¿Es obligatorio identificar al conductor en una multa?

¿Es obligatorio identificar al conductor en una multa? ¿Cuándo hay que hacerlo y por qué? La Dirección de Tráfico en muchas ocasiones asume que la infracción de tráfico ha sido cometida por el titular del vehículo. Si bien es cierto que en la mayoría de ocasiones el titular o dueño del vehículo es el conductor habitual, hay muchas otras veces en las que no es así.
Fecha: 
16/06/2020
 

Si te ha llegado una carta de la DGT a casa… prepárate, porque llegan problemas. Lo más seguro es que sea una multa de tráfico, aunque antes de que llegue la notificación, puedes saber si te han multado accediendo a la web de la Dirección General de Tráfico.

Las multas pueden ser de distinta naturaleza y por distintos motivos y una de sus peculiaridades es que en ocasiones se exige la identificación del conductor. Pero… ¿Es obligatorio identificar al conductor en una multa? ¿Cuándo hay que hacerlo y por qué?

Te lo contamos para que la próxima vez que te llegue una multa a casa, esperamos que tarde mucho en llegar si ocurre, sepas cómo actuar.

Identificar al conductor para DGT

La Dirección de Tráfico en muchas ocasiones asume que la infracción de tráfico ha sido cometida por el titular del vehículo. Si bien es cierto que en la mayoría de ocasiones el titular o dueño del vehículo es el conductor habitual, hay muchas otras veces en las que no es así.

multa guardia civilEs ahí cuando radica la importancia de identificar al conductor en la DGT y sus multas de tráfico. Sobre todo en el caso de que la multa de tráfico sea consecuencia de una imagen tomada por cámaras o radares en la que no se identifica al conductor, como puede ser la multa por mirar el móvil. La multa llegará a la dirección domiciliada en los datos del vehículo, que será la del titular.

Existen dos situaciones muy distintas en las que podría ser necesario identificar al conductor en una multa. Una es por equivocación en la notificación de la DGT, a la cual se recurre para identificar al conductor correcto. La otra, y una de las más habituales, a decir verdad, es que sea la propia Dirección General de Tráfico la que solicite que se identifique al conductor del vehículo.

Imagínate que el coche de tu hijo está a tu nombre y llega una multa a tu nombre, sin haber cogido el coche siquiera. Es decir, que él era el conductor en el momento que indica la notificación que se produjo la infracción. En este caso, la multa será para tu hijo, pero, para la DGT, la multa irá a tu nombre.

¿Es aquí cuando hay que identificar al conductor de una multa? En efecto. Antes de pagar una multa de la DGT, con la situación del ejemplo, tendréis que recurrir a la multa para especificar que el conductor era otro del titular de la multa y el vehículo. Una vez solucionado el conflicto y cuando llegue la nueva notificación con los datos correctos, se procederá al pago de la multa.

Esta situación se repite, por ejemplo, en las empresas, donde el vehículo está matriculado a nombre de la empresa como titular, pero lo conducen diversos trabajadores. En este caso, como puede ser también en el caso anterior, la propia DGT solicitará que se realice la identificación del conductor correspondiente.

¿Cómo se identifica al conductor en una multa?

Como muchos otros trámites de la Dirección General de Tráfico el trámite de identificar al conductor se puede realizar por internet. Tan solo necesitarás la notificación de tráfico original, y los datos de contacto del conductor (nombre, apellidos, DNI y domicilio).

Con esto, tendrás que indicar el número de expediente y código de notificación para acceder al trámite. De esta manera, y de forma muy veloz, el conductor quedará identificado y la notificación de la multa le llegará al domicilio indicado en este proceso.

También se puede realizar por correo postal o presencialmente en una oficina de Tráfico solicitando cita previa. El proceso será el mismo, pero el trámite será presentado con el impreso cumplimentado de forma física.

¿Qué ocurre si no se identifica al conductor en una multa?

Si el titular no identifica a un conductor cuando la DGT exige que se realice, será él la persona encargada de hacer frente al pago de la multa. El no hacerlo se considera una infracción muy grave, ya que al final no estás facilitando que la multa le llegue a la persona infractora.

Por ello, y como castigo, tendrás que acarrear el importe de la multa de forma íntegra y sin beneficiarte de la reducción del 50% por pago dentro del periodo voluntario. No supondrá, sin embargo, una retirada de puntos, pero si la infracción es muy grave, el importe se multiplicará por tres al indicado en la notificación.

La situación ideal es que nunca tengas que enfrentarte a este trámite, que tu historial de sanciones por infracciones de tráfico esté completamente limpio. Esta situación de identificar al conductor suele producirse cuando se saltan ciertas normas de circulación relacionadas con la seguridad en la carretera.

En otras ocasiones, como puede ser las multas por no pasar la ITV, el conductor suele quedar identificado casi siempre, ya que son sanciones que suelen ponerse de forma física por un agente de movilidad. No obstante, intenta evitar tanto una como la otra. No solo te lo agradecerán el resto de conductores al contribuir a la seguridad en carretera, también lo hará tu bolsillo al no tener que enfrentarse al desembolso económico de la sanción.

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados

16/05/2019
Pasar la ITV cuando dicta la normativa es una responsabilidad de cualquier conductor, ya no solo...
multas itv
28/03/2019
El uso de teléfonos móviles y las distracciones al volante están detrás de un alto porcentaje de...
mirar móvil en el coche
14/02/2017
Sabemos que, incluso los conductores más prudentes pueden cometer un error o sufrir un simple...
Policía multando


Volver
Top