de marzo, no tendrás problema alguno.

 

¿Puedo circular si tenía la segunda revisión del vehículo durante el estado de alarma?

La respuesta es no. Aunque si está caducada sí puedes conducir sin problema o miedo a que te multen, no ocurre lo mismo si habías tenido una ITV desfavorable antes del estado de alarma y la segunda cita era a partir del 14 de marzo. Es decir, imagina que en tu primera ITV el 11 de marzo, no obtuviste un resultado positivo.

Te darían dos meses para reparar los desperfectos detectados en la revisión y volver a pasar la ITV en una segunda revisión durante ese plazo. La única razón para mover el coche en este sentido es al taller elegido para la reparación y de vuelta a la estación ITV para una nueva y segunda revisión.

No podrás circular con tu vehículo hasta que puedas pasar la ITV segura en nuestras instalaciones. Puedes reservar ya tu cita previa ITV o contactar con nosotros ahora que puedes encontrar nuestras ITV abiertas. Te recordamos la importancia de pasar la inspección técnica cuanto antes y poder circular con la ITV en regla.  

¿Hay prórroga para poder pasar la ITV tras el estado de alarma?

Si bien es cierto que se ha aplicado una moratoria para aquellos vehículos con la ITV caducada durante el estado de alarma, nuestra recomendación es que no lo alargues más de lo necesario. Pasa tu ITV cuanto antes, ya que la fecha de vigencia de la inspección no va a cambiar.

Como norma general, si a un vehículo le caducó la ITV durante el estado de alarma el 20 de abril, la vigencia se mantendrá hasta abril del año que viene o de dentro de dos años, dependiendo de la antigüedad y del tipo de vehículo. No por pasar la ITV actual en junio, la siguiente tendrás que pasarla en junio, sino que se mantiene la vigencia previa al estado de alarma.

Si te encuentras en esta situación de la ITV caducada durante el estado de alarma, no te preocupes por una posible multa, pero sí por mantener las recomendaciones sanitarias para ello. Evita viajar con más gente de la permitirá en el vehículo, sobre todo si no son de tu unidad familiar, porque eso sí puede conllevar una multa, y utiliza siempre las medidas de prevención recomendadas.

En SGS-ITV te esperamos y te recibimos con toda la seguridad posible para pasar la ITV de tu vehículo y retomar los plazos administrativos.

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados

28/05/2020
Si bien es cierto que lo ideal sería poder realizar una desinfección con ozono del coche, no todo...
desinfectar coche
02/06/2020
Puede que durante el estado de alarma y el confinamiento no hayas movido el vehículo, pero has...
arrancar coche
04/05/2020
Desde ITV-SGS siempre hemos velado por tu seguridad mediante la inspección de tu vehículo. Nuestro...


Volver
Top