Equivalencias de neumáticos en la ITV

La importancia de las equivalencias de neumáticos en la ITV va a marcar un resultado favorable o no. Cada vehículo tiene su neumático estipulado por su fabricante.

Fecha: 19/03/2020
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Los neumáticos son uno de los elementos que más van a importar en una revisión ITV cuando presentas tu vehículo de forma periódica. Uno de los consejos fundamentales a la hora de pasar la revisión de las ruedas en la ITV, tiene que ver con las equivalencias marcadas por el propio fabricante en la ficha técnica del vehículo.

Cada neumático tiene unas homologaciones estipuladas marcadas por la marca y los usuarios debemos adaptarnos a ellas. También en la inspección técnica de vehículos, ya que la importancia de las equivalencias de neumáticos en la ITV va a marcar un resultado favorable o no.

¿Cómo se establecen las equivalencias de neumáticos?

Antes de cambiar los neumáticos de tu vehículo, debes observar la ficha técnica del coche, donde se indica cuál es la medida correcta estipulada por el fabricante para cada tipo de vehículos. Así, podrás saber cuál es la medida idónea para tu coche.

Como regla básica, debes tener en cuenta que cada vehículo tiene su neumático estipulado. No puedes, ni debes, ponerle un neumático para motos a tu turismo o viceversa. No cumplirás con lo estipulado por la ley, pero además puedes poner en riesgo la seguridad en la carretera y la tuya propia.

Si vas a realizar el cambio de neumáticos y has optado por una medida ligeramente diferente a la que venía de fábrica tienes que fijarte en una serie de requisitos. Para ello, entran en juego, y con mucha importancia, los números de los neumáticos. Comprueba que los neumáticos de tu vehículo están dentro de los estándares del fabricante en cuanto a medidas, índice de carga y velocidad y otros aspectos, como la tolerancia dimensional.

De esta manera, es el propio fabricante del vehículo el que establece las equivalencias de los neumáticos. Revisa la ficha técnica de tu vehículo cuando vayas a realizar el cambio de neumáticos y fíjate en si los que has pensado cumplen con esta equivalencia de neumáticos de cara a tu próxima ITV.

¿Cómo cumplir la equivalencia de neumáticos en la ITV?

Los aspectos que se van a comprobar en la ITV sobre la equivalencia de neumáticos, como decíamos, pasan por revisar que llevas la correcta medida, los índices de carga y velocidad adecuados y aspectos relacionados con el sentido del giro y la tolerancia dimensional.

Seguramente ahora mismo te estés preguntando lo siguiente: Pero, ¿qué es todo esto? ¿Mis neumáticos están bien elegidos? ¿Voy a poder pasar la ITV? No te preocupes, vamos por partes y te explicamos cómo cumplir la equivalencia de neumáticos en la ITV y de acuerdo a lo estipulado por el fabricante de cada vehículo.

  • Dimensión y medidas de neumáticos

Lo primero que vamos a comprobar sobre la equivalencia de neumáticos en ITV va a ser que las medidas de tus neumáticos están recogidas en el manual del fabricante del vehículo. Hay un baremo que recoge las dimensiones homologadas que puede llevar tu vehículo de acuerdo a sus prestaciones y características.

Siguiendo esta tabla estipulada por el propio fabricante, no hay problema en que cambies ligeramente las medidas de tus neumáticos, siempre y cuando estén homologados.

En lo que a dimensión se refiere, hay una tolerancia de +/- 3 por ciento de la homologación establecida. Si el diámetro exterior del neumático supera ese límite, no se estará cumpliendo con la equivalencia de neumáticos en la ITV.

  • Índice de carga

El índice de carga, que se indica en los números del flanco del neumático, marca la capacidad del vehículo de transportar una carga limitada. Llevar más de lo indicado por el fabricante puede derivar en un pinchazo o en un incidente más grave derivado del reventón del neumático.

Por eso, en el manual del fabricante se estipula que el índice de carga de tus nuevos neumáticos debe ser igual o superior a la máxima permitida.

  • Índice de velocidad

El índice de velocidad del neumático marca la velocidad máxima que soporta el vehículo y también debe tenerse en cuenta a la hora de realizar el cambio de neumáticos.

Para cumplir con la equivalencia de neumáticos en la ITV y con lo marcado por el fabricante, como en el caso anterior, el índice de velocidad de los nuevos neumáticos debe ser igual o superior a la de serie.

  • Sentido de giro

Los neumáticos están montados de tal manera que se establece hacia qué dirección deben girar. Los del eje derecho no pueden ir en el eje izquierdo, porque los fabricantes los han hecho de tal manera que están preparados para girar hacia los lados en los que están montados.

De esta manera, y a través de unas fechas en los neumáticos, se indica cuál es el sentido de giro de las ruedas. Se comprobará cuál es y si se cumple.

Otros elementos de la equivalencia de neumáticos ITV

Otros elementos que tienen vital importancia en la revisión de neumáticos de la ITV tiene que ver con los fabricantes, la presión de los neumáticos o la anchura de los mismos.

  • Los neumáticos deben ser del mismo fabricante 
  • Se debe cumplir que haya un mínimo de 1,6 milímetros de profundidad
  • Los ejes del vehículo deben tener neumáticos del mismo modelo
  • Los neumáticos no deben sobresalir del ancho del vehículo
  • Obligatoriedad de llevar la rueda de repuesto como elementos obligatorios del coche