Equivalencias de neumáticos

Antes de sustituir los neumáticos de tu coche has de saber que existe una normativa dependiendo del modelo. El cumplir con las equivalencias de los neumáticos que marca el fabricante, será decisivo en el resultado final de la revisión de ruedas de la ITV.
Uno de los elementos sobre los que los inspectores prestarán más atención a la hora de pasar la revisión, serán los neumáticos. Estos han de estar homologados por el fabricante en características, tamaños y configuración.

Fecha: 11/04/2022
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Antes de sustituir los neumáticos de tu coche has de saber que existe una normativa dependiendo del modelo. El cumplir con las equivalencias de los neumáticos que marca el fabricante, será decisivo en el resultado final de la revisión de ruedas de la ITV.

Uno de los elementos sobre los que los inspectores prestarán más atención a la hora de pasar la revisión, serán los neumáticos. Estos han de estar homologados por el fabricante en características, tamaños y configuración.

Es en la misma documentación del vehículo donde puedes ver qué medida de neumáticos ha homologado el fabricante para tu vehículo. El Manual del Procedimiento de Inspecciones de las Estaciones de ITV dispone de unos requisitos para que el examen sea exitoso.

Requisitos en la equivalencia de los neumáticos

Estos son los requisitos en la equivalencia de los neumáticos:

  • Índice de capacidad de carga igual o mayor a los valores que se indican en la tarjeta ITV

  • Categoría de velocidad igual o mayor a la indicada en la tarjeta o su homologación.

  • Diámetro exterior de medida igual a la indicada, con un margen de diferencia del 3%.

  • Correspondencia del perfil de la llanta de rodaje con el neumático.

Conociendo todos estos requisitos y antes de cambiar los neumáticos, hay que garantizar que estos estén homologados, así como tener en cuenta que el hecho de sustituir los neumáticos cuando pueda implicar una situación de riesgo está prohibido y por lo tanto será sancionable.

Selección de las equivalencias de neumáticos

Se pueden sustituir los neumáticos por unos equivalentes, aunque no sean idénticos. Por garantías de seguridad, estos deben cumplir una serie de normas que os relatamos a continuación:

  • Anchura y perfil:

    El ancho del neumático equivalente no puede ser de más de 30mm en relación con el original. El perfil consiste en la distancia desde la llanta hasta la banda de rodamiento. Este tamaño es inmodificable y ha de ser exactamente el mismo del original.

  • Sentido del giro:

    Las ruedas se colocan de tal modo que se marca la dirección en la que van a girar. Los del eje izquierdo no pueden ir colocadas en el derecho porque ya viene predefinido el sentido del giro por los fabricantes. Ese sentido del giro viene marcado por un código en los propios neumáticos.

  • Índice de velocidad:

    Este índice define cuál es la velocidad máxima que puede soportar el coche y también es importante a la hora de sustituir los neumáticos. Para estar en consonancia con la equivalencia marcada por el fabricante, el índice de velocidad tiene que ser igual o superior a la de serie.

  • Velocímetro:

    El indicador del velocímetro puede verse alterado a la hora de cambiar el neumático. En el caso de montar un neumático equivalente con un diámetro superior, hará que el velocímetro marque una velocidad por debajo de la real. Si se coloca un neumático más pequeño que el original, marcará una velocidad mayor a la real.

Ventajas y desventajas

El cambio de neumáticos tiene sus pros y sus contras. Los neumáticos equivalentes cambian los parámetros de tracción del coche, así como la cantidad de combustible consumido. Por ejemplo, un neumático más ancho se maneja mejor en seco, pero el consumo de combustible será mucho mayor debido al rozamiento.

Las ventajas de sustituir el neumático antiguo por uno equivalente más estrecho son:

  • Mayor adherencia a la calzada.

  • Reducción de la distancia de frenado.

  • Mayor estabilidad en curva y mejores reacciones.

Las desventajas son:

  • Alto consumo de combustible

  • Unos precios mayores en los neumáticos.

  • Generar mayor cantidad de ruido.

  • Mala absorción de las irregularidades de la carretera.

  • Peor comportamiento en caso de aquaplaning debido a una peor evacuación del agua.

Las ventajas de poner un neumático equivalente más ancho son:

  • Mayor comodidad de conducción.

  • Buena reacción al aquaplaning.

  • Menor ruido y precios más bajos.

Mientras que las desventajas son:

  • Mala adherencia a la calzada.

  • Incremento de la distancia de frenado.

  • Mal comportamiento en curvas.

Otros puntos importantes en la equivalencia de neumáticos

Aparte de todos los factores de los que hemos hablado, existen otros puntos que también serán fundamentales en la revisión de la ITV. Para evitar que nos echen atrás en el examen, hemos de ser conscientes de la importancia que dan en la ITV a otros elementos como los fabricantes o la presión y anchura de los neumáticos.

Recuerda que todas las gomas han de proceder del mismo fabricante.
Es totalmente imprescindible que el dibujo de la rueda conserve como mínimo 1,6mm de profundidad. No olvides que los neumáticos que hallen en un mismo eje han de ser de idéntico modelo.

Un par de cosas que acostumbramos a olvidar son la necesidad de que los neumáticos nunca sobresalgan por la parte ancha del automóvil y la obligatoriedad de transportar una rueda de repuesto porque esta pertenece al listado de los elementos obligatorios a llevar en el vehículo.