ITV caducada antes del estado de alarma: ¿qué hago ahora?

04/05/2020
Durante el estado de alarma en España muchas dudas han sido sobre la circulación con la ITV caducada antes del estado de alarma. Respondemos a esta duda y te preparamos para la reapertura de nuestros centros ITV en toda España para que puedas presentar tu vehículo a su inspección técnica de vehículos y volver a circular con normalidad.

La aprobación del estado de alarma en España paralizaba muchos de los plazos administrativos que afectan a una gran mayoría de personas, como, por ejemplo, el poder pasar la ITV mientras dure el estado de alarma. Al limitarse los motivos para poder conducir en el estado de alarma, pasar la ITV no estaba contemplado, por lo que nuestros centros repartidos por toda España pasaban a no estar operativos.

Por eso, muchas de las dudas recogidas en nuestras FAQs sobre la ITV en estado de alarma y Coronavirus se centraban en la posibilidad de tener la ITV caducada. Tras suspenderse los plazos de la administración, se paralizaban las inspecciones técnicas de vehículos y los centros ITV cerraban, haciendo que, en el proceso activo del estado de alarma, muchas hayan traspasado su límite de caducidad.

Sin embargo, otro grupo de personas se hacía la siguiente pregunta: ¿Qué pasa si tengo la ITV caducada antes del estado de alarma? ¿Puedo circular? ¿Me pueden multar? Respondemos a estas preguntas para salir de dudas y que no haya más incógnitas.

¿Puedo circular con la ITV caducada antes del estado de alarma?

La respuesta es no. La norma general, previa al establecimiento del estado de alarma en España, estipulaba claramente que todos aquellos vehículos que no tuvieran en regla la ITV no podían circular. Esto se ha mantenido al activarse el estado de alarma de la misma manera.

No obstante, si se ha dado la situación en la que un vehículo ha pasado a tener la ITV caducada durante el estado de alarma, podrá seguir circulando, ya que se entiende que no hay manera de poder realizar el trámite de la inspección. Los centros ITV se cerraban y se ha prorrogado la vigencia de las ITV caducadas durante el estado de alarma hasta que la situación se regularice y puedan pasarla. Pero únicamente se aplica esta excepción a aquellos vehículos con la ITV caducada durante el estado de alarma y no antes.

No ocurre lo mismo con aquellos vehículos con la ITV caducada antes del estado de alarma. Es decir, si la ITV de tu vehículo caducaba antes del 14 de marzo, fecha en la que comenzó el estado de alarma, no podrás circular hasta que se retome la nueva normalidad y puedas pedir cita previa ITV para pasar la inspección.

 

¿Me pueden multar por tener la ITV caducada antes del estado de alarma?

La respuesta es sí. Sí pueden multarte por circular con la ITV caducada antes de decretarse el estado de alarma si no demuestras que tenías cita previa para la inspección cuando se decretó el estado de alarma. Como hemos comentado, se han paralizado los procesos administrativos de la ITV mientras dure el estado de alarma, pero si tenías la ITV caducada antes de este periodo, podías haber presentado tu vehículo en un centro ITV a tiempo y antes de que se decretara el estado de alarma.

Los únicos motivos para poder movilizar un vehículo sin la ITV en regla son el traslado al propio centro de inspección técnica, y hasta que no estén las estaciones ITV abiertas, este supuesto no va a darse.

En consecuencia, podrían imponerte una multa económica de hasta 200€ si pasas por uno de los múltiples controles policiales de vehículos por todo el país y no llevas la ITV en regla. No será la misma situación, repetimos, si la ITV se ha caducado a partir del 14 de marzo. Únicamente podrán multarte si la ITV de tu vehículo ha caducado antes de entrar en vigor el estado de alarma y no puedes demostrar que tenías cita previa reservada durante los días en los que han estado cerradas nuestras instalaciones.

 

¿Puedo circular si obtuve una ITV desfavorable antes del estado de alarma?

La respuesta es no. De la misma manera, si recibiste una ITV desfavorable en una inspección previa a la aprobación del estado de alarma, tampoco podrás circular hasta que se retome la normalidad y se abran las estaciones ITV. En este supuesto, únicamente podrías mover el vehículo para llevarlo al taller y arreglar los desperfectos detectados o para volver a la estación ITV a pasar la inspección tras subsanar los fallos.

Es la misma situación, y ya sea por caducidad o por haber obtenido un resultado desfavorable en tu ITV, no podrás circular con tu vehículo hasta que se no regularice la situación y puedas solicitar cita para pasar tu inspección en el momento en el que nuestras estaciones ITV retomen su actividad.

Si te encuentras en esta situación y necesitas pasar la ITV de tu vehículo con urgencia cuando retomemos la normalidad en nuestras instalaciones, podemos avisarte si nos dejas un e-mail de contacto o tu teléfono. Te avisaremos de forma prioritaria y te mandaremos los protocolos de actuación para poder atenderte y que puedas pasar tu ITV segura en SGS ITV, siguiendo las recomendaciones sanitarias correspondientes.

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados

04/05/2020
Desde ITV-SGS siempre hemos velado por tu seguridad mediante la inspección de tu vehículo. Nuestro...
04/05/2020
Con la llegada de la nueva normalidad tras el estado de alarma por el Covid-19, nuestras estaciones...
sgs-itv pasar la itv segura
21/05/2020
Desde ITV SGS queremos informar. Importante que todos seamos precavidos y se conozcan los 7 únicos...
Circular en estado de alarma


Volver
Top